El Economista - 70 años
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 9°C
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 9°C
Furor

"El estafador de Tinder", el documental de Netflix que desnuda el esquema Ponzi en la app de citas

“El estafador de Tinder” muestra los artilugios de Simon Leviev para engañar a tres mujeres y quedarse con su dinero (o el que pidieron prestado)

El estafador de Tinder
El estafador de Tinder .
11-02-2022
Compartir

“El estafador de Tinder”, el flamante documental de Netflix que muestra con detalles los artilugios de Simon Leviev (el estafador) para engañar a tres mujeres a través de la plataforma de citas y quedarse con su dinero (o el que pidieron prestado, mejor dicho), generó un gran impacto, y va más allá de la película en sí. Sí, está basada en hechos reales.

En la app, Leviev se hizo pasar por el hijo de un famoso multimillonario de la industria de los diamantes con un perfil tuneado para alimentar esa fantasía. En un momento en que parecen estar de moda otras estafas, algunos apodaron a la de Leviev como un esquema Ponzi del amor.

Las mujeres estafadas por Leviev

Según The Times of Israel, Simon Leviev es, en realidad, Shimon Yehuda Hayu y nació en Tel Aviv en 1990. En 2011, fue acusado por fraude tras sustraer y cobrar cheques para personas con las que había trabajado y escapó de Israel con un pasaporte falso por la frontera de Jordania y se exilió en Europa.

Mientras permanecía oculto, la Justicia israelí lo condenó a 15 meses de cárcel. Recién en 2015 logró ser detenido en Finlandia, también por estafa y con la denuncia de tres mujeres de allí. Fue sentenciado a tres años de prisión. En 2017 volvió a Israel y cambió su nombre. 

Dejó atrás a Shimon Yehuda Hayu para darle vida al hoy famoso Simon Leviev. Con el trámite terminado y legalmente con otra identidad, abandonó nuevamente su país natal y se dedicó a viajar por el mundo donde estafó a mujeres a través de Tinder.

Pero en 2019 su mentira se desmanteló y lo capturaron en Atenas (el tip a las autoridades lo dio una estafada: Ayleen Koeleman), para luego extraditarlo a Israel y condenarlo nuevamente. Pese a haber negado todos los cargos y haber permanecido solo cinco meses en la cárcel por buena conducta, tuvo que pagar US$ 50.000 como multa para resarcir a sus víctimas. Hoy, Leviev está en libertad.

Los investigadores estiman que las mujeres engañadas fueron más de veinte y que las estafas sumaron más de US$ 10 millones

Habló el estafador

Días atrás, prometió, en su Instagram, “contar mi versión de la historia”.

“Gracias a todos por el apoyo. Voy a contar mi versión de la historia en los próximos días cuando haya encontrado la forma más respetuosa de decirlo, tanto para las personas involucradas como para mi. Hasta ese momento, por favor mantengan la mente y el corazón abierto”, escribió en una historia en su perfil de Instagram. La cuenta luego fue eliminada.

Días después, reapareció con otra cuenta y críticas a las estafadas, que crearon una página, en una plataforma de crowd funding, para recuperar parte del dinero estafado. “Mejor ayuden a asociaciones reales… no a estas manipuladoras”, escribió, y agregó: “Esto es lo que se llama MARKETING”.

El estafador de Tinder
“Mejor ayuden a asociaciones reales… no a estas manipuladoras”, escribió

También hay 3 podcasts

Netflix estrenó, además, una miniserie de audio complementaria que se emitirá por el canal de su popular podcast de documentales 'You Can't Make This Up'. El podcast producido por RAW, el equipo responsable del largometraje, examina en detalle la vida y los métodos del infame timador (o estafador) de Tinder. 

En cada episodio salen a la luz aún más mentiras y más personas que lo ayudaron, consciente o inconscientemente. El podcast revela tanto los fallos que cometió como las lecciones que aprendió, remontándose hasta la mismísima infancia del estafador. 

Está presentado por la directora de la película, Felicity Morris, y la productora Bernadette Higgins.

Episodio 1: The Theatre of the Con (disponible)

A lo largo de la película, vamos conociendo al séquito que acompaña a Simon allá donde va. ¿Quiénes son esas personas? ¿Están al tanto del engaño? ¿O son tan víctimas de sus mentiras como las mujeres a las que tima? En este episodio, se exponen más cosas de Peter, su guardaespaldas, y de Avishay, su supuesto “socio empresarial” y amigo de la infancia. Además, incluye el testimonio de Jamal, el chofer de Simon en Londres, que sigue sintiéndose culpable por su implicación en los hechos tres años después.

Episodio 2: Who is the Real Simon? (disponible)

Está claro que Simon está muy dotado para las estafas, pero semejante habilidad requiere práctica y cierta dosis de patología. En este episodio, Felicity y Bernie intentan entender la mente y los métodos del timador. Para ello, recurren a un psicólogo forense especializado en estafadores que aclara la psicología del “timo emocional”. Después, vuelven a Finlandia, donde Simon fue condenado a la cárcel en 2015. Está claro que no aprendió la lección, pero sí que de sus errores.

Episodio 3: The Rabbi's Son (disponible el 16 de febrero)

Antes de recorrer Europa fingiendo ser un playboy millonario, Simon fue Shimon, el hijo de un rabino ortodoxo de un pueblo próximo a Tel Aviv. Su padre era un miembro muy respetado de la comunidad —rabino principal de EI AI Airlines durante 15 años—, y tenía numerosos contactos religiosos por todo el mundo. 

En este episodio, Felicity charla con un agente de policía israelí que lleva desde 2011 tras el rastro de Simon, y que describe sus primeras estafas, cuando trabajaba de niñero. Después, el rabino Badush, de Brooklyn, cuenta una historia tan sobrecogedora que lleva a pensar en el dicho de que de tal palo, tal astilla.

 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés