El Economista - 70 años
Versión digital

vie 22 Oct

BUE 23°C

Versión digital

vie 22 Oct

BUE 23°C

Apagón de Internet

Algunos dispositivos antiguos dejarán de tener acceso a las páginas web

Algunos dispositivos antiguos dejarán de tener acceso a las páginas web por el vencimiento de la certificación raíz.

El 30 de septiembre algunos dispositivos ya no tendrán acceso a Internet.
30-09-2021
Compartir

Algunos celulares, computadoras o consolas de videojuegos que tienen una "antigüedad considerable" dejarán de funcionar a partir de este jueves por el vencimiento de Let's Encrypt, el certificado que permite establecer la conexión a Internet. 

Para que cualquier dispositivo pueda acceder de forma segura a una página web necesita dos cosas: un protocolo como HTTPS, sino también tener un certificado raíz compatible en el dispositivo y en el navegador utilizados que certifique que las conexiones son seguras. 

La gran mayoría de sitios aceptan todos los certificados raíz presentes en todos los dispositivos y navegadores recientes. Sin embargo, si el dispositivo es antiguo y hace años que no recibe soporte ni actualizaciones, puede que el certificado raíz ya no sea compatible. 

Este es el problema que tiene el certificado raíz DST Root CA X3, de la empresa especializada Let's Encrypt. La compañía informó en un comunicado que expira este jueves 30 de septiembre. 

Let's Encrypt utilizaba hasta ahora un sistema de identificación cruzada que hacía compatible DST Root CA X3 con la versión más reciente y extendida de su certificado raíz, ISRG Root X1, pero la expiración de la versión antigua pone fin a esta práctica. Como consecuencia, los dispositivos antiguos -entre los que la compañía ha citado a iPhone 4 o HTC Dream- no reconocerán ISRG Root X1 y comenzarán a recibir alertas cuando intenten visitar páginas web que usen certificados de esa empresa. Como excepción, los móviles Android seguirán pudiendo acceder debido a "una identificación cruzada especial". 

El desarrollador ha asegurado que la mayoría de usuarios no tiene que hacer cambios ni preocuparse, y que "un sitio web típico" no notará la diferencia, ya que la gran mayoría de los visitantes seguirá aceptando el certificado, pero ha pedido más atención a proveedores de API y servicios de IoT. 
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés