El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

Yasky pide debatir la reducción de la jornada laboral: sus argumentos

El secretario general de la CTA de los Trabajadores propone discutir el cambio de las 48 horas semanales a 40, en base a un proyecto de ley que presentó el año pasado en la Cámara Baja

Yasky-pide-debatir-la-reduccion-de-la-jornada-laboral
Yasky-pide-debatir-la-reduccion-de-la-jornada-laboral
06 agosto de 2021

El diputado nacional Hugo Yasky (Frente de Todos) reiteró su intención de instalar el debate sobre la reducción de la jornada laboral, un tema sobre el que, en los últimos días, también se manifestaron a favor otros de sus pares, como Fernanda Vallejos.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores propone discutir el cambio de las 48 horas semanales a 40, en base a un proyecto de ley que presentó el año pasado en la Cámara Baja.

“Argentina tiene una de las jornadas laborales más extensas, de 48 horas semanales, fijada hace 101 años por la OIT. Sí, hace 101 años”, señaló en su cuenta de Twitter el legislador oficialista.

“El experimento en países como Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón e Islandia muestra buenos resultados”, dijo Yasky, quien señaló que “los índices de desocupación son alarmantes” y su propuesta ofrece “la posibilidad de distribuir más equitativamente un bien escaso como el empleo”.

Además de un “impacto positivo en el ambiente”, agregó que “también beneficiaría a los grupos empresarios: el ensayo sobre la reducción de la jornada laboral en Islandia demostró una mejora en la productividad”. El pequeño país europeo realizó una prueba piloto sobre 2.500 trabajadores que consistió en reducir la semana laboral a cuatro días.

El proyecto presentado por Yasky -en septiembre pasado- propone modificar el artículo 1°. de la Ley 11.544 -de jornada de trabajo-, y establecer que “la duración del trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias o 40 horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro”.

Además, según consignó Parlamentario, busca adecuar con este cambio la letra del artículo 190 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), referido al trabajo de menores entre 16 y 18 años.

Por otra parte, una iniciativa paralela busca modificar el artículo 198 de la LCT, que quedaría redactado: “La reducción de la jornada máxima legal solamente procederá cuando lo establezcan las disposiciones nacionales reglamentarias de la materia, estipulación particular de los contratos individuales o convenios colectivos de trabajo. En estos casos la jornada pactada tendrá los mismos efectos que la jornada máxima legal”.

https://twitter.com/HugoYasky/status/1423032041797558276

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés