Tensión social

Caos de tránsito en el centro porteño: piqueteros copan Plaza de Mayo y la CTA va a la COPAL

Se prevén múltiples cortes y bloqueo de avenidas en el centro de la Ciudad. Las organizaciones piqueteras reclaman aumento en cupos y montos de los planes sociales

La ciudad de Buenos Aires sitiada.
La ciudad de Buenos Aires sitiada.
13-04-2022
Compartir

El tránsito vehicular en las autopistas y principales avenidas de ingreso a la ciudad de Buenos Aires es intenso esta mañana, y se prevén algunos cortes de calles por movilizaciones en el centro porteño, informaron fuentes viales.

  • A partir de las 7.45, un grupo de personas pertenecientes a la organización Equipo Republicano se concentrará en Libertad 731, frente al Consejo de la Magistratura.
  • A las 10, los integrantes de Barritando Enfermería se concentrarán en Avenida de Mayo y Perú, a metros de la Legislatura Porteña.
  • También, a las 10, movimientos políticos y sociales de la Unidad Piquetera, PO, MST, FOL, FPDR y Barrios de Pie, se concentrarán en avenida 9 de Julio y Av. de Mayo; en 9 de Julio y Venezuela; 9 de Julio y Corrientes ( frente al Obelisco); y en 9 de Julio 1925, entre Belgrano y Moreno, frente al Ministerio de Desarrollo de la Nación, para luego marchar desde los distintos puntos de concentración hacia Plaza de Mayo.
  • A las 14, integrantes de la CTA y CTAA se concentrarán en Alem y Corrientes para luego movilizarse a 25 de Mayo 516, donde funciona la sede de COPAL.
  • Finalmente, a las 15, la agrupación TEA Padres se concentrarán en inmediaciones del Obelisco.

Organizaciones piqueteras de izquierda se movilizarán hoy a Plaza de Mayo

Militantes y dirigentes de las organizaciones sociales de izquierda, nucleadas en la denominada Unidad Piquetera, volverán a movilizarse hoy, esta vez a Plaza de Mayo, en demanda de dos reclamos centrales: un aumento en los cupos y de los montos de los planes sociales para desocupados.

Los manifestantes comenzarán a concentrarse a las 10 en las esquinas de avenida 9 de Julio y la calle Venezuela, para marchar luego a Plaza de Mayo.

"Los motivos de la protesta son los de siempre: el tema del trabajo, la pobreza que hay en el país, lo que estamos pasando los más pobres. No hubo respuestas ni soluciones del Gobierno después del acampe en la 9 de Julio, entonces, hoy salimos a las calles en todo el país", dijo a Télam Noemí Ávalos, referente porteña del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

El lunes, la negociación entre los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y los representantes piqueteros de izquierda alcanzó un acuerdo "parcial" y, si bien se convino mantener abierto el diálogo, las organizaciones adelantaron que continuarán con su plan de lucha, aunque no bajo la modalidad de acampe.

Tras ese encuentro con los funcionarios del Gobiernos, los referentes sociales de izquierda ratificaron la protesta de hoy, en reclamo de la "universalización de los programas sociales y a aumentar su monto que hoy está en $16.500".

Ayer, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, afirmó que "siempre va a haber una mesa para conversar los problemas" sociales que atraviesa el país y sostuvo que "un conflicto no se resuelve cortando calles sino tratando de ponerse de acuerdo constantemente".

La CTA Autónoma marcha hacia la Copal para repudiar las remarcaciones de precios

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) se movilizará hoy hacia la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y ofrecerá una conferencia de prensa para exigir "un inmediato control de precios y el cese de los aumentos de los productos", informó la entidad obrera.

La central sindical marchará desde las 14 desde las avenidas Corrientes y Leandro N. Alem hacia la sede de la cámara alimenticia, ubicada en la calle 25 de Mayo al 500 del centro porteño y, una hora después, los dirigentes hablarán con la prensa, según se informó en un comunicado firmado por Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria.

"La CTAA saldrá otra vez a la calle para poner un freno a los especuladores de precios y a los aumentos indiscriminados. Ante el inminente anuncio del índice de inflación de marzo último, los ejes del reclamo serán un mayor control de precios por parte del Gobierno y una política concreta ante esa realidad, que provoca una situación alarmante en la mayoría del pueblo", afirmó.

La central obrera exigirá además la inmediata reapertura del debate en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y la derogación del decreto 949 para resguardar la soberanía nacional sobre la red troncal del Río Paraná.

"La CTAA marchará de forma masiva contra los aumentos incesantes e indiscriminados de precios y repudiará a los especuladores y sus formadores y, en especial, a la Copal, que es responsable de las remarcaciones", aseguró.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés