Energía

Neuquén a pleno con Vaca Muerta

Exportó 5 millones de barriles de petróleo en los primeros 9 meses: en octubre, hubo más 1.000 punciones en Vaca Muerta

Neuquén a pleno con Vaca Muerta
03-11-2021
Compartir

La provincia de Neuquén exportó durante los primeros nueves meses del año, 5 millones de barriles de petróleo a países de América del Norte, Europa y Asia lo que representa 10% de la producción total de crudo, informó el Gobierno provincial.

La cartera energética precisó que “en el mes de septiembre se exportaron más de 780.000 barriles, aproximadamente el 12% de la producción total".

Las empresas que están haciendo envíos al exterior son ocho con destino a América del Norte, Europa y Asia y en el ranking por volumen exportado, Vista Oil & Gas continúa en primer lugar con más de 1.000.000  de barriles.

Sigue entre los principales exportadores la Compañía de Hidrocarburo No Convencionales (840.000 barriles), Tecpetrol (760.000 barriles) y Petronas E & P (750.000 barriles).

La cartera de Energía neuquina destacó que “el período de junio sigue siendo el mes en el que mayor producción se destinó a exportación en lo que va del año (16%), tras enviar 935.000 barriles de petróleo”.

En tanto durante los meses de abril y agosto se registraron envíos por 14% de los volúmenes extraídos, equivalentes a 800.000 barriles mensuales de petróleo.

Vaca Muerta a full

El número de etapas de fractura de octubre en Vaca Muerta llegó a las 1.011, 6,9% más que el mes anterior. Entre seis empresas operadoras se repartieron las fracturas en la roca shale, en un contexto de aumento de la producción de petróleo no convencional. La información surge del informe mensual que elabora Luciano Fucello, Country Manager de NCS Multistage, y fue reproducida por La Mañana de Neuquén.

El número de etapas de fractura de octubre en Vaca Muerta llegó a las 1.011, 6,9% más que el mes anterior.

El petróleo y el gas están tomando impulso, y Vaca Muerta es clave. En septiembre, la producción total de petróleo en Argentina alcanzó un promedio de 532.566 barriles por día, siendo el 33% de Vaca Muerta con 174.416 barriles diarios de shale oil. La extracción de gas, en tanto, alcanzó los 132,6 millones de m3 diarios (MMm3d) y el no convencional significó 68,1 millones de metros cúbicos por día.

De las 1.011, YPF realizó exactamente 600; PAE, 171 y Shell, 169.

¿Se viene el gasoducto Néstor Kirchner?

El presidente de YPF, Pablo González, aseguró que el Gobierno anunciará la construcción de un gasoducto troncal que permita transportar una mayor cantidad de gas natural desde Vaca Muerta al resto del país, y eventualmente para la exportación a Brasil. Esa obra se financiará, en parte, con fondos surgidos del “impuesto a las grandes fortunas”.

La intención oficial, consignó EconoJournal, es construir un nuevo gasoducto troncal que una la localidad neuquina de Tratayén con la ciudad bonaerense de Salliqueló, 273 kilómetros al norte de Bahía Blanca, y desde allí suba hasta San Jerónimo, en el sur de Santa Fe.

"Tenemos la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo. Lo que nos falta es capacidad de transporte", dijo González

Los ingresos recaudados por Cammesa provenientes de las exportaciones están siendo acumulados desde septiembre en la denominada Cuenta de Exportaciones del Fondo de Estabilización del MEM.

Otra parte vendrá de la creación de una Cuenta de Exportaciones del Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista que se nutrirá con los recursos que Cammesa obtenga a partir de la exportación de energía eléctrica a Brasil. Podrían ser cerca de US$ 300 millones. El gasoducto será bautizado Néstor Kirchner.
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés