El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 7°C
Teatro

Vacaciones de invierno: 10 obras de teatro para niños y adultos

Se acercan las vacaciones de invierno y la cartelera teatral está repleta de opciones. Descubrí las propuestas imperdibles de esta temporada.

School of Rock
School of Rock .
Julieta Andrade 10 julio de 2024

Siempre es un buen plan ir al teatro. Este mes la cartelera se renueva y los teatros más importantes de la Ciudad de Buenos Aires se preparan para recibir al público en una nueva temporada invernal. Descubrí algunas de las tantas opciones para disfrutar con familia, pareja o amigos.

  • Tootsie: El espectáculo producido y protagonizado por Nico Vázquez es uno de los mayores éxitos teatrales del último tiempo y la pueden disfrutar tanto los niños como los adultos. Inspirada en la película dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Dustin Hoffman, Tootsie cuenta la historia de un actor arrogante y egocéntrico quien no encuentra trabajo porque nadie lo soporta. Es por esta razón que decide presentarse a un casting para actrices y logra quedar como la co-protagonista femenina. El problema es cuando se enamora de su compañera de reparto (interpretada por Julieta Nair Calvo), y se verá obligado a encontrar la mejor forma de develar su mentira. La obra, que es una versión de Fernando Mallorens y Federico González del Pino, cuenta con la dirección de Mariano Demaría (director de Una semana nada más) y la producción de RGB Entertainment, Vázquez y Preludio. Los precios van desde $16.000 hasta $27.000 y se puede ver de jueves a domingo en el teatro Lola Membrives (Corrientes 1280, CABA). Las entradas se consiguen a través del sitio web de Plateanet, llamando al 5236-3000 o en la misma boletería del teatro. 

Obras de teatro en Buenos Aires: qué ver en las vacaciones de invierno de 2024
Tootsie es uno de los mayores éxitos comerciales del último año.
  • Mejor no decirlo: Sin duda el mayor atractivo de esta obra es que cuenta con la presencia de dos increíbles intérpretes como lo son Mercedes Morán e Imanol Arias, siendo esta la primera vez que trabajan juntos. Mejor no decirlo fue escrita por la francesa Salomé Lelouch -que fue nominada a tres premios Moliére, los más importantes de la escena francesa- y cuenta la historia de un matrimonio que tiene un único pacto: saber cuándo hablar y cuándo callar. Sin embargo, después de muchos años este acuerdo comienza a fragmentarse, y es acá cuando aparecen distintos conflictos conyugales. La obra dirigida por Claudio Tolcachir continúa hasta el 28 de julio en Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA) y las entradas rondan entre los $19.000 y $40.000. 

Obras de teatro en Buenos Aires: qué ver en las vacaciones de invierno de 2024
Mercedes Morán e Imanol Arias trabajan por primera vez juntos en "Mejor no decirlo"
  • Mamma mia!: Luego de una exitosa temporada en Carlos Paz, en el mes de mayo arribó la comedia musical Mamma mia! al Teatro Coliseo (Marcelo Torcuato de Alvear 1125) con Florencia Peña como protagonista y Ricky Pashkus en la dirección. La obra transcurre en una isla griega y sigue la historia de Donna Sheridan, una madre soltera que a horas del casamiento de su hija se reencuentra, después de veinte años, con los tres posibles padres de su hija. La versión cinematográfica tuvo su estreno mundial en el año 2008 y está protagonizada por Meryl Streep, Colin Firth, Pierce Brosnan y Amanda Seyfried. En esta ocasión la obra llega a Buenos Aires todos los miércoles, jueves y viernes a las 21, sábados a las 18 y a las 21, y domingos a las 17 y a las 20. La entrada más económica tiene un valor de $5.000 y la más costosa $27.000, y se pueden conseguir tanto en la boletería del teatro como en el portal de Ticketek.

Obras de teatro en Buenos Aires: qué ver en las vacaciones de invierno de 2024
Florencia Peña encarna a Donna Sheridan en el éxito cinematográfico "Mamma mia!"
  • School of Rock: Últimamente los musicales que mayor éxito tuvieron en Buenos Aires fueron aquellos que están basados en películas, y School of Rock se presenta como una de las apuestas fuertes de la temporada. De los productores y equipo creativo de Matilda -que alcanzó más de 160.000 espectadores en Buenos Aires-, el espectáculo está basado en la película "School of Rock" dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Jack Black. La trama es la misma: el protagonista (interpretado por Agustin "Soy Rada" Aristarán) es un cantante y guitarrista de rock que, luego de ser despedido de su banda, se hace pasar por su amigo y termina ocupando su rol de maestro suplente en un colegio primario. De esta manera descubre que sus alumnos tienen un enorme potencial para ser músicos y decide prepararlos profesionalmente para que compitan en una batalla de bandas. Los niños y niñas que acompañan a Rada y a Ángela Leiva (quien encarna a la directora del colegio) tienen entre 9 y 16 años y despliegan toda su capacidad actoral y musical en el escenario. El espectáculo es ideal para ver en familia y tiene funciones los martes, miércoles, jueves y viernes a las 20 hs. Asimismo, los sábados y domingos están las 15 y 19 hs; y durante las vacaciones de invierno estarán de lunes a domingos a las 15 hs y 19 hs. Las entradas más económicas tienen un valor de $15.000 y se pueden comprar a través del sitio web Tu Entrada.

Obras de teatro en Buenos Aires: qué ver en las vacaciones de invierno de 2024
School of Rock es uno de los imperdibles de la temporada invernal.
  • Prima Facie: "Escuchar al testigo. Esperar. Disparar las preguntas. Ganar". Luego del revolucionario movimiento feminista Me Too, la dramaturga australiana-británica Suzie Miller decidió cuestionar el entramado judicial y escribió esta obra que tuvo un enorme éxito comercial agotando entradas en ciudades como Nueva York, Londres, Madrid, Sídney, Barcelona, Berlín, y Río de Janeiro. Ahora la obra llega a Buenos Aires bajo la dirección de Andrea Garrote y una brillante Julieta Zylbelberg en el Multiteatro Comafi (Corrientes 1283, CABA) los lunes y martes a las 20.15 hs. La obra cuenta la historia de una joven abogada que construye su carrera como defensora de acusados de delitos sexuales: lo único que le interesa es ganar los casos ya que sabe que en su profesión lo personal no debe mezclarse con lo laboral. Sin embargo, un suceso en su vida hará que cuestione todo lo que pensaba hasta ese entonces. Una obra importante para cuestionar y reflexionar acerca del modo en que se tratan a las víctimas de violencia de género. 

Obras de teatro en Buenos Aires: qué ver en las vacaciones de invierno de 2024
Luego de agotar entradas en Nueva York, Londres y Madrid, llega a Buenos Aires "Prima Facie" con una asombrosa interpretación de Julieta Zylberberg. 
  • Animal Humano: La actriz Jorgelina Aruzzi y el director Guillermo Cacace vuelven a reencontrarse luego de 23 años cuando estrenaron en el Centro Cultural Rojas su primer unipersonal. Luego de unas esporádicas funciones que hicieron en el Teatro Astros el año pasado, vuelve Animal Humano al Teatro Apolo (Av. Corrientes 1372, CABA) el miércoles 17 y 24 de julio a las 20hs. El espectáculo cuenta la historia de una mujer que fue "cancelada" por los prejuicios de sus vecinos del barrio y que vive angustiada por la mirada de los otros. La obra, que consigue un humor desopilante, tiene a una Jorgelina Abruzzi que se luce completamente y que se asemeja a "Urdapilleta y Niní Marshal", según las palabras del director de la obra. El valor de la entrada es de $15.000 y se puede comprar a través de la página web de Plateanet.

Obras para ir a ver con los más chicos

  • Topa, es tiempo de jugar: Diego Topa seguramente sea uno de los artistas más emblemáticos y queridos por todas las familias, y esta vez vuelve a calle Corrientes desde el 13 de julio hasta terminar el mes en el Teatro El Nacional (Av. Corrientes 960, CABA). En este show acompañaremos a Topa en un extenso viaje en el tiempo en el que conocerá dinosaurios, robots y vivirá increíbles aventuras junto al público. Esta propuesta vuelve a posicionarse como una de las más atractivas del año para disfrutar en familia.

Obras de teatro en Buenos Aires: qué ver en las vacaciones de invierno de 2024
Topa, es tiempo de jugar es una de las propuestas más atractivas para ir a ver en familia.
  • Panam y circoPanam se presenta una vez más tras 23 años de carrera en su show infantil Panam y circo, junto a la Brujita Marga y un grupo de acróbatas y bailarines. En el show estarán presentes todos los personajes creados por la artista como Robotote, El Emoticón, El Tomate además de los nuevos como El Gallo, El Cocodrilo Coco y La Mona. Las funciones durante las vacaciones de invierno serán el miércoles 17 de julio en Devoto; el jueves 18 de julio en Quilmes y el viernes 19 de julio en Pilar. A su vez, el sábado 20 de julio estará presente en Rosario; el domingo 21 de julio lo hará en Lomas, el miércoles 24 de julio estará en Canning; el jueves 25 de julio en Morón; el viernes 26 de julio en La Plata y el sábado 27 de julio en Tigre.
  • Derechos Torcidos: La obra, escrita por Hugo Midón y con música de Carlos Gianni, vuelve al Teatro Metropolitan (Av. Corrientes 1343, CABA) y las entradas rondan entre $13.000 y $17.000 argentinos. Este espectáculo infantil cuenta la historia de un grupo de chicos que viven en el hogar "El Lugarcito", donde encuentran refugio y afecto gracias al cuidado de Pocho Machaca (Joaquín Catarineu). A 20 años de su creación y a 35 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, Derechos Torcidos transmite un mensaje de esperanza, superación y reflexiona acerca de la realidad de las infancias y la importancia de cuidarlas.  
  • Disney On Ice: Vive tus sueños: Del 13 al 26 de julio se presentará en el Movistar Arena de Buenos Aires (Humboldt 450, CABA) una de las obras más populares en la que la pista de patinaje se transforma en un vasto océano para vivir increíbles aventuras junto a Moana, Coco, La Bella y la Bestia, Frozen, Rapunzel, Enredados y La Cenicienta. Las entradas se venden únicamente por el sitio web del Movistar Arena.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés