El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 22°C
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 22°C

Medirán el desarrollo sustentable de los organismos públicos

El índice tiene una escala de valoración de 1 a 5 y, bajo ese parámetro, se reconocerá si el organismo se encuentra en etapa de "sostenibilidad incipiente”, "sostenibilidad en desarrollo”, "sostenibilidad en crecimiento e integración”. 

Oficinas
Oficinas
05-09-2021
Compartir

Por El Auditor

El crecimiento del uso de recursos naturales y energía en el mundo demanda un trabajo conjunto que modifique hábitos insostenibles de producción y consumo. Con este punto de partida, acaba de presentarse el Indice de Seguimiento y Sostenibilidad (ISSOs), elaborado por la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la cartera ambiental, en conjunto con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Es una herramienta que servirá para conocer el estado actual de la administración pública y qué políticas son necesarias implementar.

Cada organismo es responsable del funcionamiento de sus sedes. Y los espacios que utiliza son muy distintos: algunos cuentan con edificios modernos y diseños más sustentables, otros están en estructuras centenarias con poca luz, también hay gestiones que funcionan en pisos alquilados. Además de lo edilicio, están las dependencias que aun llevan registros en papel o las que generan residuos patogénicos.

Teniendo en cuenta todas estas posibilidades, el índice de seguimiento propone que las auditorías internas de cada dependencia completen un instructivo de preguntas cerradas, de fácil resolución, que permita diseñar un diagnóstico de situación para luego diseñar mejoras acordes a cada necesidad.

Los ejes que se analizarán

“Lo primero que hicimos para armar el índice y conocer cuán sostenible es la administración pública fue identificar los ejes temáticos vinculados al cuidado ambiental”, explicó Marita Olivarez, auditora interna del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e impulsora de la herramienta, a El Auditor.info.

Así fue cómo se definieron 11 puntos para el análisis: gestión de la energía; gestión del agua; gestión de los residuos; racionalización del uso del papel e implementación del expediente electrónico; mantenimiento, orden y limpieza; compras públicas sostenibles; higiene y seguridad; accesibilidad; movilidad sostenible y el teletrabajo; las superficies y espacios verdes y la capacitación, concientización y difusión.

La propuesta se desarrolla en etapas. La primera parte, que ya se puso en marcha, es la determinación de la línea de base, saber qué se hace y cómo está la situación hoy. Se prevé que esté resuelta en lo que queda del año. La segunda fase es la identificación de compromisos y mejoras, luego otra de seguimiento y monitoreo, para volver a una etapa de planificación de mejoras y una nueva medición del ISSOs.

“El índice tiene un enfoque de procedimiento de mejora continua”, señaló Olivarez. La arquitecta comentó que el sistema permite que se fijen objetivos a medida que se desarrollan cambios. Consiste en planificar, desarrollar, evaluar y plantearse nuevas metas a partir de los cambios aplicados.

El antecedente que sirvió de faro

Si bien es la primera vez que se implementa un índice vinculado a sostenibilidad en todos los organismos estatales, para la elaboración del instructivo se tomó como referencia a la "Guía para Auditorías Ambientales” de la Sindicatura General de la Nación (Resolución SIGEN N° 74/2014), la cual brindó el sustento técnico-administrativo de la herramienta.

“Es un buen antecedente que nos sirve para saber que funciona. Estamos trabajando de forma conjunta con SIGEN, desde la Sindicatura hicieron la plataforma digital para que las auditorías carguen allí las respuestas de los instructivos y podamos acceder allí los resultados”, comentó Olivarez.

El índice tiene una escala de valoración de 1 a 5 y, bajo ese parámetro, se reconocerá si el organismo se encuentra en etapa de "sostenibilidad incipiente” (1), "sostenibilidad en desarrollo” (2-3), "sostenibilidad en crecimiento e integración” (4-5).

"Hubo una muy buena recepción de parte de los compañeros. Hay una preocupación por el tema ambiental y un interés muy grande en hacer las cosas bien. El índice es muy fácil de completar. Estamos muy contentos con el resultado porque resultó, además de necesario, moderno y eficiente", señaló la auditora.

Para Olivarez, "es importante saber dónde estamos para ir avanzando. Después vendrán las capacitaciones, las políticas necesarias para mejorar la sostenibilidad en los organismos. Lo importante es que todos incorporemos hábitos, desde apagar la luz de la oficina cuando nos vamos hasta usar menos papel, que ayuden a proteger al ambiente".

+info

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés