El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 13°C
Servicio frenado

Tensión en Palermo: desalojaron a manifestantes que cortaban las vías del Ferrocarril San Martín

Efectivos de la Policía Federal liberaron la circulación de los trenes en Palermo, donde trabajadores tercerizados realizaban una protesta

El desalojo de los manifestantes estuvo marcado por forcejeos y gases lacrimógenos.
El desalojo de los manifestantes estuvo marcado por forcejeos y gases lacrimógenos. Agencia Telám.
28 abril de 2022

La Policía Federal desalojó esta tarde a los manifestantes que se encontraban sobre las vías del Ferrocarril San Martín, a la altura del barrio porteño de Palermo, en el marco de forcejeos y gases lacrimógenos, tras una orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Los forcejos comenzaron tras la advertencia de uno de los efectivos policiales, quien con un megáfono, pidió a los manifestantes: "Necesitamos que desalojen la zona, estamos autorizados por el juzgado federal a proceder".

Uno de los manifestantes de empresas tercerizadas que prestan servicios en las Líneas San Martín y Mitre de Trenes Argentinos, que se negaba a retirarse de las vías, dijo a los medios de prensa presentes en el lugar que "hace más de un año que estamos haciendo el reclamo y nos boludean por todos lados, más de 3.000 personas piden mejoras salariales".

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi había dispuesto esta mañana la detención de las personas que realizaban el corte total de las vías, informaron a Télam fuentes judiciales.

El magistrado le imputa a un centenar de manifestantes implicados el artículo 194 del Código Penal, que forma parte del capítul  referido a los "delitos contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y de comunicación".

Ese artículo establece que "el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años".

En un clima de tensión, trabajadores de empresas tercerizadas, que prestan servicios en las Líneas San Martín y Mitre de Trenes Argentinos, iniciaron la protesta esta mañana con un corte total de vías a la altura de la estación Palermo, a la espera de "ser recibidos por las autoridades" del área.

"Somos unos 300 compañeros, que estamos pidiendo una mesa de diálogo con las autoridades. Queremos ser tenidos en cuenta como trabajadores ferroviarios, porque las empresas privadas no respetan nuestros derechos", señalaron los voceros de la protesta en diálogo con la prensa.

En ese sentido, habían anunciado que mantendrían la protesta "hasta ser recibidos por los funcionarios" del áreas de transporte.

Los manifestantes, que cortaron las vías del tren San Martín, a metros de la estación Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, son empleados de empresas tercerizadas, dentro del ámbito de "cuidados y seguridad", que reclamaban de esta forma el "pase a planta permanente" en Trenes Argentinos.

Debido a la protesta, el Ferrocarril San Martín cumplía servicios solo desde la estación Villa Del Parque a Doctor Cabred y desde Retiro a hasta la estación Villa del Parque solamente.

La protesta fue custodiada por unos 100 efectivos de la Policía Federal, ubicados a unos 20 metros del piquete.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés