Leyenda del ajedrez

Kasparov: "Los humanos son una amenaza mayor que la IA"

No obstante, planteó un escenario "doloroso" en el mercado laboral y preocupación por el impacto del odio en las redes sociales

Kasparov: "Los humanos son una amenaza mayor que la IA"
05-11-2021
Compartir

La leyenda rusa del ajedrez Garry Kasparov fue derrotada por una supercomputadora, pero cuando se trata de inteligencia artificial, está firmemente convencido de que son los humanos los que representan la verdadera amenaza.

Kasparov se mostró fascinado por la tecnología desde sus famosos partidos contra la computadora Deep Blue de IBM en la década de 1990.

Cuando no estaba ocupado enfrentando a 10 oponentes de ajedrez simultáneos en la Web Summit de Lisboa esta semana, venciéndolos cómodamente a todos en 45 minutos, habló con AFP sobre el creciente papel de la IA en la sociedad. 

  • "Vivimos en un mundo donde las máquinas están desempeñando papeles cada vez más importantes. Te guste o no, está sucediendo", dijo.
  • "Simplemente no hay evidencia de que las máquinas nos estén amenazando. El peligro real no proviene de los robots asesinos, sino de las personas, porque la gente todavía tiene el monopolio del mal".

La verdadera amenaza, dice el crítico del Kremlin, proviene de "los países dictatoriales, totalitarios y los terroristas que usarán esta tecnología para hacernos daño".

Si bien los robot-asesinos al estilo Terminator siguen siendo materia de ciencia ficción, los grupos de derechos humanos ya están presionando para que las leyes internacionales restrinjan el uso de los llamados "robots asesinos", prediciendo que la IA transformará la guerra en los años venideros.

Mientras tanto, en la Web Summit, los gurús de la tecnología han pasado la semana discutiendo aplicaciones potenciales más positivas de la IA, desde chatbots inteligentes que mejoran nuestra salud mental hasta la clasificación de desechos plásticos.

"Será doloroso"

Kasparov podría describirse como un tecno-optimista, pero no descarta por completo los temores de los detractores de la IA que se preocupan de que los robots reemplacen los trabajos que antes realizaban los humanos, desde los trabajadores de las fábricas hasta los conductores de camiones.  

  • "Será doloroso, sin duda alguna. No quiero parecer insensible, la gente perderá sus trabajos. Pero hay que mirar el panorama general", dijo. "La humanidad siempre gana con más tecnología incorporada".

Señaló la velocidad a la que se desarrollaron las vacunas en respuesta a Covid-19, un esfuerzo relámpago en comparación con el trabajo que lucha contra las enfermedades anteriores, como algo que le dio esperanzas sobre el poder de la innovación.

Pero pidió una mejor regulación en todo el mundo para ayudar a limitar el impacto negativo de las redes sociales y otras tecnologías en evolución.

  • "Lo que quiero es un buen debate público que termine con recomendaciones al gobierno", dijo.
  • "Porque son los gobiernos quienes podrían hacer una legislación para obligar a las corporaciones a comenzar a hacer cosas que minimicen el daño".

Habló en medio de crecientes llamados internacionales para que se controle el inmenso poder de los gigantes tecnológicos como Google, Apple, Facebook y Amazon.

Facebook, en particular, se viene enfrentado a intensas críticas por documentos filtrados que muestran que los ejecutivos de la empresa sabían sobre el potencial de sus sitios para dañar la seguridad de las personas en numerosos frentes.

Kasparov sugirió que las autoridades han luchado para regular lo suficientemente rápido como para mantenerse al día con la revolución de las redes sociales en parte "porque los gobiernos ven la gran tecnología como una fuente de ingresos".

Independientemente de cómo terminen regulando las redes sociales, vaticinó que ninguna legislación puede eliminar por completo el daño que causa, desde el discurso de odio hasta hacer que los adolescentes se sientan mal consigo mismos.  

  • "Cualquiera que les diga que podemos eliminarlo, es absolutamente imposible", dijo. "Porque las plataformas sociales son el tipo de negocio en el que el conflicto está integrado".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés