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Inteligencia Artificial

El 90% del contenido online será generado por IA para 2026

Los expertos predicen que para 2026, el 90% del contenido en línea se podrá crear sintéticamente.

2026 es el año, al menos para los expertos, en el que el software automatizado representará el 90 % del contenido en línea.
2026 es el año, al menos para los expertos, en el que el software automatizado representará el 90 % del contenido en línea.
20 septiembre de 2022

"No creas todo lo que ves en Internet" ha sido un consejo bastante estándar desde hace mucho tiempo. Y según un nuevo informe de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), tenemos todas las razones del mundo para intensificar esa vigilancia.

"Los expertos estiman que hasta el 90% del contenido en línea puede generarse sintéticamente para 2026", advirtió el informe, y agregó que los medios sintéticos "se refieren a los medios generados o manipulados utilizando inteligencia artificial".

"En la mayoría de los casos, los medios sintéticos se generan para juegos, para mejorar los servicios o para mejorar la calidad de vida", continuó el informe, "pero el aumento de los medios sintéticos y la tecnología mejorada ha dado lugar a posibilidades de desinformación".

Como probablemente no hace falta decirlo: el 90% es un número bastante discordante. Por supuesto, las personas ya se han acostumbrado, hasta cierto punto, a la presencia de bots, y los programas de texto a imagen generados por IA sin duda han causado un gran revuelo. Aún así, nuestro valor predeterminado no es necesariamente asumir que casi todo con lo que entramos en contacto digital podría ser falso.

“Diariamente, las personas confían en su propia percepción para guiarse y decirles qué es real y qué no”, se lee en el informe de Europol. “Las grabaciones auditivas y visuales de un evento se tratan como un relato veraz de un evento. Pero, ¿qué pasa si estos medios pueden generarse artificialmente, adaptarse para mostrar eventos que nunca ocurrieron, tergiversarlos o distorsionar la verdad?”

El informe se centró bastante en la desinformación, en particular la impulsada por la tecnología deepfake. Pero esa cifra del 90% también plantea otras preguntas: ¿qué significan los sistemas de IA como Dall-E y GPT-3 para los artistas, escritores y otros creadores de contenido? 

Y volviendo a la desinformación una vez más, ¿cómo será realmente la difusión de información, sin mencionar su consumo, en una era impulsada por ese grado de cosas digitales generadas por IA?

En última instancia, todos están tratando de comprender un mundo digital en rápida evolución, y también el mundo físico, a medida que sucede. Todo parece indicar que se están cocinando grandes cambios. Caer en un miedo paralizante puede ser una opción. Pero proceder con cierta cautela es probablemente la mejor idea.

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