El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 12°C
ENTRETENIMIENTO

5 series y películas para ver este fin de semana en Netflix, HBO Max, Paramount Plus y Prime Video

Una selección con las series y películas recomendadas para este fin de semana.

Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana.
Las 5 mejores películas y series para ver este fin de semana. El Economista
Oscar Mainieri 19 enero de 2024

Con tantas plataformas de streaming a nuestra disposición, puede parecer casi imposible decidirse por algo para ver durante el fin de semana

Por eso reunimos en una selección especial las mejores series y películas, que incluye también estrenos en salas de cine, para convertir ese menú interminable en un problema del pasado.

1. Serie para ver en Paramount Plus: El oro

En 1983 un grupo de 6 delincuentes armados fueron a robar a un depósito de Brink´s Mat esperando encontrar un millón de libras esterlinas dentro de la caja fuerte y, por cuestiones azarosas, terminaron llevándose 26 millones en lingotes de oro. 

El atraco tuvo lugar cerca del aeropuerto Heathrow, en Londres, y fue uno de los más importantes de la historia de Inglaterra, dando lugar a las primeras operaciones internacionales de lavado de dinero a gran escala.

El guion de Neil Forsyth se reparte entre los que reciben el oro y deben transformarlo en dinero, empresa nada sencilla, y el equipo de investigadores, encabezado por Brian Boyce (Hugh Bonneville, nada menos que el patriarca de Downton Abbey), un muy respetado oficial del ejército a punto de retirarse.

Bajo el amparo del gobierno de Margaret Thatcher mucha gente de dudosa moralidad pudo hacerse millonaria. Tal el caso de Kenneth Noye (Jack Lowden, de Slow Horses) que comercia con oro. Y otro que va camino de serlo, el joyero John Palmer (Tom Cullen), al que Noye le encarga borrar las denominaciones de los lingotes para ingresarlos en el mercado. 

Otro socio, el respetado abogado Edwynn Cooper (Dominic Cooper) está casado con una aristócrata y tiene numerosos contactos para colocar el dinero derivado de los lingotes, que irá en parte a un gran negocio inmobiliario en los Docklands de Londres.

Boyce y su equipo corren una carrera contra el tiempo ante el temor de que los lingotes se esfumen en el aire; también deben sostener una lucha dentro de la fuerza policial porque está infiltrada por masones que protegen a los delincuentes.

La serie exhibe una gran destreza narrativa y la solidez de la interpretación de su elenco, junto con una ajustada reconstrucción de época y una aguda mirada sobre las distinciones de clase en la sociedad inglesa de la época. 

Son 6 episodios de una hora de duración en los que la tensión siempre se mantiene. Y se viene una segunda temporada... Todavía queda por atrapar a la mitad de la organización. Imperdible.

2. Serie para ver en HBO Max: True Detective: Tierra nocturna

Esta nueva temporada de la serie tiene el atractivo de estar protagonizada por Jodie Foster, que rara vez yerra en la elección de sus proyectos. La plataforma ha exhibido el primer episodio (de 6) y lo que se vio resulta prometedor.

Los investigadores de la estación Tsalat han desaparecido. No hay rastros de ellos. Lo que llama la atención de la detective Danvers (Foster) es una lengua tirada en el piso, que su coequiper - la detective Evangeline Navarro (Kali Reis)- relaciona con un caso que estuvo investigando durante años sin hallarle resolución: el crimen de odio hacia una nativa como ella.

Que la acción transcurra en Alaska (reconstruida en Islandia) suma la majestuosidad del marco de grandes extensiones de nieve en una noche eterna. Que Danvers haga gala de una personalidad seca y ejecutiva que mantiene en línea a sus subordinados, el raquítico Hank Prior (John Hawkes) y su hijo Peter (Finn Bennet), a la vez que supervisa a Navarro, no la hace menos querible. En manos de Foster el personaje aúna la inteligencia con la vulnerabilidad.

Una vecina que ve fantasmas -la totémica Fiona Shaw, la jefa de Killing Eve- puede dar la clave de adonde han ido a parar los desaparecidos. Con un aire frío que evoca El enigma del otro mundo (John Carpener, 1982), las incógnitas quedan desplegadas. Los conflictos que acarrean los personajes, también. 

Vale la pena seguirle el rastro a la detective Danvers.

3. Serie para ver en Netflix: Respuestas

Son sólo 5 episodios los de esta miniserie polaca que tiene en su centro a una ex estrella del rock, Marcin Kania, interpretado antológicamente por Arkadiusz Jakubik (de cierto parecido con Juan Carlos Baglietto). Es un hombre de unos 50 años víctima de una afección endiablada; es alcohólico.

El conflicto se desata la noche en que, tras encontrarse con su hijo Piotr (Jakub Sierenberg), al que no veía hace tiempo, el muchacho desaparece no sin antes decirle que está relacionado con gente inescrupulosa. 

Esa noche Marcin ya venía excedido con el vodka... Ante el interrogatorio policial, llevado a cabo el día siguiente por el comisario Cezary Karlowicz (Przemyslaw Bluszcz), el padre no puede recordar ante qué huía su hijo.

El guion nos llevara a reconstruir qué pasó esa noche, a ver la relación que Marcin tenía con su familia y sus amigos. También a sus reuniones con un grupo de terapia...

Contada desde el punto de vista del protagonista -que sufre de lagunas mentales que subsana con alucinaciones o con una visión caleidoscópica de la vida teñida de rosa- iremos descubriendo la triste verdad que esconde este drama sin paliativos.

Quienes desconozcan cómo funciona la mente de un alcohólico aprenderán y sufrirán de la mano del personaje y de quienes lo rodean.

Un drama muy bien logrado, penetrante y aleccionador, pero difícil de transitar por las emociones que convoca en el espectador.

4. Película para ver en Prime Video: Favio: crónica de un director

Este formidable documental de Alejandro Venturini es un homenaje muy sentido a Leonardo Favio, uno de nuestros grandes directores cinematográficos, que recorre su obra a través de una amena entrevista plasmada poco antes de su muerte, en el año 2012.

La voz cascada de Favio se entrevera con imágenes de sus films, desde Crónica de un niño solo (1964) hasta Aniceto (2008), a los que alumbra con sus recuerdos de infante eterno, anécdotas de filmación, la pasión por el cine, la música y el Peronismo.

Grandes aportes revelan otros entrevistados, como Graciela Borges, que intervino en El dependiente (1969) y que cree que en manos de Favio consiguió la mejor interpretación de su extensa carrera.

Juan José Camero y Edgardo Nieva, protagonistas de Nazareno cruz y el lobo y Gatica, el mono, respectivamente, también iluminan esta semblanza del director a través de detalles de sus invenciones y su profunda carnadura humana. Favio era un hombre de orígenes humildes y de una actitud sencilla ante la vida, pese a haber sido exitoso y ganado fortunas como cantante en toda Latinoamérica. 

El testimonio más conmovedor es el de su hermano, Zuhair Jury. Guionista de varias de sus películas, narra la infancia compartida en Mendoza -hecha de mucha pobreza y pequeñas delincuencias. Pero también alumbra las zonas más oscuras de su hermano, rescatándolo de una situación en extremo intensa al ofrecerle el guion de Gatica.

Film de visión imprescindible para los interesados en nuestro cine, también es de interés para los que quieran acercarse a una de las figuras más populares que dio nuestro país en el siglo pasado.

5. Serie para ver en Paramount Plus y Prime Video: Killing Eve

Killing Eve es una serie inglesa de espionaje que abarca 4 temporadas, con algo de la liviandad y el toque internacional de las películas de James Bond de la década de 1970, y con algo de cómic, lo que le ahorra al espectador muchas transiciones -como ser los detalles de la asignación de cada asesinato a cometer por una psicópata rusa entrenada para matar- que suelen empantanar este tipo de productos.

La Eve (Sandra Oh) del título es una mujer que trabaja para el servicio secreto inglés analizando data de manera casi burocrática, hasta que un día la intuición le dice que quien está detrás de varios homicidios en distintos lugares de Europa es la misma persona, una curiosa rubia un tanto camaleónica. 

Villanelle (Jodie Comer), es bonita, tiene algo de muñeca pepona, pero cuando se trata de matar, su inteligencia y su cuerpo se afinan como la más acerada de las dagas. Parece eviscerada emocionalmente, se regodea viendo cómo la vida escapa de los ojos de sus víctimas... pero su punto débil son las fijaciones que suele tener con mujeres mayores.

Una de esas obsesiones la constituirá nuestra investigadora, llevando a que la joven rusa trasgreda fronteras hasta la puerta de su domicilio para hacérselo saber, domicilio que Eve comparte con su marido, un hombre que parece no interesarle mucho a nadie, menos a su esposa, que le oculta información desde el inicio de la relación... en una era glacial anterior.

A lo largo de los 8 episodios por temporada, Eve se independizará hasta del servicio secreto, iniciando una búsqueda que tiene mucho de personal; evidentemente, Villanelle ha pulsado una cuerda que resuena de manera innovadora en la mujer, que tiene la edad suficiente como para ser su madre.

Con grandes dosis de humor negro, cierta perversión y espíritu juguetón en la puesta en escena de los homicidios, el envío es de trámite ágil, y se beneficia enormemente de las interpretaciones de Sandra Oh -al fin un protagónico para esta delicada actriz con expresión de eterna sorpresa, a la que hemos visto en decenas de participaciones minúsculas en series y películas, destacándose por su papel en Entre copas (2005), en donde la dirigía su marido de entonces, Alexander Payne-, y de Jodie Comer, cuyas expresiones y cuerpo parecen moldeables en una masilla lustrosa. 

Otro de los atractivos lo constituye la presencia de Fiona Shaw como jefa eventual de Eve, una actriz irlandesa con destacadas participaciones en Mi pie izquierdo (Jim Sheridan, 1989), varias de las películas de Harry Potter, y como el chivo expiatorio del niño carnicero en La inocencia perdida (1997), un maravilloso film de Neil Jordan, una especie de Naranja mecánica donde un púber simpático y entrador sucumbe entre apariciones de la Virgen María y sus propios instintos destructivos.

La temporada final no está a la altura de las anteriores pero, de tanto en tanto, ofrece ramalazos de ingenio antes de arribar a un desenlace poco satisfactorio. 

(Parmount Plus ofrece las 4 temporadas; Prime Video, sólo las tres primeras) 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

MÁS NOTAS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés