El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C
Nueva versión

Vuelve el Plan Qunita: el Gobierno aprobó la compra de 14.000 kits de cuna-moisés y accesorios fabricados por presos

La operación será por un monto de $277.200.000. El plan había sido suspendido durante la gestión de Mauricio Macri y llevado a justicia

Vuelve el Plan Qunita: el Gobierno aprobó la compra de 14.000 kits de cuna-moisés y accesorios fabricados por presos
15 febrero de 2022

El Ministerio de Salud aprobó hoy la contratación directa para la "adquisición de 14.000 kits de cuna-moisés y accesorios", en el marco del Plan de los 1000 días que ofrece asistencia durante el embarazo y los primeros tres años de vida de niños y niñas.

Así fue oficializado a través de la Decisión Administrativa 175/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y de la ministra de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti.

  • La iniciativa es una nueva versión del programa Qunita, que había sido lanzado durante el gobierno de Cristina Kirchner, plan que había sido suspendido durante la gestión de Mauricio Macri y llevado a justicia, pero en 2021 todos los acusados fueron sobreseídos.

En el artículo 2 de la norma, se adjudica la contratación directa a favor del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal, ya que detenidos en cárceles federales se ocuparán de la fabricación de los kits.

La operación será por un monto de $277.200.000, al tiempo que la norma faculta a la ministra para la "ampliación, disminución, resolución y rescisión respecto de la Contratación Directa Interadministrativa".

El monto de la compra se "imputará con cargo a las partidas presupuestarias del Ministerio de Salud", aclara el texto.

Entre los considerandos se detalla que el fin de la contratación es "reducir las muertes infantiles domiciliarias y contribuir tanto a la salud física y mental".

También busca el "pleno desarrollo del lactante, en el marco de la Estrategia Nacional de Sueño Seguro del Lactante en virtud del “Plan 1000 días”, lanzado por las autoridades.

Quién fue Tiago Ares, el creador del modelo que luego materializó el Plan Qunita

El Plan Qunita, pensado para reducir el colecho de madres con sus bebés -la principal causa de mortalidad infantil entre los sectores de menores recursos- nació a partir de la iniciativa de Santiago Ares, un joven diseñador que falleció a los 25 años de cáncer de colon.

Según contaron su familia y amigos, fueron dos los hechos que llevaron al joven a pensar la idea original (bautizada por él como WAWA), que finalmente derivó en la creación del Plan Qunita, lanzado por Cristina Kirchner en 2015 y ahora relanzado a nivel nacional como "Sueño seguro", en el marco del "Plan de los 1000 días".

En primer lugar, Ares se enteró que el mayor índice de mortalidad infantil en las regiones más pobres de Argentina se debe a lo que se denomina colecho, que provoca la asfixia del bebé. Por otro lado, en una clase de diseño industrial, descubrió que en Finlandia, uno de los países con menor tasa de mortalidad infantil, el Gobierno entregaba moisés, ropa y juguetes a embarazadas.

Con esa información y el deseo de cambiar la realidad de su país, Ares pensó que algo parecido podría hacerse en Argentina y tras poner en marcha su iniciativa a pulmón con ayuda de familiares y compañeros, le escribió una carta a la entonces presidenta, en la que describió el proyecto y su historia personal. Enseguida, el estudiante universitario y militante de La Cámpora recibió respuesta de la mandataria.

"Querido Santiago, cada vez que recibo mensajes como el tuyo de jóvenes militantes que están comprometidos con el país y con este proyecto, me lleno de esperanza porque creo que tenemos futuro", escribió Cristina.

"Lo que más valoro de lo que me contás es que han encarado el proyecto no solo como un desafío, sino pensando en el otro, sobre profundos valores solidarios. Esta es la manera de transformar. Lo de Qunita es maravilloso", concluyó la entonces presidenta, quien le deseó una pronta mejoría.

Poco después -en ese mismo año 2015- el Plan Qunita fue una realidad. El joven llegó a ver su sueño cumplido. Murió a los 25 años, de un cáncer de colon contra el que luchó durante un año. Pero antes logró recibirse de diseñador industrial de la UBA.

"Santiago Ares, diseñador y militante, ideó el Plan Qunita preocupado por evitar la mortalidad infantil por colecho. En 2015, después de iniciado el programa, falleció. Este hermoso homenaje le realizaron sus compañeros y compañeras de la UBA", escribió el actual canciller Santiago Cafiero el año último, tras saberse que todos los procesados en la causa por el Plan Qunita habían sido absueltos.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés