El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C
Perfil

Victoria Villarruel, "la mujer brillante" que eligió Milei para su fórmula presidencial

Es presidenta y fundadora del Celtyv, Secretaria General del Partido Demócrata Nacional y simpatizante de Vox. "Soy argentina, provida y de derecha", expresó.

Victoria Villarruel en el Congreso, junto a Javier Milei
Victoria Villarruel en el Congreso, junto a Javier Milei
Luciana García 09 mayo de 2023

"Se me acusa de ser facha, genocida, asesina, promilitar, de defender lo que fue el gobierno de facto de Videla y la verdad es que yo no he sido parte de los hechos, no he combatido, no he tomado parte más que en la defensa de víctimas del terrorismo que pertenecen a todas las ideologías y religiones", dirá Victoria Villarruel, abogada y actual diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, en una entrevista realizada en 2019. 

*****

En las últimas horas, se filtró el nombre de la vicepresidenta que acompañará a Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, en la fórmula presidencial. Si bien para muchos fue una sorpresa, ya que se rumoreaba que sería la economista Diana Mondino, para otros el nombre de Victoria Villarruel siempre sonó natural.

Y es que la abogada de 48 años fue de las primeras mujeres en saltar a la esfera política junto a Milei. Sin ir más lejos, fue su nombre el que acompañó al libertario en las boletas electorales en las legislativas de 2021. Elecciones que hoy proveen a ambos de un cargo en el Congreso.

sin titulo

"Mi vicepresidente va a ser una mujer, una mujer brillante", afirmaba Milei en todos los canales de televisión, sin revelar su nombre. Hasta que se difundió: su intención era develarlo el 14 de junio, día en que cerrarán las listas electorales definitivamente. 

Villarruel es abogada recibida en la UBA, técnica de Seguridad Urbana, escritora y, hasta 2021, una outsider. Nunca integró "la casta política", como en La Libertad Avanza la llaman. Sin embargo, su vida siempre estuvo marcada por el activismo en torno a cuestiones políticas e ideológicas. 

Nieta de un historiador militar que trabajó para la Armada Argentina, e hija del teniente coronel retirado y veterano de Malvinas Eduardo Marcelo Villarruel, un militar perteneciente al Ejército Argentino y fallecido en 2021, fundó en 2006 el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), el cual preside desde entonces.

Dos años después, en 2008, realizó un curso de coordinación interinstitucional y lucha contra el terrorismo en el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry, una institución dependiente de la Universidad de Defensa Nacional establecida en Washington D. C.

Para una parte de la sociedad, su nombre se asocia al negacionismo, al "no son 30.000 los desaparecidos". Postura con la que no se siente identificada: "Yo sé que estoy del lado correcto de la historia, que es defendiendo a aquellos que no tienen voz ni derechos humanos, diciendo lo que hay que decir aunque no les guste a muchos". 

"El reconocimiento de una víctima del terrorismo depende en cada país de cuestiones estrictamente políticas, ideológicas. Cuando es una víctima de una organización armada de la derecha esas víctimas son reconocidas casi inmediatamente, pero cuando las víctimas del terrorismo son víctimas de organizaciones marxistas, o de tinte comunista, esas víctimas van a la cola y esperan eternamente ser reconocidas", afirmó en una entrevista a un medio español en 2019.

Como parte de su militancia en defensa de los militares, Villarruel publicó dos libros: "Los llaman... jóvenes idealistas" y "Los otros muertos - Las víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los 70". 

e-8fp_yx0b4opz7
Los dos libros publicados por Victoria Villarruel.

*****

"Para mi, como español, es una satisfacción saber que la valiente Victoria Villarruel, abogada y defensora de la libertad, los derechos fundamentales y los valores, se va a poner al frente en la defensa de todas las libertades para los porteños. No me cabe duda que su integridad, defendiendo a las víctimas del terrorismo de la extrema izquierda, de los Montoneros, va a darle fuerza para defender en cada momento lo más importante para todos los argentinos", expresó en septiembre de 2021 el Secretario General de Vox y diputado en las Cortes Generales por Madrid, Javier Ortega Smith, apoyando y alentando a votar en las PASO por Villarruel.

La simpatía de la candidata a vicepresidenta por el partido político español de extrema derecha y ultranacionalista fundado en 2013 no es noticia.  

En 2019, reinvindicó al partido a través de una columna de opinión y firmó la Carta de Madrid, un documento redactado por el partido que califica como "criminales" y "parte de una conspiración global influenciada por Cuba" a los grupos de izquierda de Iberoamérica.

Más allá de su candidatura como legisladora en 2019 y la actual por la vicepresidencia en nombre del partido La Libertad Avanza, Villarruel es también Presidente del Partido Demócrata de Buenos Aires, desde el 8 de julio de 2022. El mismo es considerado de derecha y conservadurista.

Nada que no supiéramos. "Soy argentina, provida y de derecha", expresó en 2019.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés