El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 19°C
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 19°C
CABA

Comenzó el curso de Big Data en Política con más de 750 inscriptos

“Big Data es una herramienta transversal, que plantea enormes oportunidades y cruza todas las áreas más relevantes de la gestión", dice Jorge Macri

Jorge Macri en el curso de Big Data en Política.
Jorge Macri en el curso de Big Data en Política. GCBA
22-02-2022
Compartir

Este martes comenzó el curso de Big Data en Política organizado por el Instituto de Formación Política y Gestión Pública, dependiente del Ministerio de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que cuenta con más de 750 inscriptos de todo el país. 

Se trata de un nuevo seminario que está destinado a todos aquellos que quieran profundizar sus conocimientos en Big Data, el vínculo con la política y con la gestión pública, y la importancia del modelo de datos como herramienta para el diseño de políticas públicas más eficientes.

El encuentro se realizó en forma virtual y estuvieron presentes el Ministro de Gobierno, Jorge Macri, la Directora del Instituto, Karina Spalla, la Directora de Enter, Malena Dip y el profesor a cargo del programa Juan Belbis, junto a más de 300 alumnos de diferentes rincones del país que se inscribieron previamente para participar de la actividad.

El seminario consta de dos encuentros: uno se llevó a cabo el lunes 21 y otro será el jueves 23 de febrero a las 17hs. Está destinado a personas que trabajen en equipos de gobiernos municipales, provinciales o nacionales; partidos políticos; ONGs; medios especializados en política, prensa y medios internos o externos; consultores; agencias de medios; estrategas; y todos aquellos que vayan a participar de campañas digitales que requieran de un conocimiento profundo sobre la comunicación política digital y sus amplificaciones en plataformas y medios.

“Aprender a interpretar, formar nuestra propia opinión de la información que nos llega y los datos que generamos nos tiene que servir siempre para cumplir un propósito”, indicó Karina Spalla y agregó: “Creo que lo más importante en esta sociedad, donde tenemos muchísima información por compartir, es tener claro para qué voy a usar esa información; tener claro ese para qué hace que podamos transformar la realidad de cada una de las localidades donde trabajamos como servidores públicos, donde somos vecinos con vocación de servicio público”.

Por su parte, Macri expresó: “Big Data es una herramienta transversal, que plantea enormes oportunidades y cruza todas las áreas más relevantes de la gestión. Permite manejar el tránsito y mejorar la seguridad vial, organizar eventos culturales o deportivos, y también saber en tiempo real lo que sucede para prevenir y enfrentar la inseguridad. Las ciudades inteligentes son aquellas que están pensando hoy en aspectos que la hagan más vivibles en el futuro, como el medio ambiente”.

Big Data es un recurso muy eficaz para seguir avanzando hacia ciudades inteligentes, ofreciendo servicios de calidad a los vecinos y dándoles respuestas cuando más las necesitan y haciendo de la innovación un pilar fundamental.

El Ministro porteño indicó que su experiencia en Vicente López le confirmó que la tecnología es central para potenciar el trabajo de todos los días, porque ayuda a tener información rápidamente y tomar mejores decisiones.

“Espero que puedan aprovechar al máximo este curso y continúen formándose. Nuestro país necesita de muchas personas comprometidas como ustedes para ponerse de pie y salir adelante. Para Argentina es imprescindible que esta tecnología llegue a todos sus rincones y que seamos capaces de adaptarnos al Siglo XXI, tomando el ejemplo exitoso de otras ciudades del mundo”, concluyó Macri.

En este curso, se aprenderá cómo analizar y gestionar los datos que generan los usuarios de internet para conocer en profundidad cómo funcionan los ecosistemas digitales e identificar qué temas le interesan a nuestras audiencias, cuáles son las preocupaciones y qué necesidades tienen los ciudadanos, para luego planificar acciones que respondan a esas demandas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés