El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C
Negociaciones

Un supermartes en la Legislatura de Buenos Aires

Se tratarán la ley de Presupuesto 2022, la Ley Impositiva y la posible modificación a la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas

Un supermartes en la Legislatura de Buenos Aires
27 diciembre de 2021

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires tendrá un supermartes, cuando casi en simultáneo, se traten en ambas cámaras la ley de Presupuesto 2022, la Ley Impositiva y la posible modificación a la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas (no para eliminar dicha restricción sino para que la interpretación de la ley sea que a partir de 2019 y no de 2015 se considere el primer mandato de los intendentes). 

Según pudo averiguar El Economista, en Juntos por el Cambio la votación podría ser dividida. Y es que mientras que el ala que responde a María Eugenia Vidal se opone firmemente (y de hecho su sector emitió un comunicado días atrás al respecto), los legisladores que responden a los jefes comunales podrán acompañar dicha iniciativa. De cambiarse la ley se destruirá lo que Vidal considera uno de los logros de su gestión.  

Las divisiones al respecto aparecen básicamente en relación al PRO. En la UCR mantienen hermetismo, pero los intendentes mayoritariamente están a favor de que la legislación sea interpretada a partir de 2019 para los jefes comunales.  De acompañar a el proyecto, ambas fuerzas pagarían un costo frente a sus electorados que mayoritariamente acompañan la idea de no modificar la legislación.   

En principio, las sesiones están convocadas a las 13 en Senado, a las 15 en Diputados, y se espera una jornada extensa y de mucho debate. Además de la tropa vidalista, se espera que no acompañen la iniciativa los legisladores del Frente Renovador. Tal como anunció este diario, el propio Sergio Massa se encargó de transmitirlo el día que los intendentes fueran recibidos en Olivos tras la elección del 14 de noviembre por el presidente Alberto Fernández. 

En cuanto al Presupuesto, el principal punto de conflicto era la ausencia del FIM (Fondo de Infraestructura Municipal), el cual fue excluido exprofeso como un elemento de negociación. 

El encargado por parte del Frente de Todos de llevar adelante las conversaciones ha sido el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, mientras que en el PRO quedó posicionado para encabezar la discusión el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, luego de la salida de Jorge Macri

Otro de los puntos ríspidos será el de los cargos que corresponden a la oposición. Hoy, según informaron desde JxC, continuarán las conversaciones. En la oposición nunca estuvieron conformes con el reparto de sillas dado que el gobierno de Axel Kicillof no otorgó todos los a cargos que le corresponden a la oposición tanto en los organismos de control como en las empresas estatales. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés