El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 Jun

BUE 8°C
Versión digital

vie 24 Jun

BUE 8°C
Buenos Aires

Vidalismo bonaerense con ímpetu para la pelea interna

La disputa hacia el interior del PRO por la candidatura a la gobernación tensa el escenario electoral

Ritondo machaca constantemente que juega con la “bendición” de Mauricio Macri
Ritondo machaca constantemente que juega con la “bendición” de Mauricio Macri
Pablo Varela Pablo Varela 24-05-2022
Compartir

La interna del PRO en la provincia de Buenos Aires está al rojo vivo y el vidalismo se siente fortalecido para la pelea de la mano de su candidato: Cristian Ritondo

Y es que el exministro de Seguridad bonaerense es uno de los dos principales anotados para la disputa por la gobernación en las filas del PRO junto al diputado, Diego Santilli

Ritondo machaca constantemente que juega con la “bendición” de Mauricio Macri, lo que ha traído no pocos ruidos filas adentro. 

Pero además, el jefe del bloque de Diputados se encuadra en el partido amarillo bajo la conducción de María Eugenia Vidal, quien enfocada en su objetivo presidencial recorrió Misiones en los últimos días. 

Santilli cuenta por su parte con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, y con el nada despreciable activo de haberle ganado al peronismo unificado en las elecciones del año pasado. Al mismo tiempo se presupone que la estructura territorial de Jorge Macri apoyará al “Colo”, tras su pasaje a CABA y acuerdo con Larreta.   

Sin embargo, al exvicejefe de la Ciudad le achacan (desde todos los sectores del PRO) la falta de una construcción política y un armado territorial que lo sustente más allá de los movimientos de su mano derecha Agustín Forchieri. 

Incluso, algunas voces deslizan que ni siquiera asistió a la Apertura de Sesiones en la Legislatura bonaerense a escuchar el discurso de Axel Kicillof, el pasado 2 de marzo. Un dato que internamente no pasó desapercibido.

El vidalismo de la provincia parecía en vías de extinción tras el pasaje de Vidal a la Ciudad, sin embargo, el trabajo de posicionamiento interno (y externo) que ha realizado Ritondo optimizando su rol como jefe de bloque en Diputados ha envalentonado a la tropa de la exgobernadora que en el actual diseño del PRO, tiene dificultades para encontrar su lugar. 

En el campamento de Ritondo rechazan la idea de que vaya a haber una PASO con Santilli y destacan la “territorialidad” que han obtenido con temas con Ficha Limpia, que a pese a pertenecer a la agenda de “transparencia” ha motivado la instalación de mesas en los distritos (para recolectar firmas) y generado visibilidad. 

whatsapp-image-2022-05-23-at-8.43.18-pm
Ritondo durante la presentación del proyecto de Ficha Limpia en el Concejo Deliberante de Tigre.

Ayer Ritondo estuvo junto a Alex Campbell, el coordinador del armado bonaerense en la presentación de la iniciativa, en el distrito de Tigre. 

Si bien resta un largo camino y todas las fuentes en Juntos reconocen las dificultades de ganar la elección, el vidalismo ya trabaja en eventuales equipos técnicos. En educación aportan el exministro bonaerense Alejandro Finocchiaro y el legislador Sergio Siciliano; en seguridad el senador bonaerense Vicente Ventura Barreiro; en producción, el diputado Juan Carrara que aborda temáticas como puertos, minería y pymes además de otras áreas y, en turismo y deportes, el senador Owen Fernández.       

En el PRO hablan de evitar la interna y que el candidato surja del consenso interno según quien mida mejor. En esa pelea se anotan también lo intendentes, encabezados por Néstor Grindetti y Julio Garro, quienes recientemente lanzaron la escudería “Hacemos”, para poder captar peronistas desencantados. Ambos apoyan a Larreta en su carrera presidencial y juegan en tándem.  

fttgy_awqaezb5m
Iguacel publicó en Twitter una foto de una reunión con Macri, en la quinta Los Abrojos.

Otro intendente que no oculta sus ambiciones es el de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, quien reporta a Patricia Bullrich. En el vidalismo creen que el extitular de Vialidad Nacional no jugará y sus eventuales votos podrían migrar a Ritondo. 

Lo que no está claro es el escenario en la UCR, que todavía no posiciona un nombre para la pelea. Algunos sondeos de opinión que consume el PRO miden a Facundo Manes quien sin embargo, ya decidió que competirá por la Casa Rosada. 

Ayer, hubo dos reuniones importantes: una de la Mesa del PRO PBA para aquietar las tensiones tras la salida de Grindetti de la Mesa de Juntos; la otra en la calle Balcarce en donde se dieron cita diputados y senadores para lanzar el Foro de Legisladores del PRO bonaerense.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés