El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Vizzotti: la Copa América “no está definida 100%”

Carla-Vizzotti
Carla-Vizzotti
30 mayo de 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy que “no está definida 100%” la realización de la Copa América en Argentina, a la vez que reafirmó que el Gobierno se encuentra "trabajando en un (nuevo) contrato con Sinopharm" para recibir entre junio y julio 6 millones de vacunas.

Las declaraciones fueron realizadas en una conferencia de prensa que brindó en Ezeiza junto a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, a la vuelta de su viaje por Cuba y México.

En ese contexto, Vizzoti se refirió al trabajo que vienen realizando en relación a los protocolos para la Copa América: “ese trabajo se está haciendo como si se hiciera el evento y la decisión final será en estos días”.

“Nosotros desde el Ministerio de Salud hace meses estamos generando protocolos y articulación con otros ministerios en relación a los controles” y “quienes deben tomar esa decisión están en el último tramo de análisis”, dijo la ministra.

Además, afirmó: “La cantidad de personas que puede movilizar la organización del evento no es un número tan importante, cumpliendo los protocolos y siguiendo las recomendaciones se puede implementar” y dejó en claro que “no es lo mismo una selección nacional que va a estar concentrada y no va a salir del hotel, que lo que pasa en los torneos locales donde los jugadores de futbol vuelven a sus casas. Esa es la gran diferencia”.

Balance del viaje

Vizzoti agregó que en Cuba “el trabajo principal fue avanzar para conocer la información de las vacunas. Firmamos un convenio de confidencialidad y esta información está intercambiándose entre el ente sanitario regulador de Cuba y la ANMAT". Ayer se había reunido con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Por su parte, Nicolini calificó el viaje a México y Cuba como "muy fructífero" y destacó que las gestiones no solo tuvieron que ver con el envío de vacunas, "sino también con un trabajo conjunto entre los sistemas de Salud de ambos países".

Agradeció el apoyo de la Cancillería en las gestiones realizadas, y anticipó que "México va a adelantar una partida de AstraZeneca que le hubiesen correspondido a ellos de 800 mil dosis, al tiempo que se comprometieron al envío de nuevos lotes".

En cuanto a Cuba, detalló que se mantuvieron reuniones muy positivas y que "Argentina puede colaborar en los procesos productivos para que las vacunas lleguen no solo a Argentina, sino a toda América y el Caribe".

Vacunas

La ministra Vizzotti recordó, además, que mañana estarán llegando 2.150.000 dosis de vacunas de AstraZeneca, producidas en forma conjunta con México y que está planificado recibir "en función de los diferentes contratos".

"De AstraZeneca tenemos pendiente el cupo de mayo, 900 mil dosis que esta semana nos van a decir cuándo llegan en función de los vuelos y las entregas programadas", remarcó.

En ese marco, la funcionaria nacional añadió: "Hemos recibido ya 843 mil de ese compromiso y todo eso va a completar 3.960.000 dosis y tenemos para el cupo de junio de este contrato 3 millones y medio de dosis que empezarían a llegar a partir de junio, necesitaríamos recibir esa información en función de la liberación de los lotes y los aviones. Y estamos también trabajando para recibir esta semana vacunas desde Rusia".

La ministra destacó por otra parte que la Argentina ya cuenta con "más de 9 millones de personas vacunadas" con una dosis y se manifestó confiada en que con la llegada de nuevas vacunas esta semana se pueda inmunizar "lo más rápido posible a la población", al tiempo que volvió a solicitar que se disminuya la circulación para reducir los contagios de coronavirus.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés