El Economista - 70 años
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 24°C
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 24°C
Tensión por la inflación

Zabaleta: "Parte de la oposición se para del lado de los CEOs y no de los argentinos"

"No hay que discutir más la unidad del Frente de Todos", aseguró

Zabaleta: "Parte de la oposición se para del lado de los CEOs y no de los argentinos"
25-10-2021
Compartir

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, cuestionó hoy a los sectores de la oposición que critican la medida dispuesta por el Gobierno nacional para congelar los precios de unos 1.400 productos de consumo masivo, al advertir que con esa actitud "se paran del lado de los CEOs y no de los argentinos".

"Parte de la oposición se para del lado de los CEOs y no de los argentinos", dijo Zabaleta en declaraciones formuladas a la radio online Futuröck, al referirse a los rechazos a la resolución de la Secretaría de Comercio Interior.

El funcionario nacional agregó que desde el Gobierno se trabaja para "generar herramientas" dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población.

"Yo no estoy para discutir con la oposición", sentenció Zabaleta, y agregó: "Estoy para seguir ampliando el banco de herramientas de los emprendedores, para transformar planes Potenciar Trabajo en salario de convenio, para construir jardines maternales en toda la Argentina".

El ministro incluso consideró que la postura de la oposición respecto al control de precios es un ejemplo que muestra que "a veces cuesta creer viable" la posibilidad de un diálogo.

En otro orden, consideró que "no hay que discutir más" la unidad del Frente de Todos (FdT).

"La unidad en el Frente de Todos se da por sentada, no hay que discutirla más. Hay que entender quiénes son los adversarios en la política, que son aquellos que no creen en este país que estamos construyendo, donde les vaya bien a todos los argentinos y no a unos pocos", dijo Zabaleta.

El ministro también se refirió al rol que tuvo su ministerio, antes conducido por Daniel Arroyo, durante la pandemia y afirmó que "ha sido más que importante", debido a que fue "el ministerio del cuidado y de la emergencia", a lo que agregó que "ahora es el de la reconstrucción".

En este sentido, destacó los 4 millones de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, la asistencia a comederos y merenderos durante la pandemia, el funcionamiento del sistema alimentario escolar y el plan Potenciar Trabajo que, recordó, "se creó un día antes de que empiece la pandemia y hoy pretende generar empleo genuino".

Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina de 2021 fue de 50,9%. Fue similar a la de 2018 y 2019. En 2020, producto de la pandemia, bajó de manera transitoria hasta 36,1%. Para 2022, la expectativa es que será de 100% anual. Va a ser la más alta desde la hiperinflación de 1991. Según el REM del BCRA, la inflación de 2023 será muy alta también: 96%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés