El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 18°C
Tensión social

Alerta en el conurbano: más de 50 detenidos por "incentivar" saqueos en supermercados

El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, indicó que estas personas podrán afrontar penas de hasta 15 años de prisión por estos delitos. El caso más grave fue en Morón, donde se robaron la mercadería y prendieron fuego el local.

Moreno, Merlo, Tigre, Pilar, Escobar y Tres de Febrero son algunos de los partidos bonaerenses donde se produjeron este tipo de hechos
Moreno, Merlo, Tigre, Pilar, Escobar y Tres de Febrero son algunos de los partidos bonaerenses donde se produjeron este tipo de hechos
23 agosto de 2023

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que hay 56 detenidos, entre ellos tres menores de edad, por "incentivar actos de vandalismo" en la Provincia, donde este martes se llevaron a cabo distintos saqueos en supermercados.

El funcionario brindó una conferencia de prensa este jueves a las 0.30 luego de recorrer toda la zona de Moreno y Tigre. Dijo que en Moreno "hubo una situación muy violenta en un supermercado chino", en el que se desarrolló "un principio de incendio".

Precisó que a la medianoche la situación ya estaba "normalizada" en el Conurbano y los operativos terminaron con 56 detenidos, de los cuales tres son menores de edad, quienes "seguramente recuperarán la libertad en poco tiempo", aseguró.

"No tengo dudas de que ha sido organizado", consideró Berni sobre lo sucedido durante toda la jornada. A su vez, indicó que "la presencial policial es homogénea en todo el Conurbano".

saqueos
 

Berni había reconocido más temprano en declaraciones televisivas que en las redes sociales se realizó una "campaña masiva" para fomentar estos actos. 

"Lo llamativo es que durante el día empezó una campaña masiva en todas las redes sociales incitando a esa imagen de saqueo que todos tenemos en la retina", expresó.

"Fue un bombardeo constante durante todo el día, pero no hubo ningún tipo de incidente. Recién a la noche ya, a última hora, cuando empezaban a cerrar los centros comerciales, hubieron, de manera hasta diría coordinada, varios intentos de robo en diferentes supermercados y lugares comerciales", dijo.

"Esto no es un robo común: esto se califica como robo en banda y tiene una pena de 15 años", mencionó en C5N.

Berni indicó que "fue un bombardeo durante todo el día, pero no hubo incidentes", además de señalar que "la Policía actuó rápidamente" durante la noche.

"Mañana tenemos una reunión con los fiscales federales y autoridades de la provincia para actuar coordinadamente para que este delito sea calificado con la mayor gravedad que son los 15 años porque es incitación al robo, e inclusive usan menores para que roben cigarrillos y bebidas alcohólicas. Vamos a ser muy fuertes con la ley y que al menos estas 40 personas que han sido detenidas no tengan ninguna duda que van a tener para un buen rato", aseveró.

Y agregó: "Estamos empezando a judicializar y a partir de allí la justicia investigará de dónde surgieron estos bombardeos mediáticos incitando al robo. Yo tengo bastante experiencia en estas situaciones y la sociedad se mantuvo al margen. Los que incitaron al robo fueron personas puntuales".

"La Policía contuvo en todos los lugares, actuó de manera rápida. Tenemos cuatro helicópteros volando permanentemente, grupos de apoyo, distintas herramientas, un helicóptero filmando a las personas, poniendo toda la tecnología al servicio del cuidado de los intereses de los bonaerenses", concluyó.

Raúl Castells reconoció haber incentivado intentos de robos a supermercados

El dirigente social y líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (Mijd), Raúl Castells, reconoció haber incentivado intentos de robos a supermercados y comercios ocurridos en las últimas horas en distintas partes del país y afirmó que le indicó a la gente que "sin robar plata, ni romper nada se lleven lo que puedan" para, "aunque sea, canjear por comida".

"El hecho delictivo es que el kilo de milanesas esté $4.200. En Mendoza, Neuquén, Córdoba, en el Chaco, Capital Federal y en el conurbano la gente está saliendo por comida. Nosotros somos los que estamos convocando a esto, les estamos diciendo que sin robar plata ni romper nada se lleven lo que se puedan aunque sea para canjear por comida", afirmó anoche Castells en una entrevista con la señal televisiva Crónica TV.

Al ser consultado sobre si desde su agrupación se estaba promoviendo los intentos de robo, Castells respondió: "Sí hombre, el gobierno ha quitado los alimentos a todos los comedores comunitarios del país desde hace tres meses".

Castells aseguró que "avisaron" a los funcionarios nacionales sobre esta situación y les advirtieron que "no tiren de la soga".

En tanto, el dirigente social rechazó que llamaran "ladrones" a "los vecinos, las amas de casas y la gente de los barrios" y aseveró: "Los ladrones son los que robaron el gobierno que tenían que entregar y los del supermercado que aumentan los precios".

Patricia Bullrich: "Si se pierde el control, el Gobierno tiene que pedir el estado de sitio"

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, consideró que "si se pierde el control", el Gobierno "tiene que pedir el estado de sitio", luego de que se llevaran a cabo varios saqueos en todo el país durante las últimas horas.

"No debe tomarse esto de manera electoralista, como el tuit de Milei", remarcó la referente del PRO, al mismo tiempo que agregó: "No es momento de pensar en cómo uno se para frente a la elección sino en cómo uno da la solución, que es el orden".

"El Gobierno tiene que ordenarse y si necesita algo más porque si esto se desborda tendrá que llamar al Congreso y pedir medidas más drásticas frente a esta situación. Esperemos que esto no suceda", deseó.

"Si se pierde total y absolutamente el control y el Gobierno tiene que llamar a pedir el estado de sitio, lo tiene que hacer. Hoy no lo sabemos, pero debe tener todas las hipótesis", aseguró Bullrich en TN.

"Cuando arranca el incendio uno piensa que es pequeño, pero de golpe toma cientos de miles de hectáreas, es envolvente, aparece por cualquier lado y nadie sabe cómo pararlo, porque no tienen un mecanismo organizado para hacerlo. Frente a ese incendio uno tiene que utilizar todos los mecanismos de emergencia que estén cerca del lugar para apagarlo y calmar a la sociedad. Para eso tiene que haber autoridad, porque sin autoridad es la ley de la selva", consideró.

Por otro lado, le aconsejó al Gobierno que implemente "un comité de crisis" de manera inmediata para prevenir "que el país no entre en una situación de caos". 

"Necesitamos orden y llegar a las elecciones y que haya un cambio de gobierno normal, y no terminar en una situación como la que se está terminando", remarcó.

Y cerró: "Falta autoridad y orden. La noción del orden es muy contradictoria con este gobierno y por eso terminamos en esta situación de caos absoluto".

Habló el dueño de un comercio que corrió a saqueadores con una escopeta: "Eran 300 personas encapuchadas"

El dueño de una pañalera en Loma Hermosa ahuyentó a saqueadores con una escopeta. "Eran 300 personas encapuchadas que pasaban en moto y decían 'vamos a saquear, vamos a saquear'", explicó Eduardo, dueño del local en diálogo con Marcelo Longobardi por Radio Rivadavia. 

En su relato contó que primero quisieron ingresar a un supermercado pero entre los comerciantes comenzaron a defenderse: "La Policía llegó media hora después y reprimió. Es todo muy triste".

Al ser consultado sobre sí lamentablemente terminó siendo atacado, Eduardo sostuvo: "A mí no me pudieron saquear ni en el 2001 ni ahora tampoco. Le voy a ser sincero, la única forma sería con mi muerte".

"Le puse locales a cada uno de mis hijos. Somos gente de trabajo y no puedo entender cómo alguien se cree que lo suyo es de él", lamentó.

Asimismo, se mostró afligido por el momento que tuvo que vivir: "Es muy triste agarrar una escopeta. Una cosa es lo que muestra y la otra es la realidad. Es muy triste si tenés 65 años y andas con una escopeta. Una cosa es lo que se ve la televisión, pero la otra es la realidad ¿Qué futuro tiene mi hijo en un país así?".

"Sin dudas empezó a armarse por un grupo de Whatsapp, después viene gente de otros barrios y en un minuto se arma todo. En media hora tenés 500 personas y encima la policía no reprimió hasta que este video se viralizó", señaló. 

Por último, acerca de la escopeta que utilizó, respondió: "No tengo el arma en el negocio, eso pasó a las cinco de la tarde cuando veo 300 personas en la esquina. Ahí le digo a mi hijo 'tráeme la escopeta y las balas de goma porque esto se va de las manos'"

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés