El Economista - 70 años
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 26°C
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 26°C
Estudio

Cuanto mayor sea su IMC, mayor será su riesgo de desarrollar cáncer

Según los nuevos hallazgos, la grasa es el principal riesgo de cáncer del sistema digestivo.

Cuanto mayor sea su IMC, mayor será su riesgo de desarrollar cáncer
04-10-2021
Compartir

Una mayor cantidad de grasa corporal aumenta drásticamente el riesgo de cánceres del sistema digestivo, advierten los científicos. La probabilidad de que se desarrolle un tumor en el estómago o el hígado aumenta 13% por cada unidad adicional de índice de masa corporal (IMC), según los nuevos hallazgos.

Los investigadores también advierten que el riesgo de cáncer de esófago aumenta 10% y el cáncer de páncreas 6%. La obesidad es un factor importante en los cuatro tipos de cáncer, y perder peso puede prevenirlos, muestra la investigación.

"El mensaje clave para el público debería centrarse menos en el tamaño físico, sobre el cual las personas a menudo pueden hacer poco, y más en controlar la cantidad de grasa que transportan", dice la coautora del estudio, la Dra. Amy Mason, de la Universidad de Cambridge, en un comunicado.

El estudio se basa en 367,561 personas mayores en la base de datos biomédica UK Biobank. Los datos de salud de los participantes se han rastreado desde 2006, cuando se mapeó su ADN. Los investigadores identificaron un vínculo entre las enfermedades y los genes que predisponen a un individuo a un IMC más alto.

¿Cómo se calcula el IMC y cuál es la conexión con el cáncer?

El cálculo del IMC divide el peso de un adulto en kilogramos por su altura en metros al cuadrado. Un IMC superior a 25 se considera sobrepeso y un IMC superior a 30 indica obesidad.

"Es bien sabido que un IMC superior está relacionado con un mayor riesgo de cáncer ", agrega el coautor del estudio, el Dr. Stephen Burgess, también de Cambridge. "Pero lo que no se sabía es si el aumento del riesgo es un resultado inevitable de ser una persona con sobrepeso, o si es causado por un componente específico de la obesidad que las personas pueden cambiar".

Cada unidad de aumento en el IMC aumenta el riesgo de cáncer de útero en un 10%, el cáncer de pulmón en un 8% y el riesgo de cáncer de ovario y cuello uterino en un cuatro por ciento. Curiosamente, redujo el riesgo de cáncer de mama en 1%. El estudio también encuentra que disminuyó el riesgo de cáncer de próstata en los hombres en un 3%.

Los vínculos entre la obesidad y las formas específicas de la enfermedad por sexo probablemente estén impulsados ??por la producción de hormonas reproductivas en el tejido graso.

"Este resultado tiene importantes implicaciones clínicas", explica el autor principal del estudio, el Dr. Mathew Vithayathil, gastroenterólogo del Imperial College London. "Si bien nuestra investigación respalda un papel causal de la obesidad en la conducción y la protección contra ciertos cánceres, en lugar de presentar la obesidad como un factor de riesgo de cáncer genérico, un mensaje de salud pública más matizado con respecto a la obesidad como factor de riesgo de cánceres del sistema digestivo puede ser más apropiado ".

El estudio se publica en PLOS Medicine.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés