El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Feb

BUE 29°C
A un año de la invasión

Vitaliy Klitschko, alcalde de Kiev, invitó a Rodríguez Larreta a visitar la capital de Ucrania

Además, le envió una carta: "Quiero expresarle mi agradecimiento por su ayuda al pueblo ucraniano"

El Jefe de Gobierno y el alcalde de Kiev se conocieron durante el Congreso Mundial de Metropolis, realizado en Montreal, en junio de 2017
El Jefe de Gobierno y el alcalde de Kiev se conocieron durante el Congreso Mundial de Metropolis, realizado en Montreal, en junio de 2017
26 febrero de 2023

A un año de la brutal invasión rusa a Ucrania, el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, le envió una carta a Horacio Rodríguez Larreta donde agradece al jefe de Gobierno el apoyo a Ucrania y a la colectividad ucraniana en la Argentina, y lo invita a viajar a la capital. 

"En nombre del pueblo de Kiev, quisiera expresarle mi respeto y sincero agradecimiento a usted, personalmente, y a toda la gente de Buenos Aires por su ayuda al pueblo ucraniano. Más allá de las históricas relaciones de amistad entre Ucrania y la República Argentina, por muchos años Kiev y Buenos Aires, como ciudades capitales, trabajaron para liderar un camino de cooperación entre nuestros pueblos, implementando proyectos relacionados al desarrollo y la calidad de vida de nuestros ciudadanos", dice el alcalde de Kiev, ex peso pesado y figura en el mundo del box, en su carta.

El Jefe de Gobierno y el alcalde de Kiev se conocieron durante el Congreso Mundial de Metropolis, realizado en Montreal, en junio de 2017. 

 

El año pasado, Rodríguez Larreta le mandó una carta a Klitschko donde condenó la invasión rusa y se solidarizó con el pueblo ucraniano. Desde el inicio de la invasión, el alcalde de Kiev está activamente involucrado en la defensa de la capital.

Klitschko es alcalde de la capital ucraniana desde 2014. Además, hasta su retiro en 2013, fue un reconocido boxeador profesional dos veces ganador del campeonato mundial de peso pesado y es considerado uno de los mejores campeones de peso pesado de todos los tiempos. 

En otro párrafo, la carta destaca: "Particularmente, en las condiciones actuales de la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania, la cooperación entre nuestras ciudades adquiere un nuevo sentido, porque nuestro país necesita el apoyo de nuestros amigos más que nunca mientras protegemos nuestra libertad e independencia".

Rodríguez Larreta fue el primer dirigente argentino en condenar la invasión rusa a Ucrania y participó de la primera marcha organizada por la comunidad ucraniana en la Argentina. Junto a ACNUR, el Gobierno de la Ciudad trabajó en la organización de un concierto de Plácido Domingo en el Teatro Colón, que sirvió para recaudar fondos para las personas refugiadas por el conflicto bélico. También se han desplegado diversas acciones para la atención e integración de personas migrantes que han llegado a la Ciudad a consecuencia de la guerra. Se estima que desde el estallido del conflicto hasta la fecha han llegado más de 250 ucranianos al país.

La semana última, a pocos días de cumplirse un año de la invasión rusa, el jefe de Gobierno se reunió con Sergiy Nebrat, encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Argentina, con referentes de la colectividad ucraniana en la Argentina y con mujeres refugiadas y sus hijos que llegaron a la Argentina recientemente

Además, la Ciudad iluminó diversos monumentos con los colores de la bandera de Ucrania para conmemorar a las víctimas de la guerra y pedir por la paz. Además, funcionarios del Gobierno participaron en un acto conmemorativo en el Planetario con la comunidad ucraniana junto a la Embajada de Estados Unidos, de la Unión Europea y de varios países que integran la Comunidad Europea. Por su parte, el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface; el Vicepresidente 1° de la Legislatura, Emmanuel Ferrario; y el legislador Roy Cortina recibieron la semana última en la Legislatura al flamante embajador de Ucrania en Argentina, Yurii Klymenko.

Finalmente, Klitschko invita a Rodríguez Larreta a viajar a Ucrania: "Quería aprovechar esta ocasión para invitarlo a visitar Kiev cuando sea conveniente. Esto mostrará el gran afecto que usted tiene por la gente de Kiev y será una importante oportunidad de encontrarnos en persona y discutir posibilidades de cooperación entre nuestra ciudad y Buenos Aires".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés