El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C
Estreno

"Lightyear" de Disney Pixar con un beso entre personas del mismo sexo no se estrenará en 14 países

"Lightyear" será una de las películas animadas más grandes de Disney del 2022

Una escena de nave espacial de "Lightyear".
Una escena de nave espacial de "Lightyear". Disney/Pixar
15-06-2022
Compartir

La última película de Disney Pixar, “Lightyear”, que presenta una escena con un beso entre personas del mismo sexo, ha sido prohibida en al menos un país de Medio Oriente y actualmente no se estrenará en otros 13.

Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el lunes a través de su Oficina de Regulación de Medios que "Lightyear" había sido prohibida "debido a su violación de los estándares de contenido de medios del país". 

  • Las relaciones entre personas del mismo sexo están criminalizadas en los Emiratos Árabes Unidos, según el Departamento de Estado.
  • El tuit incluía un póster de la película con un símbolo rojo de "no" encima, pero la oficina no dio más detalles sobre la prohibición.

Una fuente familiarizada con la controversia le dijo a Axios que la película no tiene un certificado de lanzamiento en los siguientes 13 países además de los Emiratos Árabes Unidos:

  • Indonesia, Líbano, Jordania, Baréin, Egipto, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Palestina, Siria e Irak.

Los cines en los Emiratos Árabes Unidos ya habían comenzado a comercializar los horarios de la película, pero una campaña en las redes sociales el fin de semana pasado llamada "Prohibición de mostrar Lightyear en los Emiratos" llamó la atención sobre el beso entre personas del mismo sexo de la película.

  • Según los informes, Malasia también prohibirá la película.

"Lightyear", que se estrena el 17 de junio, presenta el primer beso entre personas del mismo sexo en una película animada de Disney, y tiene lugar entre el personaje principal Hawthorne (con la voz de Uzo Aduba) y otra mujer.

  • "Lightyear" probablemente será una de las películas animadas más grandes de Disney del 2022.

Según los informes, Pixar había cortado la escena de la producción inicialmente, antes de volver a agregarla después de enfrentar una reacción interna por la representación LGBTQ en las películas, según The Hollywood Reporter.

  • Esto sucedió en la época en que Disney enfrentó críticas de los empleados sobre la declaración cautelosa de la compañía sobre el proyecto de ley de Florida que restringía la discusión de temas LGBTQ en las aulas en todo el estado. Disney más tarde denunció el proyecto de ley.

Chris Evans, quien da voz a Buzz Lightyear en la película, confirmó a Variety que la escena fue cortada y luego agregada nuevamente a la película.

  • "Es difícil no sentirse un poco frustrado porque incluso tiene que ser un tema de discusión", dijo.
  • "El objetivo es que podamos llegar a un punto en el que sea la norma, y que esto no tenga que ser un terreno desconocido, que eventualmente esto sea así", dijo Evans a Variety. "Esa representación en todos los ámbitos es la forma en que hacemos películas".

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés