El Economista - 73 años
Versión digital

vie 26 Jul

BUE 13°C

Guillermo Pereyra: "Sobran 3000 petroleros en Vaca Muerta"

0004554969
0004554969
20 febrero de 2020

El secretario general de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, señaló que no espera una reactivación del sector hasta que se resuelva la renegociación con el FMI y que el congelamiento del DNU 566 está lejos de terminarse y pone en riesgo la continuidad laboral de miles de trabajadores.

“Tenemos un excedente de 3.000 compañeros en las empresas”, aseguró Pereyra y detalló que “no están trabajando así que estamos implementando un sistema de rotación para que sea compartido, porque los que están en la casa cobran el mínimo pero con un sistema de rotación cobran un 20% menos”.

“Las empresas, las cámaras le dijeron al ministro de Trabajo de la Nación (Claudio Moroni) que el excedente es de 3.000 empleados”, señaló Pereyra en una conferencia de prensa que mantuvo con los medios regionales, donde también reconoció que a esa cantidad se deben sumar los retiros voluntarios que efectuaron varias empresas.

Esta situación se debe al freno en la actividad que comenzó a mediados de agosto pasado y que llevó a que los 567 despedidos efectuados antes de fin de año se encuentren de momento frenados.

“Qué va a pasar con estos compañeros es el gran tema y por eso digo que es un acuerdo pegado con Cintex -el realizado con las empresas por los despidos”, indicó Pereyra y remarcó que “si no se atacan las causas que son el DNU 566, el precio en boca de pozo y las retenciones”.

En relación a la Ley de Hidrocarburos, Pereyra indicó que “es posible que recién la dé a conocer el Presidente (Alberto Fernandez) en el discurso de apertura del Congreso del 1 de mayo, también remarcó que “la ley no va a mejorar las condiciones de trabajo, es el marco que se le da al desarrollo de los hidorcarburos”.

Es por esto que Pereyra advirtió que la actividad en Vaca Muerta “se va a estancar hasta tanto el gobierno no llegue a un acuerdo por la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque mal podemos estar pensando en el desarrollo de los no convencionales si ni presupuesto nacional tenemos”.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés