El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Vidal evalúa medidas de alivio económico

22 abril de 2019

El análisis de posibles medidas para dar una señal de alivio en medio de la crisis económica ocupará hoy una parte central de la agenda del Gobierno bonaerense. La administración de María Eugenia Vidal evaluará ideas para implementar, que vayan en línea con las planteadas por el Gobierno Nacional, que la semana pasada lanzó un paquete de congelamiento de precios y tarifas.

“No habrá reunión de gabinete, pero sí evaluaremos si hay medidas para tomar. Mañana (por hoy) evaluaremos, si hay algo para anunciar lo haremos durante la semana”, adelantó a El Economista una fuente muy cercana a la gobernadora provincial ante la consulta sobre las decisiones bajo análisis.

Según pudo averiguar este diario, cada uno de los distintos integrantes del gabinete bonaerense expondrá iniciativas en sus respectivas áreas para pensar anuncios de alivio económico. Una de esas ideas, confió la fuente provincial consultada, tendrá que ver con los descuentos para clientes del Banco Provincia. Ese beneficio regresaría y se ampliaría su monto.

Los descuentos en supermercados para clientes del Banco Provincia volverían los días miércoles y, según trascendió, el tope de devolución se llevaría de $1.500 a $2.000. También a través del banco provincial se aplicaría una medida destinada a los beneficiarios de créditos UVA. Se impondría un tope de 30% de los ingresos para las cuotas a pagar, informó el diario platense El Día.

Entre las posibilidades que se barajan para los anuncios estaría también la suspensión del aumento de 4% previsto para la energía eléctrica en mayo y, probablemente, también el incremento del mismo porcentaje a aplicarse en agosto. El Estado provincial absorbería esos aumentos. En cambio, se mantendría inalterable la suba del 33 % en peajes de autopistas y rutas que llevan a las distintas localidades de la Costa Atlántica. En análisis también estaría el anuncio de algún beneficio especialmente destinado al segmento de los jubilados de la provincia de Buenos Aires.

Cuando, el miércoles pasado, el Gobierno anunció las medidas en pos de ofrecer un alivio en medio de la crisis económica a través de los ministros Nicolás Dujovne, Dante Sica y Carolina Stanley, la decisión nacional tuvo un rebote inmediato a nivel porteño. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, decidió congelar la tarifa del subte, que estaba previsto que aumentara de $ 19 a $ 21.

La reacción del jefe de Gobierno porteño, en sintonía con las medidas lanzadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri, todavía no tienen correlato en la administración bonaerense, aunque podrían tenerlo esta semana, siempre y cuando avancen las medidas que se evaluarán en la reunión que hoy mantendrán los funcionarios de la administración de Vidal.

La última apuesta fuerte de la gobernadora en términos políticos fue la de escenificar el acuerdo alcanzado con los gremios docentes. Lo hizo un día antes de los anuncios económicos nacionales y, así, cerró un conflicto de más de un año con los sindicatos del sector.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés