El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 12°C
ENTRETENIMIENTO

5 series y películas para ver este fin de semana en Netflix, Prime Video, Apple TV, Paramount+ y cines

Una selección con las series y películas recomendadas para este fin de semana.

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana.
Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana. El Economista
Oscar Mainieri 10 noviembre de 2023

Con tantas plataformas de streaming a nuestra disposición, puede parecer casi imposible decidirse por algo para ver durante el fin de semana

Por eso reunimos en una selección especial las mejores series y películas, que incluye también estrenos en salas de cine, para convertir ese menú interminable en un problema del pasado.

Estas son las series y películas para ver en el fin de semana en Netflix, Prime Video, Apple TV, Paramount Plus y cines.

1. Película para ver en cines: Cuando acecha la maldad

Ganadora en el último Festival de Sitges, estrenada recientemente en más de 600 cines en los Estados Unidos, este film de Demián Rugna no se anda con chiquitas a la hora de asestar mazazos a sus espectadores. Pocas veces un film argentino exhibió tal grado de violencia, totalmente justificada en el contexto del género de terror.

Dos hermanos de una clase media empobrecida deben lidiar con un "embichado", un ser humano poseído por el demonio. Pese a los pedidos de la humilde madre del desagradable sujeto -es una familia que vive en la indigencia-, ni el Estado ni el dueño de las tierras que ocupan se han hecho cargo del asunto. 

Uno de los hermanos es padre de familia, vive separado de su ex que ha formado una nueva familia y no ha visto a sus hijos en cuatro años; tampoco ha puesto un peso para su manutención... Así le irá.

Los hermanos -con una educación muy deficitaria- hacen lo que pueden y no pueden evitar que el Mal se extienda por los alrededores, ya que desconocían las 7 reglas que se necesitan para tratar tales casos. El guion de Rugna no evita el maltrato más descarado hacia los niños y las mascotas: aquí hay un perrito que deja a Cujo, la creación de Stephen King, como una dama de compañía.

Trabajando los tropos del género en base a lo abyecto y lo liminal, Rugna construye un relato muy bien narrado, con momentos de crispación que alternan con los de una calma ominosa. Nunca nuestro campo - con sus vaquitas y cabritas y ovejitas - dio tanto espacio para tanto miedo.

Con influencias de los dos primeros films de Peter Jackson (Brain Dead y Mal gusto) en el terreno del gore -pero sin su humor para suavizar los eventos traumáticos-, y de aquella obra maestra que fuera ¿Quién puede matar a un niño? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976), con sus niños siniestros, la creación de Rugna también se beneficia de una adecuada elección de actores y una elaboración de climas tan pero tan exasperantes que no dejan impávido ni siquiera a un muerto.

Muy recomendable para los amantes del género. Los estómagos sensibles deben mantenerse alejados.

2. Película para ver en Apple TV: John le Carré: Volar en círculos

Este film ejemplar registra una charla que tuvo lugar durante 4 días de 2019, entre el celebrado documentalista Errol Morris y John le Carré, el mejor escritor de novelas de espionaje del siglo pasado. Morris ha lidiado en anteriores proyectos con figuras de la talla de Robert S. McNamara (Las nieblas de la guerra) o Stephen Hawking (Una breve historia del tiempo).

Le Carré (cuyo nombre original era David John Moore Cornwell) falleció a los 89 años en diciembre del 2020, se había educado en las universidades de Berna y Oxford, y fue profesor del colegio de Eton entre 1956 y 1958. Perteneció al cuerpo diplomático británico entre 1960 y 1964, cumpliendo funciones también como espía. De sus experiencias en Berlín mientras se construía el Muro que dividió a Alemania surgió su novela El espía que volvió del frío, un best seller mundial, como muchos de sus relatos y memorias subsiguientes, entre ellas El topo, La gente de Smiley, La casa Rusia, Un espía perfecto y El jardinero fiel.

Imágenes de las adaptaciones cinematográficas y televisivas de sus novelas contrapuntean el diálogo e ilustran hechos del pasado. Además de material de archivo, se les suman dramatizaciones.

La conversación entre esas dos mentes brillantes deja de lado lo relativo a los numerosos affaires extra matrimoniales de le Carré, para centrarse en su génesis como escritor, derivada de la relación con su padre, un estafador de carrera para quien el mentir era como el respirar.

Le Carré cuenta sin pestañear cómo delató a un profesor al que creía comunista para lograr avanzar en su carrera. Habla sin remordimientos, y es un placer escucharlo: su lenguaje es florido, abundante en metáforas, que muchas veces sirven más para ocultar más que exhibir una personalidad altamente compleja que atravesó los entresijos de la Guerra Fría con las herramientas de una educación altamente sofisticada.

Ya tan sólo el relato de una infancia inusual sería suficiente para hacer obligatoria la visión de este documental para aquellos que les interese conocer cómo se forja un espía o, yendo más lejos, un escritor: ambas profesiones tienen a la mentira como punto de partida. Muy recomendable.

3. Película para ver en Paramount Plus: El rapto

Hay dos razones paras ver esta película de Daniela Goggi. Una, para informar a los jóvenes de las cosas turbias que todavía sucedían a inicios del gobierno de Raúl Alfonsín, como una deriva de la Dictadura. Otra, la impresionante interpretación de Rodrigo de la Serna.

El guion se basa muy libremente en el libro El salto de papá, de Martín Sivak, en donde se narra el secuestro de su tío por parte de "mano de obra desocupada", gente que había formado parte de los servicios de la dictadura, y el desastre que significó para su familia. 

Julio (de la Serna), hermano de la víctima, también socio en la empresa familiar, una financiera ligada a negocios inmobiliarios regenteada por el padre (Jorge Marrale), inicia la búsqueda del desaparecido junto a su cuñada tras el fracaso de las negociaciones con los delincuentes. Pasan por distintos despachos oficiales hasta terminar tratando con un grupo que no es parte del gobierno pero que es presentado por uno de sus funcionarios...

De a poco, la financiera se desangra por las extracciones de dinero que Julio debe hacer para pagar el rescate de su hermano, su mala administración de los negocios y el trabajo de personal de dudoso cuño que investiga su paradero. 

La presión psicológica que soporta Julio es excesiva; debe atravesar varias situaciones que lo exponen a un peligro omnímodo. Todo eso tendrá su precio, tanto para la empresa como para los miembros de la familia.

Goggi dirige con pulso débil, el film está bien narrado pero carece de fuerza, es anodino. Hay una buena reconstrucción de época, los actores cumplen con su función, algunas escenas transpiran un clima de paranoia bien logrado pero su baza más poderosa es la interpretación de de la Serna, que aumentó unos cuantos kilos para su papel y exhibe un maremágnum de emociones que lo atraviesan sin jamás dar una nota en falso. 

4. Película para ver en Netflix: Nyad

Diane Nyad, una periodista deportiva de 60 años, siente una llamada del destino: debe volver a intentar nadar de Cuba a Florida, a océano abierto, sin jaula contra tiburones que la proteja. Había fracasado en el intento tres décadas atrás, pero ahora alinea su cuerpo y se promete un logro. Son casi 200 kilómetros...

Con el apoyo de su amiga (y ex amante) Bonnie, reúne una pequeña tripulación que la acompañará en su cometido. Diane hará varios intentos, obstaculizados por el mal clima, cambios en las corrientes marinas, las medusas, etc. Pero si el cuerpo responde, es la mente la que no está alineada. Un trauma del pasado funciona como un ancla y la aleja del triunfo anhelado...

Bajo la dirección de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, destacados documentalistas, alternando de a ratos material de archivo en donde figura la verdadera Diane, esta gran aventura de superación mantiene un ritmo intenso, a la vez que brinda papeles de ensueño a dos grandes actrices.

Annette Bening deja de lado todo atractivo en su retrato de la nadadora, una mujer obcecada y, de a ratos, insoportable. Si hay maquillaje es para hacerla ver peor de lo que es, gracias a la acción del agua salada y otros elementos.

Jodie Foster, ganadora de 2 Oscars -uno por Acusados (1988), otro por El silencio de los inocentes (1991)- con más de 5 décadas de carrera a cuestas, se luce como la entrenadora y el apoyo moral que Diane necesita para lograr su proeza. La fortaleza que exhiben los personajes que compone la actriz de Taxi Driver (1976) se basa en una gran inteligencia, aunada con una tenacidad que no teme mostrar distintas capas de vulnerabilidad. Si hay que nadar durante más de dos días con sus noches, la confianza que trasunta su Bonnie, es la mejor compañía.

Gran aventura, es de lo mejor que Netflix tiene para ofrecer.

5. Serie para ver en Prime Video: Los Billis

El título hace referencia a una pandilla de adolescentes que hacían de las suyas en la Bogotá de 1985, vestían ropas de marca y se reunían a las puertas de un shopping. También eran envidiados por sus fiestas y eran liderados por el Indio (Santiago Rodríguez), un muchacho de pocos recursos, abandonado por su padre cuando era pequeño.

La historia es contada desde el punto de vista de David (Julián Zuluaga M), un muchacho de clase media, que recuerda con nostalgia esos tiempos, a la vez que vemos sus ansias de ser admitido en la pandilla, el derecho de piso que debe pagar, su romance con la más linda del grupo, Andrea (Francisca Estévez), una chica de clase acomodada. 

Una vez aceptado, David descuidará sus estudios y mentirá a sus padres sobre sus actividades, establecerá relaciones de lealtad con León (Nicolás Santa), hermano de Andrea, y vivirá distintas disyuntivas cuando el Indio, con exceso de ambición, se embarque en la venta de cocaína invadiendo territorios que corresponden a otras pandillas.

También se ve una especie de coro griego compuesto por cuatro púberes pertenecientes a distintos estratos sociales que detiene la narración para hacer comentarios muy risueños y agigantar la leyenda de la pandilla.

Esta creación de Daniel Ayala López (8 episodios de 45 minutos) se beneficia de una reconstrucción de época muy detallista, basada en parte a referentes fílmicos como The Warriors y Calles de fuego (Walter Hill, 1979 y 1984). 

Es una ficción -inspirada en hechos reales- muy consciente del público al que se dirige la plataforma productora, un mercado muy amplio que puede reconocer en la puesta en escena de varios enfrentamientos entre los distintos grupos préstamos de Pandillas de Nueva York (Martin Scorsese, 2002) o La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971). 

También Los Billis se constituye en un curioso caso de aculturación que nos lleva a pensar hasta qué punto la sociedad colombiana de mediados de los años 80 estaba penetrada por la cultura estadounidense. Recién aparece un merengue en una fiesta del cuarto episodio, en que Los Billis se ponen a bailarlo (después de 2 docenas de temas de Talking Heads, Michael Jackson, Simple Minds, Toto, Cyndi Lauper, y The Romantics).

Andrea y su grupo musical -un remedo de The Go-Go's- interpretan los temas musicales compuestos especialmente para la serie en inglés. 

Cuando la droga hace su aparición, la voz de David afirma que la cocaína es el producto por el que Colombia es un país reconocido en el mundo. 

Todo esto produce un efecto de extrañeza en el espectador: ver una creación colombiana que es una imitación perfecta de otros envíos producidos por la cultura estadounidense.

Más allá de esta digresión, la serie es excelente, está muy bien interpretada e induce al consumo bulímico. El guion destaca por la sensibilidad para retratar el contradictorio mundo de los jóvenes con sus esperanzas, sueños y sus tropiezos. Muy recomendable. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés