El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 12°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 12°C

Se filtraron audios de Fernanda Vallejos contra Alberto Fernández: “Okupa, mequetrefe y atrincherado”

Además, Fernanda Vallejos criticó la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán. Tras el incidente, la diputada se disculpó en sus redes.

fernanda-vallejos
16-09-2021
Compartir

En plena crisis del Gobierno, se difundió este jueves un audio de la diputada Fernanda Vallejos, cercana a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En él apunta contra el presidente Alberto Fernández por la derrota electoral en las PASO.

“Todos esperábamos que el enfermo de Alberto Fernández, el ocupa de Alberto Fernández, el lunes a las 8 de la mañana estuviera haciendo una conferencia de prensa con todas las renuncias sobre la mesa y no que diga que había escuchado el mensaje de las urnas, como hizo hipócritamente. Se ve que además de ciego es sordo porque jamás ha escuchado nada”, dice Vallejos.

[audio mp3="https://eleconomista.com.ar/wp-content/uploads/2021/09/audio-Fernanda-Vallejos-contra-Fernandez.mp3"][/audio]

En ese sentido, la diputada afirmó que el mandatario busca “conservar su núcleo de inútiles que están de prestado ocupando las oficinas de la Casa Rosada sin hacer nada” y aseguró que “no hay conducción política en el Gabinete” porque Santiago Cafiero “es un payaso”.

A su vez, determinó que el mandatario “está atrincherado” en la Casa de Gobierno y sentenció que es “un ocupa porque no tiene votos ni legitimidad”. “No lo quiere nadie”, aseveró.

Al respecto, argumentó que “la derecha lo tiene a Macri” y que nadie lo votaría a Fernández. “Mirá si va a votar a este mequetrefe que no sirve para nada”, agregó. Además, consideró que el electorado peronista “no lo quiere porque no se ha subordinado a la política para la cual fue elegido”.

Por otro lado, en el audio también cuestionó la política de Martín Guzmán y opinó que el ministro tendría que haber sido “el primero en presentar su renuncia”. “Se cae de maduro que si hiciste una tan mala política económica, el primero que tendría que haber presentado la renuncia fue el ministro de Economía”, apuntó, al tiempo que no descartó que no lo haga “porque tiene otro mandato que cumplir”.

“La política económica se debió subordinar a la política sanitaria no a la reducción del déficit fiscal y a cumplir con el mandato del FMI”, opinó Vallejos.

Al tiempo, manifestó que el ministro “hizo un presupuesto donde se partía de la premisa de que en marzo terminaba la pandemia” y sentenció: “Eso era una mentira que todos sabíamos”.

En ese marco, la diputada evaluó que el resultado de las elecciones fue consecuencia de la mala política económica y remarcó que Alberto Fernández “está atrincherado en la Casa Rosada” sin importar “el camino que el pueblo le marcó el domingo”.

El mandato del pueblo es nuestro capital político. No el de Alberto Fernández marchando por Nisman o diciendo que Cristina era una psicópata, asesina, corrupta y ladrona”. “Es obvio que la gente no iba a venir a aplaudirnos, algunos lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo”, concluyó.

Respuesta de Fernanda Vallejos

A partir de la polémica, la diputada tomó sus redes sociales para disculparse por sus dichos. “Me entero que se filtró una conversación privada donde, en el marco de la angustia que a muchos y muchas nos generó el resultado del domingo que dio cuenta del sufrimiento de nuestro pueblo y de que no pudimos satisfacer sus aspiraciones, tuve expresiones realmente impropias”, afirmó a través de su cuenta de Twitter.

“Lamento haber agraviado a compañeros con mis palabras y hago públicas las disculpas del caso”, agregó.

Sin embargo, enfatizó en que el audio era privado y apuntó contra las personas que lo difundieron. “Estoy segura que, en ámbitos PRIVADOS, como humanos que somos, todos hemos tenido exabruptos en nuestras vidas, propios del fragor del momento, de los que hemos tenido que arrepentirnos”, sentenció.

https://twitter.com/fvallejoss/status/1438527997888417795?s=19

Segundo audio

Poco después de que se haya difundido el primer audio, trascendió una segunda parte en el que se escucha nuevamente a la diputada nacional criticando al mandatario. “Este Gobierno ya fue, fracasó”, expresó.

[audio mp3="https://eleconomista.com.ar/wp-content/uploads/2021/09/segundo-audio-de-Fernanda-Vallejos-contra-Alberto-Fernandez-1.mp3"][/audio]

Al principio del audio, sostuvo: “A ver, ¿qué vamos a hacer? ¿Nos ponemos en pelotas frente a la Casa Rosada y bailamos un malambo a Alberto? A este Gobierno hay que relanzarlo. Ya fue, fracasó. Ya está. Gestionaron la pandemia y ahora hay que dar vuelta la página y empezar un Gobierno nuevo, como ocurriría en un Gobierno de coalición institucionalizada y tenemos que lamentar tal vez el no haber institucionalizado mecanismos claros para dirimir los conflictos que se pudiera generar”.

Luego, Vallejos apuntó contra nuevamente contra Fernández: “Pero bueno es tarde para llorar sobre la leche derramada de las cosas que no se hicieron. Lo que es claro es que este Gobierno ya fue, no se puede seguir encaprichado ni mucho menos porque está bien, se colgó la banda, agarró el bastón, pero está claro que es un inquilino, ¿no entiende que es un inquilino?”.

En este sentido y en relación al vínculo del Presidente con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Vallejos indicó: “La dueña de los votos, la dueña de la legitimidad, la dueña del apoyo popular, la dueña de la base de sustentación de este Gobierno y la que lo sentó ahí es Cristina y detrás de Cristina todos los que sostuvimos con nuestro voto, con nuestra presencia, con nuestra defensa, con lo más y lo menos que cada uno y cada uno tiene para aportar”. “Alberto Fernández no podría haber soñado ni con ser intendente. Me parece que hay una enorme desproporción en la reacción”, enfatiza Vallejos.

“Él, si fuera compañero, tendría que sentarse con Cristina y decir: '¿Qué hacemos?' Y actuar en consecuencia de lo que se resuelva, teniendo claro que allí hay una voz que tiene un peso y una legitimidad que no la tiene nadie más. Y que de última, si se equivoca, se equivoca y pone en juego su capital político, su historia y en todo caso después nos arreglaremos”, agregó la diputada.

Luego, continuó: “Pero nadie tiene derecho a rifar el capital político ageno y poner en riesgo la lucha de un pueblo que se fumó cuatro años de macrismo, que se fumó una pandemia, pero que además viene construyendo este proyecto político desde hace 20 años”.

“No tiene derecho a hacer eso, no lo tiene. No tiene el derecho, ni la legitimidad, ni el apoyo popular. No tiene espalda para llevarnos a la debacle, ¿a dónde nos quiere llevar? Bueno, tiene que reaccionar, ya pasaron varios días del desastre del domingo. El lunes todos los ministros tendrían que haber puesto su renuncia a disposición y Alberto se tendría que haber sentado en una mesa con Cristina y preguntado a quiénes le aceptamos, a quién dejamos y a quién sacamos. Bueno, no lo hace, entonces creo que la falla está del otro lado”, señaló Vallejos en la parte final del audio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés