El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Ya está definido el cronograma del debate por el aborto en Diputados

aborto-congreso
aborto-congreso
27 noviembre de 2020

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzará este martes el debate del proyecto de legalización del aborto y el viernes entrante buscará emitir los dictámenes que se discutirán en el recinto de sesiones en la primera quincena de diciembre. La fecha tentativa sería el 10 de diciembre.

Junto con el proyecto de legalización el aborto se debatirá, en la sesión especial virtual, el Plan de los Mil Días de ayuda a las mujeres embarazadas que abarcará hasta los primeros años de la infancia, que también tendrá dictamen la próxima semana.

La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard (Frente de Todos), informó que el martes se abrirá la discusión con las exposiciones que brindarán los ministros de Salud, Ginés González García; Desarrollo Social, Daniel Arroyo y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

En tanto, las comisiones de Salud y Presupuesto comenzarán el lunes la discusión del Plan de los Mil Días, con las exposiciones de funcionarios de los Ministerios de Salud; Mujer, Géneros y Diversidad; Interior y la Anses.

La decisión fue adoptada en una reunión que mantuvo el presidente de la Cámara, Sergio Massa, con Gaillard y las presidentas de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau (FdT); de Mujer y Diversidades, Mónica Macha (FdT), y el titular de la de Salud, Pablo Yedlin (FdT).

También asistieron las diputadas de Juntos por el Cambio que están a cargo de las vicepresidencias de esas comisiones: Silvia Lospennato, Carla Carrizo, Carmen Polledo y Marcela Campagnoli.

Gaillard explicó que tras los informes de los ministros, ese mismo día comenzará la ronda de expositores a favor y en contra del proyecto de legalización del aborto.

La legisladora oficialista detalló que luego de las exposiciones de los funcionarios, entre el martes a la tarde y el miércoles en doble jornada expondrán 50 oradores, divididos en dos grupos: 25 a favor y 25 en contra.

Además precisó que el jueves se efectuará el debate entre los legisladores previo a la emisión del dictamen previsto para el viernes.

El proyecto de ley para la IVE que envió el presidente Alberto Fernández al Congreso establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. En la oposición califican de “audaz” la iniciativa.

Tal como informó El Economista, las mayores dificultades estarán en el Senado. Sin embargo, fuentes de Casa Rosada se mostraron optimistas ante este diario, y sugirieron que podría ser aprobado antes de fin de año.

Ayer en el Congreso todo indicaba que no habría prolongación del período ordinario, y se aguarda la convocatoria a extraordinarias por parte del PEN.

En tanto, la iniciativa de los Mil Días establece será dictaminada en dos plenarios, y establece un nuevo beneficio por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una AUH a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño menor de tres años.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés