El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 11°C
Lo que viene

Desde IA hasta Blockchain y computación cuántica: Globant revela sus tendencias tecnológicas para 2024

Desde IA hasta Blockchain y computación cuántica: Globant revela sus tendencias tecnológicas para 2024
05 enero de 2024

El Globant's Digital Studio Network,  que utiliza tecnologías disruptivas para situar los negocios de sus clientes a la vanguardia de la innovación, publicó su reporte de Tendencias Tecnológicas para el 2024, destacando las principales predicciones tecnológicas para el año que acaba de iniciar.

"Las tecnologías que se posicionen en primera línea en 2024 serán aquellas que logren tener impactos medibles en la experiencia del cliente, la experiencia del empleado y/o el avance empresarial", dijo Diego Tártara, Chief Technology Officer en Globant. "El impacto humano nunca ha sido tan crucial, y las tecnologías que pueden colaborar con los seres humanos para mejorar sus capacidades y vidas tomarán impulso", dijo.

"Pensamos mucho en la intervención humana e intentamos desarrollar nuestras ideas y nuestra voz. Es de vital importancia dados nuestros principios, el manifiesto de IA y las iniciativas BeKind. Sin embargo, no es hasta que estos nuevos juguetes brillantes se vuelvan aburridos, que la mayoría de la gente del sector se dará cuenta de lo importantes que son los principios. Entre más rápido superemos la ola de hype, más rápido podremos entrar en un trabajo más profundo y significativo", dijo.

El Informe de 2024 se centra en las siguientes cinco áreas que introducirán los cambios más significativos durante los próximos 12 meses y más.

  • Inteligencia Artificial. Mientras que el año pasado las grandes empresas se centraron en utilizar la inteligencia artificial para la optimización de costos y eficiencia, la oportunidad de utilizar la IA para elevar las experiencias de los clientes en organizaciones en general está en gran medida sin explotar. Con el desarrollo de innumerables herramientas de IA accesibles, las organizaciones adoptarán la IA como nunca antes para mejorar resultados y gestionar recursos. Aquellas que invirtieron en IA en 2023, utilizarán estas herramientas para enfocarse en gran medida en diferenciar sus experiencias con los clientes en 2024.
  • La computación cuántica pega el salto: de la ciencia ficción a despertar el interés de la industria. Muchas organizaciones comenzarán a comprender cómo la computación cuántica podría afectar sus negocios en 2024, pero solo algunas darán pasos concretos en esa dirección. Es probable que las aplicaciones en campos ricos en datos y cómputo, como las finanzas e investigación farmacéutica, sean las primeras en mostrar interés e invertir en esta tecnología.
  • Los robots versátiles abren el camino a nuevas aplicaciones. El mercado de la robótica alcanzará un punto crucial con robots versátiles, gracias a los avances en inteligencia artificial. En 2024, las empresas comenzarán a adoptar robots como servicio (RaaS), muchos de los cuales no tendrán una forma humanoide, sino que se centrarán en tareas optimizadas, como robots de entrega rodantes. La robótica también está ingresando al espacio "no manufacturero", donde tradicionalmente se ha utilizado para la automatización y eficiencia, y se está expandiendo a áreas como la hospitalidad y el entretenimiento.
  • Las aplicaciones industriales de Blockchain están en marcha, pero su adopción masiva se retrasa. La tecnología Blockchain tiene valiosos casos de uso en los sectores de la cadena de suministro y las finanzas, y una trayectoria prometedora en general. Sin embargo, reconocemos importantes retos para el uso organizativo cotidiano. En 2024, las industrias relevantes seguirán invirtiendo en esta tecnología mientras determinan la gobernanza ideal y encuentran el camino a seguir para la interoperabilidad.
  • Algunos ven en el metaverso la oportunidad definitiva; otros, una diversión de otro mundo. El metaverso adolece de falta de casos prácticos de uso cuando se compara con el entorno empresarial actual. Mientras que una tecnología como la IA ya es accesible en el mundo real, el metaverso es todo lo contrario. La adopción masiva requiere que las organizaciones pidan a los usuarios que salgan de la norma y entren en un mundo completamente diferente. En 2024, veremos un interés estático en el metaverso, con un pico de atención en el espacio de computación espacial que llegará con el lanzamiento del Apple Vision Pro en el primer trimestre. Los principales actores seguirán invirtiendo fuertemente para convertirlo en una interacción cotidiana para las personas o para aumentar las experiencias físicas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés