Por huevos Kinder

La Justicia belga investiga posibles responsabilidades de la empresa Ferrero por casos de salmonella

El grupo italiano Ferrero reconoció "fallas internas" que dieron lugar a "retrasos en la recuperación y el intercambio de información a tiempo"

La empresa Ferrero decidió retirar los chocolates Kinder en Estados Unidos y Argentina de manera preventiva.
La empresa Ferrero decidió retirar los chocolates Kinder en Estados Unidos y Argentina de manera preventiva.
11-04-2022
Compartir

La Justicia belga abrió una investigación para establecer posibles responsabilidades de la empresa Ferrero en Bélgica después de haberse producido casos de salmonella en varios países de Europa por productos procedentes de la fábrica de chocolates Kinder, anunció hoy la Fiscalía de la provincia de Luxemburgo.

"Les confirmo la apertura de una investigación judicial", indicó en un comunicado Anne-Sophie Gilmot, portavoz de la Fiscalía, sin dar más detalles.

La Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimenticia (Afsca) obligó el pasado viernes al grupo Ferrero a cerrar la planta de producción de Arlon, al sur de Bélgica, por "la falta de transparencia en torno a un incidente que se produjo a mediados de diciembre y que pudo llevar a la contaminación por salmonella de los productos de Kinder".

Además, Afsca criticó la "incompleta" información proporcionada por Ferrero tras el accidente y ordenó al fabricante a retirar todos los productos Kinder procedentes de Arlon.

Jean-Sebastien Wahlin, de Afsca, declaró por su parte a la agencia AFP que se había retirado "la autorización a la empresa" y que "corresponde ahora a la justicia llevar la investigación".

Por su parte, el grupo italiano Ferrero reconoció "fallas internas" que dieron lugar a "retrasos en la recuperación y el intercambio de información a tiempo". "Desde hace varias semanas se identificaron más de un centenar de casos de salmonelosis en Europa", indicó la Afsca en un comunicado, y agregó que desde finales de marzo se confirmó un "vínculo" entre estas intoxicaciones y la fábrica Ferrero de Arlon en Bélgica.

En el Reino Unido se identificaron unos 63 casos de salmonelosis; en tanto, en Francia, se informaron de 21 casos, de los cuales 15 remarcaron que habían consumido productos Kinder, los que fueron retirados del mercado, informó el Ministerio de Salud francés.

A días de Semana Santa, la empresa Ferrero decidió retirar los chocolates Kinder en Estados Unidos y Argentina de manera preventiva.

En nuestro país, la compañía ratificó el pasado viernes a Télam que, a través de un acuerdo con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), tomó la decisión de retirar voluntariamente los Kinder Mini Eggs con fechas de vencimiento entre el 11 de julio y el 21 de octubre de 2022.

La salmonella es un tipo de bacteria que puede causar síntomas como diarrea, fiebre y calambres estomacales y es una de las infecciones de transmisión por alimentos más comunes.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés