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¿La inteligencia artificial puede reemplazar al buscador?

Se trata de una oportunidad única para Microsoft, particularmente para alzarse con una mayor tajada de un negocio muchas veces multimillonario: el buscador

Más que desarrollar una herramienta de IA que reemplace a su buscador, la estrategia de Google se basa en incorporar elementos de IA al modelo actual.
Más que desarrollar una herramienta de IA que reemplace a su buscador, la estrategia de Google se basa en incorporar elementos de IA al modelo actual.
Claudio Heilborn 21 julio de 2023

Es un hecho que los ciudadanos del mundo le preguntan todo a Google, ya que cuenta con 80.000 millones de búsquedas mensuales de los más variados temas. Pero con el avance de la Inteligencia Artificial se piensa que el buscador más famoso podría perder protagonismo. La pregunta es: ¿puede la IA reemplazarlo?

Para empezar, tenemos que recordar que Google, el principal buscador del mundo, es uno de los mayores inversores en IA. Microsoft, por su parte, también está invirtiendo una fortuna (once mil millones, para ser exactos) en Open AI con la intención de optimizar su buscador, Bing. Así que no se trata realmente de una rivalidad entre la Inteligencia Artificial y los buscadores. La cuestión es más bien quién llegará primero a la recta final: desarrollar un prototipo exitoso que supere el formato actual del buscador

La ventaja que tienen las start-ups como OpenAI es que están más dispuestos a arriesgarse. Google, en cambio, tiene un enfoque más conservador, avanzando cautelosamente, sin arruinar lo que construyeron y les llena los bolsillos todos los meses. Como dice el dicho, "equipo que gana no se toca".

No podemos olvidar que entre los anuncios de búsqueda, Youtube y Google Network, la ganancia total por publicidad paga representa el 78,9% de los ingresos de la compañía. Solamente Search, que es el modelo que está -parcialmente- en juego con el surgimiento de Chat GTP, es el 57% del ingreso de Google.

Cuando tenemos estos datos en cuenta, resulta más que evidente por qué Google opta por un modelo de transición híbrido. Más que desarrollar una herramienta de IA que reemplace a su buscador, la estrategia de Google se basa en incorporar elementos de IA al modelo actual. 

Un ejemplo de esta incorporación gradual es el featured snippet (fragmento destacado). Hace un tiempo, si buscabas "¿Cómo debo cuidarme luego de una extracción de muelas?" Google arrojaba una lista de sitios que "rankeaban" bien para esas palabras clave. Hoy, además de los sitios (y los anuncios, por supuesto), nos ofrece un fragmento destacado que posiblemente responda a nuestra consulta.

¿Cómo hace Google para entender mi pregunta y ofrecerme esta respuesta tan precisa? Inteligencia artificial. Ahora, el problema es que no todos los fragmentos destacados de Google son tan precisos como este y el objetivo es llegar a esa precisión.

Ese es el futuro de los buscadores. Como dijo Gil Luria en un artículo: "Google te ayuda a encontrar una respuesta, Chat GTP te da la respuesta". Por esto Chat GTP llegó a atraer 100 millones de usuarios solo dos meses después de su lanzamiento y se estima que puede ser la aplicación de más rápido crecimiento en la historia. Con incrementos del tráfico del 131%, parece muy posible. 

Hay un "pero" importante: para hacer que una herramienta con estas características esté disponible al 100%, la capacidad de procesamiento es crítica. Ahí es donde entra a tallar nuevamente la gente de Microsoft con Azure, que es uno de los mayores proveedores de procesamiento de datos junto con Amazon.

Se trata de una oportunidad única para Microsoft, particularmente para alzarse con una mayor tajada de un negocio muchas veces multimillonario: el buscador. Nadie en su sano juicio puede imaginar en unos años un buscador como el que ofrece Google actualmente. Por primera vez en cerca de 20 años, este negocio podría cambiar de dueño. Es una oportunidad que difícilmente Microsoft deje pasar inadvertida.

Para comprar palomitas de maíz y sentarse a ver el futuro.

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