El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 8°C
ENTRETENIMIENTO

5 series y películas para ver este fin de semana en Netflix, MAX, Amazon Prime y cines

Una selección con las series y películas recomendadas para este fin de semana.

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana.
Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana. El Economista
Oscar Mainieri 01 marzo de 2024

Una selección especial con las mejores series y películas, que incluye también estrenos en salas de cine.

Estas son las series y películas para ver en el fin de semana en Netflix, MAX, Amazon Prime y cines.

1. Película para ver en cines: Secretos de un escándalo

En 1995 una mujer casada de 36 años sedujo a un joven de 12. Fue un gran escándalo del que se alimentó el periodismo amarillo durante meses. Gracie (Julianne Moore) fue presa y quedó embarazada de Joe (Charles Melton). Se casaron y tuvieron 3 hijos. 

Casi dos décadas después, viven en Savannah, Georgia. Ella hace arreglos decorativos con flores y pasteles por encargo. Él, es técnico radiólogo. Llevan una vida aparentemente feliz, hasta que llega Elizabeth (Natalie Portman), una actriz que quiere estudiar a Gracie en detalle para encarnarla en una película independiente pronta a realizarse.

El nuevo film de Todd Haynes (Safe, Lejos del paraíso, Carol) es una comedia negra -toca el tabú de las relaciones con mucha diferencia de edad- narrada con los elementos distanciados y meta reflexivos a los que nos tiene acostumbrados.

La actriz ensaya su papel frente a un espejo, y reflejadas en espejo también estarán Gracie y Elizabeth en varias escenas: en una tienda de ropa en donde la hija de la primera se prueba vestidos bajo la mirada de ambas, cuando Gracie le enseña a aplicarse el maquillaje a la actriz de la manera en que ella lo usa. Entre ambas deambula desorientado Joe que, como pasatiempo, cultiva mariposas que están a punto de extinguirse como especie y él, luego de desarrollarse, libera.

Para peor, los dos hijos que viven todavía con el matrimonio están a punto de abandonar el hogar para ir a la universidad: el síndrome del nido vacío sobrevuela a la pareja.

La música que utiliza Haynes para crear atmósferas o falsas expectativas es una lo suficientemente conocida por el cinéfilo: una adaptación de la que compusiera Michel Legrand para El mensajero del amor (Joseph Losey, 1971), en donde en pleno periodo eduardiano una muchacha aristocrática tenía amores ilícitos (era soltera, estaba comprometida con un militar) con el capataz de la finca en que vivía, y utilizaba a un invitado de 12 años y escasos medios para que le entregara mensajes a su amado a espaldas del novio y familiares. El muchacho quedaba captado por la mujer; su hechizo duraría décadas.

El tema del vampirismo psicológico entre dos mujeres se remonta a Persona (Ingmar Bergman, 1965) y Las dulces amigas (Claude Chabrol, 1968), para no mencionar ejemplos más cercanos y menos ilustres, como los de Mujer soltera busca (Barbet Schroeder, 1992) o Pasión (Brian de Palma, 2012)

A Haynes le encanta escarbar en las apariencias para mostrar su lado oscuro. Podemos ver que Gracie vive en negación, aunque siga recibiendo recordatorios del escándalo que protagonizó en la forma de cajas decoradas que albergan excrementos, o en las manipulaciones a las que somete a los diversos miembros de su familia. Elizabeth no se queda atrás: sus indagaciones a familiares y conocidos de Gracie pueden ser tan exhaustivas que resquebrajan las máscaras más curtidas. 

Ambas son depredadoras: Gracie caza zorros; Elizabeth, maridos que no le pertenecen. 

Esta producción de Netflix, con dos grandes actrices como Portman y Moore ofrece un menú suculento. El joven Melton no queda rezagado; su interpretación del marido atrapado en una tela de araña tejida a cuatro manos está llamando la atención de todas las asociaciones de críticos de los Estados Unidos: la escena que interpreta junto a su hijo en el tejado de la casa habla de una fina sensibilidad y una gran destreza en el manejo corporal (aumentó 10 kilos para encarnar a Joe).

En definitiva, un thriller perverso para degustar.

2. Película para ver en cines: Vidas pasadas

Escrita y dirigida por la debutante Celine Song, está nominada para los Oscars a mejor película y guion, y su temática responde al interrogante de por qué algunos amores prosperan y otros no.

Viviendo en Corea del Sur, ya de muy pequeña, Nora (admirable Greta Lee) sabía que su destino estaba en Nueva York, en estudiar dramaturgia. Sus padres emigran y la niña deja atrás una intensa amistad con Hae Sung (Teo Yoo), con el que retomará contacto virtual años más tarde. 

Las pantallas arden mediante los vividos intercambios verbales y todo aquello que no se animan a pronunciar. Pero, las tareas que tienen, sus estudios, impiden que puedan encontrarse. Ninguno de los dos adopta la iniciativa de cruzar el océano que los separa.

Pasan otros doce años y Hae Sung, ya recibido de ingeniero, decide viajar a encontrarse con su gran amor. Aunque Nora ya está casada con Arthur (John Magaro), ella se muestra muy dispuesta a recibirlo. 

¿Qué pasará entre ellos? ¿Cómo reaccionará Arthur?

Película delicada como el aleteo de un colibrí, romántica sin empalagar, muestra Nueva York y su circuito turístico bajo una nueva luz. Hay momentos de profunda emoción y varias revelaciones que Song articula y maneja muy bien. El terceto de actores roza la excelencia. Recomendada.

3. Película para ver en Amazon Prime: Ficción estadounidense

Un profesor de inglés y autor de narraciones eruditas enfurece cuando observa que otros escritores afroamericanos venden muchos libros que refuerzan en sus temáticas los estereotipos sociales sobre su comunidad que los blancos desean creer y comprar. Bajo un seudónimo, decide escribir uno de esos libros tan exitosos y... terminará bebiendo una cucharada de su propia medicina.

También se reconectará con su familia, con la que hace tiempo no se relacionaba y encontrará el amor. ¡Y hasta será perseguido por el FBI!

El director y guionista Cord Jefferson adaptó una novela de Percival Everett, con suficiente ritmo y situaciones ingeniosas. Es una sátira -hay bastantes tomaduras de pelo al mundillo intelectual y a lo políticamente correcto- lo que no la hace una comedia liviana, y hay más de una situación dramática en la que no se llegan a sobrecargar las tintas.

Nominada para 5 Oscars que incluyen las categorías de mejor película, actor (Jeffrey Wright), actor secundario (Sterling K. Brown), guion adaptado y música original, Ficción estadounidense es un entretenimiento que no le da todo servido al espectador y que, entre reflexiones, puede hacerle pasar un buen rato entre sonrisas y lágrimas.

4. Serie animada para ver en Netflix: Carol y el fin del mundo

Esta serie de dibujos animados -10 episodios de 25 minutos- tiene como protagonista a Carol, una mujer de mediana edad, que busca en dónde sentirse cómoda consigo misma cuando al mundo le quedan 7 meses para desaparecer.

Con unos ojazos semejantes a los de Bette Davis, andar apocado, intenta acercarse a sus padres, pero ellos ahora practican el nudismo y están por partir en un crucero junto a un amante afroamericano mucho más joven.

La hermana -con la que nunca compartió demasiado- la invita a un viaje para conocerse más. Fanática del paracaidismo, atormenta continuamente a Carol con la cámara de video.

La ciudad se ve desolada. Los negocios lucen vacíos y parecen haber sido saqueados. Hay carteles publicitarios que incitan a aprovechar el día y llevar el goce hasta las últimas consecuencias. 

Pero las salidas hedonistas no son para Carol, que busca una rutina en la que establecerse y relacionarse con otros seres humanos de una forma menos frenética, histérica y superficial.

Un refugio ideal será una empresa que funciona en un edificio espejado en el que varios pisos están desocupados. Ahí, otros muchos como ella, pueden sobrellevar lo que les queda en este mundo realizando tareas monocordes y despersonalizadas.

Pero Carol cambiará las cosas...

Con un humor tranquilo y cierto tinte reflexivo alrededor de situaciones que provocan angustia existencial, esta creación de Dan Guterman convoca cierta melancolía en el espectador. Los dibujos son sencillos, nada aparatosos, como la misma Carol. Y de a ratos, su humanismo candoroso se impone ante tanta conducta irracional. Recomendada. 

5. Serie para ver en MAX: El deshielo

Esta serie polaca de 6 episodios es un policial de factura impecable, con acción y suspenso equilibrados. 

Una mujer aparece muerte en una zona portuaria. Estaba embarazada de 8 meses y medio. Hay sospechas de que antes de ser asesinada pudo haber parido, aunque no hay rastros del bebé. 

La inspectora Zawieja (Katarzyna Wajda) se hace cargo del caso secundada por el subinspector Trepa (Bartlomiej Kotschedoff) y creen que pudo tratarse de una vendetta hacia el padre de la víctima, el fiscal de distrito. 

El superior de los detectives cree que se trata de un caso de violencia de género; el marido estaba separado de ella desde hacía un par de meses y fue visto borracho haciendo escándalo en las inmediaciones del lugar en donde la mujer estaba residiendo.

Zawieja ha sido viuda recientemente. Ella y su suegro creen que su marido -un policía que investigaba un caso de trata de personas- fue asesinado; las autoridades creen que se trató de un suicidio, lo que la predispone a tener poca paciencia con sus camaradas; es la única mujer del departamento de policía y se hace valer con sus opiniones cortantes y su audacia para atrapar delincuentes.

Su punto flaco es su hijita, a la que le dedica poco tiempo y ha comenzado a tener problemas de relación en el colegio.

La Polonia que muestran los seis episodios de la serie es fría, gris, áspera. Los personajes son de pocas palabras, las necesarias para una comunicación efectiva. 

Esta creación de Martha Szymanek, de un ritmo sostenido, tiene muy buenos guiones, abundantes en escenas de tensión, y la resolución del caso dejará a más de uno con la boca abierta. El elenco cumple funciones adecuadamente. Recomendada.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés