Murió el publicista Duda Mendonça, autor de "Menem lo hizo"

Duda Mendonça fue reconocido por su trabajo en las campañas electorales de Carlos Menem y de Lula da Silva.

duda-mendonca
duda-mendonca
16-08-2021
Compartir

El publicista brasileño Duda Mendonça, famoso por haber conducido la publicidad de la campaña victoriosa de Luiz Inácio Lula da Silva en 2002 y por haber asesorado a los expresidentes argentinos Carlos Menem y Eduardo Duhalde, falleció hoy a los 77 años en San Pablo víctima de cáncer en el cerebro, informaron sus médicos. Mendonça falleció en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo.

Mendonça, considerado un revolucionario de la publicidad y del marketing político, se hizo famoso en la Argentina por haber realizado una campaña en 1999 llamada "Menem lo hizo", un resumen propagandístico de la presidencia de Menem al final de su segundo mandato. La propaganda, se supo después, era una copia del jingle de campaña "Maluf que fez" (Maluf lo hizo), que llevó al político derechista Paulo Maluf a la intendencia de San Pablo en 1992.

Mendonça también asesoró en la recta final de la campaña de 1999 a la fórmula Duhalde-Ramón Ortega que en octubre de 1999 perdió las elecciones contra Fernando de la Rúa-Carlos "Chacho" Alvarez.

Trabajó también en 1998 con José Manuel de la Sota en su campaña a la gobernación cordobesa.

Pero el trabajo más reconocido en Brasil fue haber comandado la campaña que llevó a Lula a la presidencia en las elecciones de 2002 contra José Serra. Duda Mendonça le sugirió una versión "paz y amor", de diálogo, una marca que obligó al exmetalúrgico a usar saco y corbata y ganar a los sectores medios.

José Eduardo Cavalcanti Mendonça, oriundo del estado de Bahía, fue varias veces detenido y multado por organizar riñas de gallos, las cuales, según decía públicamente, eran su pasión.

A su vez, el publicista estuvo acusado de recibir unos 3 millones de dólares sin declarar de la campaña del Partido de los Trabajadores en el escándalo del Mensalao pero admitió que fue un caso de evasión fiscal y no de lavado de dinero, con lo cual fue absuelto penalmente.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés