El Economista - 70 años
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 31°C
Versión digital

mie 07 Dic

BUE 31°C
LLYC

Con Big Data e inteligencia artificial, analizan la conversación digital en torno a la minería

LLYC Argentina publicó los resultados del Data Analytics Suite (DAS) que analiza la conversación sobre la minería en Twitter

Hay diferentes comunidades que hablan de minería, pero sobresalen dos: ambientalistas y desarrollistas
Hay diferentes comunidades que hablan de minería, pero sobresalen dos: ambientalistas y desarrollistas
24-11-2022
Compartir

LLYC Argentina publicó los resultados del Data Analytics Suite (DAS) que analiza la conversación sobre la minería en Twitter. 

La industria minera representa una oportunidad para el desarrollo federal argentino. Sin embargo, la opinión pública digital se encuentra dividida entre aquellos que la apoyan y comunican sus beneficios y otros que la rechazan tajantemente. Hay, como en muchas cosas, grieta. "Tal es así que la discusión no se encuentra enfocada en cómo se realiza la actividad, sino en debatir si Argentina debe realizar minería o no", dice el informe de LLYC. 

Para realizar ese análisis se procesaron más de 225.000 publicaciones en torno a palabras clave como minería o recursos naturales, desde junio de 2021 hasta julio de 2022. El método de análisis utilizado es el DAS. Se trata de un modelo de análisis de información creado por LLYC que se basa en el Big Data y la inteligencia artificial para analizar cientos de miles de mensajes en Twitter para, así, extraer información sobre los territorios de conversación, las comunidades que participan y las narrativas que impactan en la opinión pública. 

Uno de los principales hallazgos fue que existen más de 33.000 perfiles en la red social que hablan sobre la minería en Argentina. Estos, además, se pueden clasificar en nueve comunidades principales ordenadas en dos grandes facciones enfrentadas: "los ambientalistas", que se oponen a la actividad minera, y los "desarrollistas", expertos y analistas de diversas áreas que comunican los beneficios de desarrollar la industria. También existen otros grupos, como los "oficialistas" y "mendocinos" que se reparten en ambas esferas y que, internamente, debaten sobre la actividad.

En lo que respecta a los sentimientos que los grupos expresan en Twitter, el estudio encontró que el 48% de los mensajes son positivos. Esta cifra representa un incremento del 18% en comparación con el DAS anterior, que tomaba el periodo de diciembre de 2018 hasta mayo de 2021. No obstante, el análisis no es lineal, ya que la comunidad que más se opone a la minería también creció y se diversificó en este último año: emitió el 28,9% de los mensajes de la conversación y continúa generando el principal issue reputacional del sector.

Además, creció la presencia de los "desarrollistas", quienes acapararon el 26% de las publicaciones y el 19,4% del alcance, erigiéndose como la segunda comunidad con mayor influencia en el territorio de conversación. 

  • Los principales drivers de este grupo hicieron referencia a la minería como motor de desarrollo económico, a la generación de empleo y los salarios competitivos de la industria y a la importancia del litio en la Argentina. 

Luego, uno de los temas más importantes que se analizó fue la sobrerrepresentación de distritos que no se dedican a la actividad minera. Esto se debe a diversas razones, desde el hábito de uso de la plataforma hasta la distribución de la población en el país. Mientras que la Ciudad de Buenos Aires resulta ser el origen del 49% de los mensajes, las provincias que se caracterizan por desarrollar la industria minera metalífera en sus territorios (como Santa Cruz, San Juan y el noroeste argentino) presentan una presencia marginal en la conversación. 

Este informe representa un insumo de extrema utilidad para planificar estratégicamente líneas de acción en pos de mejorar la reputación del sector, un desafío no sólo de Argentina sino de toda la región. Para ello, LLYC se apoya en los beneficios de la Inteligencia Artificial y, de esta manera, además de tender hacia lo predictivo y dejar atrás lo intuitivo, se brinda una consultoría analítica y adaptada a las necesidades de la industria minera.

Más de 33.000 perfiles de Twitter hablan sobre la minería en Argentina y hay nueve comunidades de conversación principales, con dos grandes facciones enfrentadas: los "ambientalistas" y los "desarrollistas"

Casi el 50% de los mensajes en la red social son positivos hacia la industria, aunque la comunidad crítica con la minería también creció respecto al estudio DAS anterior y continúa representado el principal issue reputacional del sector

Existe una sobrerrepresentación en la conversación de provincias que no se dedican a la actividad minera: por ejemplo, mientras que la Ciudad de Buenos Aires resulta ser el origen del 49% de los mensajes, las provincias que se caracterizan por desarrollar la industria minera metalífera en sus territorios (como Santa Cruz, San Juan y el noroeste argentino) presentan una presencia marginal en la conversación

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés