El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 9°C
LN+

Habló Laura Di Marco: pidió "disculpas" y dijo que "los tiempos de la TV dificultan explayarse"

"El estado de salud de los hijos de los presidentes es un tema de interés público en otras democracias del mundo", dijo

Habló Laura Di Marco: pidió "disculpas" y dijo que "los tiempos de la TV dificultan explayarse"
11 abril de 2023

La periodista Laura Di Marco pidió disculpas hoy en un posteo de Facebook. Esto ocurre varios días después de que dijera al aire que Florencia, la hija de Cristina Kirchner, tiene una "anorexia nerviosa galopante" y sugiriera fuertemente que Cristina es responsable de ese supuesto cuadro clínico.

Este es el posteo:

Atendiendo a la repercusión que tuvo mi participación en el programa de Viviana Canosa en LN+ el último jueves y después de analizar todos los costados del tema, pido disculpas si herí o lastimé a la vicepresidenta y a su familia con la información que ofrecí sobre el estado de salud de su hija.

Brindé esa información porque el estado de salud de los hijos de los presidentes es un tema de interés público en otras democracias del mundo (ejemplo: la adicción del hijo de Biden es tratado por la prensa norteamericana), pero entiendo que, en el marco de la grieta, esas expresiones puedan ser leídas como un ataque y causar un dolor innecesario.

La información sobre la relación entre la vicepresidenta y su hija, así como su trastorno, está detallada con mucho contexto en mi biografía "Cristina Fernández, la verdadera historia", publicada en 2014. No es nueva. Sin embargo, comprendo que, en este marco de mucha sensibilidad por el año electoral, esa misma información haya adquirido otros significados.

Me disculpo también con las madres de hijos e hijas con trastornos de alimentación si, en algún momento, se entendió que conecté la enfermedad, de un modo directo, con el vínculo materno. Como toda enfermedad es, según los expertos, un trastorno multicausal.

Sin embargo, los tiempos de un programa de TV dificultan explayarse en todos estos sentidos.

Aprovecho para aclarar que jamás diagnostiqué a nadie, ni estigmaticé ningún cuerpo. Por el contrario, tengo una conocida y larga trayectoria como activista por los derechos de las mujeres y por la diversidad en general, que incluye la de los cuerpos.

Sí investigo sobre psicología y política desde hace más de treinta años -de hecho es mi sello personal en mis libros y artículos- y, desde ese lugar, analizo y brindo información documentada.

Del mismo modo que otros colegas analizan, con toda legitimidad, la economía y la política, sin ser economistas ni politólogos.

Informo, difundo, analizo, que es muy diferente a diagnosticar.

Espero que estas palabras aporten claridad a las audiencias y reparación a quienes se hayan sentido lastimados.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés