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Netflix y Nike: el comercio va a las plataformas

Desde hace unos años Nike y Netflix se han unido para promocionar sus marcas. Se sumó Lupin.

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Sebastián Tabany 09 octubre de 2023

El jueves 5 de octubre se estrenó en Netflix la temporada 3 (o capítulo 3 como dice la plataforma) de la serie francesa Lupin con Omar Sy como Assane Diop, un ladrón de guante blanco que utiliza al personaje literario Arsène Lupin, creado por Maurice Leblanc en 1905, como influencia para sus robos. 

Desarrollado por el inglés George Kay, Lupin fue un éxito desde el comienzo en tiempos pandémicos de 2021 apoyándose en el sumo carisma de Sy, los robos cada vez más absurdos y enrevesados, un drama familiar de su pasado y en la actual relación con su hijo Raoul (Etan Simon) y su ex exposa Claire (Ludivine Sagnier).

Para el público más avezado, desde el comienzo el personaje de Sy ha llamado la atención no solo por sus disfraces sino por su calzado. Generalmente vestido de colores oscuros, Diop usa zapatillas Nike, especialmente diferentes modelos de Air Jordan durante toda la serie. También su hijo utiliza la misma marca, entrena básquet y cuando van a comprar a un negocio se ve claramente el logo de Michael Jordan, la silueta saltando en el aire, acaso uno de los más famosos y reconocidos en el mundo deportivo.

Como se vio en la Air, la película de Ben Affleck (disponible en Prime Video), Jordan resultó un hábil negociador al entrar en contrato con Nike al lanzar su propia línea, logo y quedarse con un 25 % de todas las ventas mundiales que llevan su nombre. 

En Lupin, Sy utiliza varios modelos por capítulo. Aun a pesar de ser un ladrón prófugo buscado por la policía, Siop se las ingenia para mantener un stock alto de calzado que le permite variarlo prácticamente de escena en escena. Fanáticos de las Air Jordan han hecho hasta en un relevamiento de todos los modelos que Sy usa en la serie. 

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En Cobra Kai, también usan la marca norteamericana.

El partnership entre Nike y Netflix no es nuevo. En 2019 la plataforma presentó Daybreak, una serie que fue cancelada con una sola temporada donde los personajes usaban Nike. En Cobra Kai, también usan la marca norteamericana. Daniel La Russo (Ralph Macchio) anda en jogging Nike, así como su eterno rival Johnny (William Zabka) y Miguel (Xolo Marudueña), algo que trae disonancia narrativa al tratarse de un personaje que vive en un condominio con una madre soltera. Que use zapatillas de US$ 120 habla más de un deal corporativo que de una coherencia del personaje. 

Un año después, en 2020, Netflix estrenó Sneakerheads, una comedia de seis episodios de 20 minutos cada uno donde el tema principal es la obsesión por las zapatillas, el coleccionismo y la búsqueda de santo grial, todo relacionado a Nike, por supuesto. 

Y en 2021 llegó Lupin, con Sy un amante confeso de las zapatillas, promoviendo las Air Jordan a diestra y siniestra. Ese año Nike lanzó las Air Jordan 35 Paris en homenaje a la Ciudad Luz y también el lugar donde se desarrolla Lupin. De las nuevas Jordan 35 Paris solo se hicieron 102 pares y al día de hoy se consiguen por US$ 2000. 

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Junto con Netflix, Nike busca ser más que una marca deportiva. 

Un ejecutivo de Netflix dijo alguna vez que su competencia no son las otras plataformas sino el tiempo libre de las personas. También es YouTube, por ejemplo. Desde hace unos años Netflix diversificó su contenido con reality shows, especiales de comedia y hasta juegos on line. A fin de 2022 la empresa anunció un acuerdo con Nike para lanzar en la plataforma Nike Training Club, una serie de 46 videos cortos de ejercicio que van desde lo aeróbico hasta el yoga. Las más de 30 horas disponibles no solamente sirven para la obvio, hacer ejercicio en casa, sino para que el público se quede en la plataforma y no se vaya a buscar otros videos a otros lados como YouTube donde proliferan tutoriales gratis del tipo que se quiera. Si uno busca "Fitness" en Netflix están todas las opciones para mover el esqueleto. 

Nike también tiene la app NTC+ que funciona como complemento de los videos de Netflix y tiene en sus planes diversificarse como marca más allá de lo deportivo. Con las Air Jordan lo logró creando prácticamente una cultura del coleccionismo (los mencionados sneakerheads) y las actividades urbanas como el skate, con su línea Nike SB. 

Junto con Netflix, Nike busca ser más que una marca deportiva. Más allá de ser sponsor de actividades relacionadas, como el running, la marca ya es un icono cultural y busca además promocionar especiales de comedia o aún más series de televisión. 

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