El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C
Tres de Febrero

Valenzuela baja la presión tributaria, remueve 50 tasas municipales y elimina 15.000 trámites

La propuesta que el intendente envió al Concejo Deliberante busca promover el desarrollo económico y facilitar la creación de trabajo

Valenzuela bajara tasas
Valenzuela bajara tasas Municipalidad 3F
29 noviembre de 2021

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, anunció que envió al Concejo Deliberante un proyecto que propone reducir la presión tributaria y simplificar las gestiones de de las pymes. Además, aprovechó sus redes para compartir la iniciativa con sus seguidores y mostrar su compromiso de cercanía con la gente.

Tuit Valenzuela

Entre las principales medidas que buscan potenciar la productividad de las empresas y fomentar la creación de puestos de trabajo se destacan la reducción de la tasa de Seguridad e Higiene y la actualización de la Tasa de Servicios Generales por debajo de la inflación

Además de estas iniciativas, el proyecto incluye las bonificaciones por buen contribuyente, un reconocimiento a los Bomberos y la eliminación de 50 tasas y 15.000 trámites, que alcanzarán a 800 empresas locales.

Otras cuestiones a destacar son la Monotasa y la Ordenanza de Trabajo y Promoción del Empleo, que ofrece beneficios en crédito fiscal para quienes exporten, mejoren sus productos o creen fuentes de trabajo.

Así, en línea con esta propuesta de promover la creación de puestos de trabajo en lugar de asistir a las familias con planes sociales, Valenzuela comentó que “estas medidas tienen como fin promover el desarrollo económico al simplificar y facilitar el trabajo, lo comercial y la producción con menos trabas y menos tasas”.

Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH)

Dentro de las modificaciones, se propone una reducción en las alícuotas que deben abonar un tercio de las empresas de Tres de Febrero. Por eso, cerca de 800 pymes no pagarán una alícuota mayor a la del 2021 e, inclusive, un tercio abonará una menor. De esta manera disminuye la alícuota general promedio, ubicándose como la menor entre los municipios vecinos y 9% por debajo de la del corriente año.

Según la facturación de los contribuyentes en el 2021 y con la nueva reestructuración, los valores que quedan son:

Nuevos valores, alícuota TISH

Eliminación de Tasas y Trámites

Más de 50 tasas y derechos se eliminarán y se simplificarán trámites, logrando la reducción de más de 15 mil de ellos al año. Así, por ejemplo, se suspenderá el cobro de tasas de marquesinas en locales propios, para lo que respecta a las Tasas por Uso del Espacio Público, y Publicidad y Propaganda. 

También, la Libreta Sanitaria pasará a ser optativa y gratuita y la Vacuna Antirrábica, y Pesos y Medidas dejarán de ser requerimientos. Todo esto no solo permitirá simplificar las operaciones sino que también reflejarán un gran ahorro en los bolsillos de los comerciantes.

Por su parte, las entidades de bien público y los colegios cuya subvención estatal sea mayor al 80%, quedarán eximidos del pago de habilitaciones.

Tasa por Servicios Generales (TSG)

Para las TSG, la actualización de las alícuotas será del 30%, lo que la ubica por debajo de la inflación -que cerrará por encima del 50%-. Además, habrá subas paulatinas adicionales para las propiedades de mayor valuación, de entre el 10 y el 20% para las que superen $1.5 millones y $3 millones, respectivamente.

Se mantendrá el descuento por pago anual de la TSG de tres meses, por lo que los buenos contribuyentes accederán a dos meses de bonificación por hacer un pago anual más un mes de descuento. El anticipo por Alumbrado Público aumentará a $371.

Por último, en reconocimiento a los Bomberos Voluntarios, se dispondrá de manera permanente el adicional TSG y el mismo aumentará a $15 por boleta. Además, quedarán eximidos de la tasa los bomberos activos, retirados y sus viudas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés