El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Record de viajes en bicicleta en la Ciudad: anunciarán nuevas ciclovías en dos avenidas

D7G633UTZ5GTTKIBRGJVCQMK4A
D7G633UTZ5GTTKIBRGJVCQMK4A
10 agosto de 2020

Por las nuevas restricciones al transporte público enfocado solo para trabajadores esenciales, la semana pasada el sistema Ecobici de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó su record histórico. El Gobierno porteño anunciará en los próximos días la construcción de dos ciclovías en avenidas de mucha circulación: Córdoba y Corrientes.

La Ciudad hizo un relevamiento en seis puntos, algunos con ciclovías y otros que no tienen esta infraestructura. Se evaluaron dos tramos de tres horas cada uno (de 8 a 11 y de 17 a 20) y se detectaron subas superiores al 100% respecto al año pasado.

Los cruces elegidos fueron Av. Del Libertador y Casares (114% de aumento, con 7.600 viajes), Av. Córdoba y Montevideo (84% de aumento, con 940 viajes), Av. Corrientes y Pasteur (44% de aumento, con 1.100 viajes), La Pampa y Superí (33% de aumento, con 4.200 viajes), Billinghurst y Perón (29% de aumento, con 4.940 viajes), y Godoy Cruz y Gorriti (24% de aumento, con 2.960 viajes).

Desde el Gobierno de la Ciudad aclararon que el sistema de ciclovías "no se reabrió con fines recreativos sino como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos".

De acuerdo a las últimas cifras, de la semana pasada, si bien el uso del transporte público y la circulación en autos particulares viene aumentando, sigue muy lejos de los parámetros prepandemia.

- En las autopistas porteñas, el uso es entre 43% y 46% inferior a marzo.

- En el subte, entre 92% y 96% inferior, según la línea.

- En el Premetro, 86% inferior.

- En el tren, entre el 78% y el 98% inferior, según la línea.

- En colectivo, 75% inferior.

“En la Ciudad siempre promovemos el uso de la bicicleta porque es más sustentable, no contamina y nos ayuda a hacer actividad física. En esta pandemia es un medio de transporte clave para los que tienen que ir a trabajar porque al no tener contacto con otras personas y estar al aire libre reduce muchísimo las posibilidades de contagio. La Ciudad hoy brinda esta alternativa para distancias cortas y este récord nos muestra que cada vez más vecinos eligen pedalear evitando el transporte público”, dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad.

Mientras que en 2009 sólo 0.4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta; antes de la pandemia ese porcentaje ya había ascendido al 4% (alrededor de 300.000 viajes).

Hoy, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, son miles de personas las que eligen moverse en bicicleta. Teniendo en cuenta que en la Ciudad la mitad de los desplazamientos son de hasta 5 km de distancia, optar por formas de viaje como la bicicleta es clave para garantizar una movilidad sostenible.

Record

El martes 4 de agosto Ecobici alcanzó su punto máximo con 7.838 viajes desde su reapertura durante el aislamiento; mientras que aumentó el promedio de viajes diarios a 5.000 por día.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés