El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

Exergames

Jugar videojuegos 'activos' puede ser tan saludable como trotar

Pueden ayudar a las personas a mantenerse más activas, especialmente si padecen afecciones a largo plazo como la diabetes.

Jugar videojuegos 'activos' puede ser tan saludable como trotar
08-10-2021
Compartir

Los videojuegos y el fitness no suelen ir de la mano, pero un nuevo estudio revela que si juegas el tipo correcto de juegos, puedes mejorar tu salud tanto como lo haces mientras corres. Investigadores de la Universidad de Bath, en Reino Unido, encuentran que jugar videojuegos "activos" produce beneficios para la salud similares a hacer ejercicio en una cinta.

Los videojuegos activos, o "exergames", se enfocan en que el jugador use movimientos corporales para controlar el juego y sumar puntos. Si bien los juegos tradicionales tienen mala reputación por fomentar un estilo de vida sedentario y pasar demasiado tiempo frente a la pantalla, los investigadores dicen que jugar a exergames en sistemas como Nintendo Wii y Xbox puede ayudar a los pacientes con diabetes tipo 1 a mantenerse saludables.

Además, el equipo encuentra los juegos activos son más divertidos y tienen más motivación para participar en comparación con el ejercicio regular.

¿Xbox tan bueno como una cinta de correr?

Los autores del estudio del Reino Unido y Brasil llevaron a cabo un ensayo aleatorizado en el que participaron pacientes con diabetes tipo 1 que jugaban videojuegos activos o corrían en una cinta a una intensidad moderada. Para la parte de juegos de la prueba, cada paciente utilizó el juego Kinect Adventures con el sistema Kinect en Xbox. El sistema usa una cámara para rastrear los movimientos de los jugadores a lo largo del juego.

Luego, los investigadores midieron la frecuencia cardíaca de cada persona, la presión arterial, la eficiencia del consumo de oxígeno y su capacidad para mantener la fluidez de la sangre inmediatamente después, 30 minutos después y 24 horas después de las sesiones de ejercicio.

Los resultados muestran que los videojuegos activos produjeron "efectos fisiológicos muy similares" cuando el equipo comparó los resultados con los del ejercicio tradicional en cinta. Los niveles de glucosa en sangre también bajaron a niveles seguros durante ambos tipos de ejercicio para los pacientes con diabetes.

Los videojuegos también son más divertidos

La principal diferencia que descubrió el equipo es que los voluntarios encontraron los videojuegos mucho más motivadores y divertidos que correr en una cinta. Los participantes notaron que el elemento adicional de sumar puntos, ganar insignias o ganar recompensas virtuales ayudó a alentarlos a continuar con el ejercicio y mejorar su desempeño.

"Los médicos ya recomiendan el ejercicio como una forma sin medicamentos de controlar los niveles de azúcar en sangre de los diabéticos, junto con la dieta, pero puede ser difícil para las personas seguir las rutinas de ejercicio a largo plazo", dijo el Dr. Pooya Soltani en un comunicado de la universidad. 

“Jugar a exergames podría ayudar a algunos diabéticos a controlar una afección de por vida”

“Si bien no es la solución mágica para mantenerse activo, descubrimos que los jugadores disfrutaban jugando a los exergames mucho más que corriendo. Esto es realmente importante cuando la adherencia a las actividades físicas tradicionales es generalmente baja en los pacientes diabéticos ", señaló.

Si bien el equipo dice que los videojuegos no deberían convertirse en un reemplazo completo del ejercicio, los exergames pueden ayudar a las personas a mantenerse más activas, especialmente si padecen afecciones a largo plazo como la diabetes.

“Jugar a exergames podría ayudar a algunos diabéticos a controlar una afección de por vida”, dice el Dr. Jorge Brito-Gomes de la Universidade Federal do Vale do São Francisco, Brasil. "El ejercicio de gamificación no solo le quita la mente del esfuerzo, sino que trabajar para obtener recompensas en el juego o incluso competir con amigos ayuda a motivarlo a seguir regresando para hacer más".

Los hallazgos aparecen en la revista Games for Health.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés