El Economista - 70 años
Versión digital

jue 22 Feb

BUE 24°C
Jack Sweeney

Taylor Swift se une a Elon Musk para intentar silenciar a un estudiante que rastrea aviones famosos

Un estudiante que utiliza datos de vuelos disponibles públicamente para alimentar una serie de cuentas de redes sociales de seguimiento de aviones privados se enfrenta nuevamente a amenazas legales.

Taylor Swift se une a Elon Musk para intentar silenciar a un estudiante que rastrea aviones famosos
07 febrero de 2024

Los abogados de Taylor Swift han amenazado con emprender acciones legales contra Jack Sweeney, un estudiante universitario que ha atraído la ira de celebridades y multimillonarios por sus cuentas de redes sociales que comparten información disponible públicamente sobre aterrizajes y despegues de aviones privados.

Un abogado de Swift envió una carta de cese y desistimiento a Sweeney, estudiante de tercer año de la Universidad de Florida Central, Estados Unidos, en diciembre, según The Washington Post . La carta, que Sweeney compartió con el Post , dice que sus cuentas de redes sociales causan "daño directo e irreparable, así como angustia emocional y física". Dice que a menos que Sweeney detenga el "comportamiento de acecho y acoso", el artista "no tendrá más remedio que buscar todos los recursos legales". 

"Creo que es importante tener en cuenta que no pretendo hacer daño. De hecho, creo que Swift tiene algunas buenas canciones. Creo en la transparencia y la información pública", escribió Sweeney en un correo electrónico a The Verge.

  • Las cuentas comparten información que ya está disponible públicamente a través de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y señales que transmiten aviones privados, a las que Sweeney ha facilitado el acceso mediante publicaciones en las redes.

Junto con los datos sobre los patrones de aterrizaje y despegue de aviones privados, Sweeney también publica estimaciones del uso de combustible asociado y las emisiones de gases de efecto invernadero de los vuelos. 

Un informe de 2022 sobre las celebridades con mayor huella de carbono por volar colocó a Swift en la parte superior de la lista. "El avión de Taylor se presta periódicamente a otras personas. Atribuirle la mayoría o todos estos viajes es descaradamente incorrecto", respondieron los representantes de Swift en ese momento.

"Las declaraciones de su equipo se contradicen directamente entre sí", dice Sweeney en su correo electrónico a The Verge , haciendo referencia a la declaración de 2022 y la carta reciente que le enviaron. "Este evento es inquietantemente similar a diciembre de 2022, cuando Musk tuiteó que emprendería acciones legales contra mí".

Sweeney migró de Twitter a Threads después de que Elon Musk lo expulsara de la plataforma y acusara al estudiante de publicar "coordenadas de asesinato". 

A finales de 2022, Sweeney regresó a X con una cuenta que comparte datos sobre el jet privado de Musk pero con un retraso de 24 horas. 

Dirige varias cuentas en Threads, Instagram, Facebook, Bluesky y otras plataformas de redes sociales dedicadas a los datos de vuelos de Musk y otras figuras públicas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés