El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C
Diputados

Una funcionaria del Gobierno fue en contra de la Boleta Única y hubo fuertes cruces con la oposición

La Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior enumeró las razones por las cuales el oficialismo se opone a la reforma electoral

Patricia García Blanco en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Patricia García Blanco en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados.
24-05-2022
Compartir

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados retomó hoy el debate del proyecto sobre la implementación de la boleta única de papel, en una reunión informativa, que contará con la presencia de especialistas y exfuncionarios.

En ese contexto, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, consideró hoy "imprudente" avanzar con la implementación de la boleta única y consideró que un cambio del sistema electoral actual exige "un debate profundo, pleno e integral" y "no puede hacerse a las apuradas y menos para imponer una agenda".

Al exponer en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que debate los proyectos para la implementación de la Boleta Única, García Blanco aseguró que "desde el '83 a la fecha las elecciones se desarrollan con total normalidad y no ha habido denuncias" y dijo que el sistema "ha dado pacífica alternancia a las distintas fuerzas".

En su disertación, la funcionaria nacional aseveró que con los planteos para cambiar el sistema "se pone en cuestión la legitimidad de todos los cargos electos" y consideró "imprudente" avanzar con la implementación de la boleta única.

En ese sentido, García Blanco sostuvo que un cambio del sistema actual "exige un debate profundo, pleno e integral que contribuya a fortalecer la democracia", al afirmar que "una reforma política no puede hacerse a las apuradas y menos para imponer una agenda".

"Desde 1983 a la fecha las elecciones se desarrollaron con total normalidad, hay una alta participación electoral, hay alternancia en el Gobierno y los resultados nunca fueron judicializados", aseveró la funcionaria.

García Blanco puso de relieve que con el actual sistema de boleta partidaria "las fuerzas políticas han ganado siendo oposición y perdieron siendo gobierno", al advertir que la implementación de la boleta única "no garantiza reducción de costos y no termina con las listas sábanas".

Sostuvo que el actual sistema "permite la fiscalización de forma rápida a diferencia de la boleta única que genera confusión al momento de conteo de votos" y manifestó su preocupación "porque se fuerce esta reforma de manera express. Las reformas deben ser meditadas", al advertir sobre la "imposición de soluciones mágicas".

Para la funcionaria, "no hay un problema ni de integridad ni de funcionamiento del sistema". "La boleta única genera que el votante desconozca la oferta electoral completa al momento de elegir, otorga mayor exposición a las cabezas de lista, desvaloriza a la agrupación política y personaliza a los candidatos", afirmó García Blanco en su exposición.

Consideró además que "hay riesgo enorme de perjudicar un sistema electoral que funciona y justo en el momento en que se va a elegir quién va a ser presidente de la Nación", al señalar que una modificación del sistema "sería imprudente".

"Que haya ahorro de dinero no garantiza reducción de costos, tampoco hay un diagnóstico sobre la logística que es requerida y además la boleta única no termina con las listas sábanas", aseveró la funcionaria.

Respuesta de la oposición 

Diferentes tramos del discurso de la funcionaria del Ministerio del Interior generaron murmullos de desaprobación entre las bancadas de la oposición. Al término de su exposición varios diputados pidieron la palabra cuestionar sus argumentos.

La primera fue Silvia Lospennato (PRO) que comenzó por recordarle que Felipe Solá, en 2015, presentó una denuncia por robo de boletas. “Elegimos a alguien del Frente Renovador para que no digan que es una denuncia de Juntos por el Cambio”, aclaró.

Luego le preguntó a la funcionaria por qué no sería exitosa una reforma electoral antes de una elecciones presidencial cuando el kirchnerismo impulsó la reforma de las PASO antes de las elecciones presidenciales de 2011 y acompañó la reforma de paridad de género en 2019, también antes de los comicios presidenciales.

Por último, la increpó en relación a su dichos sobre el desconocimiento de los candidatos. “Usted sabe que con los afiches en los lugares de votación se pueden leer los nombres de los candidatos al igual que en la boleta partidaria. Es el mismo acceso a la información”, dijo.

En ese momento intervino el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo, le reclamó a la diputada que “haga una pregunta” en lugar de cuestionar a la funcionaria “por lo que opina”. “El debate va a ser el martes que viene por el emplazamiento que pidió usted”, remató.

“No fui yo, fueron 132 diputados. No quisiera arrogarme un logro de muchísimos diputados”, contestó Lospennato entre los aplausos de su bloque. “Me pregunto si la funcionaria conoce lo que sucedió en Santiago del Estero, donde la primera candidata era una mujer pero en la boleta apareció la cara del gobernador que era tercer candidato suplente. ¿Le parece que este sistema es mejor que el que queremos implementar?”, agregó.

En la misma línea, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, planteó que si cuestionar el sistema significa cuestionar la legitimidad de las autoridades electas, desde el Gobierno consideran que “no hay que hacer nada”.

García Blanco retomó luego la palabra para contestar algunos de los cuestionamientos. Aclaró que no se refería a las denuncias sino a la judicialización de los resultados y dijo que la reforma electoral de 2011 se “había debatido en 2009″.

“Eh recién arrancamos, imaginate cómo será en media hora. Al debate del martes que viene hay que bajarle la temperatura”, reclamó el presidente de la UCR, Mario Negri.

Por su parte, el diputado del Interbloque Federal Alejandro “Topo” Rodríguez le preguntó a la funcionaria si consideraba que las acordadas de la Cámara Nacional Electoral, que recomendó implementar la BUP, fueron para resolver “un problema inexistente”, como había dicho.

“Es una opinión de otro Poder”, contestó García Blanco.

Ante el tono de las intervenciones, el diputado oficialista Rodolfo Tailhade insistió en que la oposición se estaba “equivocando de día”. “El debate es el martes que viene. Los diputados pueden hacer preguntas pero no un discurso de cierre”, protestó.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés