El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Vizzotti supervisó la vacunación en CABA

vacuna-covid-caba-2
vacuna-covid-caba-2
14 mayo de 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, visitaron hoy el Hospital Garrahan para acompañar la vacunación contra la Covid-19 a personas de comunidades originarias de la Ciudad de Buenos Aires.

En una articulación entre el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Política Indígena, el Centro de Vacunación del Garrahan inmuniza contra el Covid-19 desde hace una semana a personas de comunidades originarias de CABA, cuyo acceso al sistema de turnos se había visto limitado por razones idiomáticas y tecnológicas.

“Estamos trabajando como venimos haciendo desde el principio de la pandemia para favorecer el acceso de toda la población a las vacunas. En ese sentido, los pueblos originarios estaban teniendo dificultades en anotarse y en poder hacer todo el circuito. Se contactaron con nosotros, y articulamos con el Garrahan con una mirada inclusiva, intercultural, y trabajando con traductoras de idiomas originarios para poder evacuar las dudas”, afirmó Vizzotti, y añadió: “Seguimos trabajando para vacunar a la mayor cantidad de gente lo antes posible y disminuir el impacto de esta segunda ola”.

Nicolini, figura clave en la campaña de vacunación, dijo que “es siempre muy emocionante venir y acompañar a la gente a vacunarse porque con mucha ilusión esperan recibir la primera dosis de la vacuna”, y destacó “el acceso de manera equitativa a la vacuna para todos los argentinos y argentinas”.

El Garrahan otorgó turnos los días martes y jueves para la inmunización de la población originaria mayor de 60 años y con condiciones de riesgo que tiene indicación de vacunarse de modo de no interferir en la vacunación del personal y de la población pediátrica que recibe las del Calendario Nacional. Las personas a vacunar son originarios de comunidades quechuas, aymaras y guaraníes y residen en la Ciudad.

El presidente del Consejo Nacional de Política Indígena, Daniel Segovia, celebró la articulación con el ministerio de Salud nacional para avanzar en la aplicación de vacunas contra la Covid-19 y resaltó que han “logrado elaborar un listado importante de población de riesgo y mayores de 60 años en villas de CABA para que puedan ellos acceder a su vacuna”.

“En conjunto con el Consejo de Políticas de Pueblos Originarios se logró articular con estas personas que tenían alguna dificultad en la inscripción digital y poder convocarlas organizadamente, con turnos programados”, destacó Castelli, y agregó “debemos llegar a todos los puntos en donde por alguna dificultad no se está llegando”.

El funcionario informó que a la fecha el 75% de las personas de 60 y mayores han recibido al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19. “Pero todavía hay otro 25% restante que necesita de estas articulaciones para poder acceder a la vacunación”, sostuvo.

“Para nosotros es un gusto enorme y una celebración en este día en que, además de recibir la honrosa presencia de la ministra de Salud de la nNción Carla Vizzotti, tenemos la dicha de poder cumplir con los derechos de las poblaciones y comunidades indígenas. El hecho de que la vacunación pueda ser accesible también para todas las personas indígenas del país es para nosotros una gran alegría”, destacó Analía Stasi, miembro del Consejo de Administración del Garrahan.

Vacuna Covid CABA

En los próximos días se abrirá el empadronamiento de una nueva etapa de vacunación en CABA, e incluirá a quienes estén con enfermedades crónicas o condiciones de riesgo de forma escalonada por grupo etario comenzando con las personas de entre 55 y 59 años que residan en la Ciudad.

// Fernán Quirós: “No es momento de ver un partido de fútbol entre personas que no conviven”

“Podés empadronarte para recibir un turno para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 si sos una persona que presenta condiciones de riesgo o enfermedades crónicas priorizadas para esta etapa. El empadronamiento y vacunación se realizará de forma escalonada y por grupo etario, comenzando con las personas de entre 55 y 59 años que residan en la Ciudad de Buenos Aires y los turnos se otorgarán según la disponibilidad de vacunas”, anunciaron desde el GCBA.

Covid-19: factores de riesgo

¿Cuáles son las condiciones de riesgo y enfermedades crónicas que están priorizados para esta etapa de la vacunación contra el Covid-19?

Obesidad (índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2).

Enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).

Enfermedad respiratoria moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave).

Diabetes

Enfermedad Renal Crónica (incluído personas en diálisis crónica).

Cirrosis

Personas con Inmunosupresión adquirida

HIV/SIDA

Personas con trasplante de órganos sólidos y personas en lista de espera para trasplante.

Personas con Síndrome de Down

Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).

Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).

Discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de Covid 19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria).

vacuna Covid en CABA: cómo inscribirse

1. De manera online

Ingresá al formulario web de empadronamiento y completá tus datos o los de la persona que requiera la vacunación.

El GCBA enviará un link a través de un mail, SMS o WhatsApp para que elijas un turno cuando haya disponibilidad de vacunas en la Ciudad.

El día del turno vas a tener que presentar una constancia o documento que certifique la existencia de la enfermedad crónica o condicón de riesgo.

Es importante que prestes atención a las vías de comunicación que declaraste en el formulario, y que revises la casilla de spam o correo no deseado de tu e-mail.

2. A través de la línea telefónica 147

Allí, cada interesado deberá proporcionar tus datos o los del adulto mayor a vacunar al operador.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés