El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C
Justicia

Un juez falló a favor de Chubut y le ordenó a Javier Milei devolver los fondos retenidos

El magistrado Hugo Ricardo Sastre de Rawson hizo lugar a una medida promovida por el gobernador Ignacio Torres

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
27 febrero de 2024

El juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, falló hoy a favor de Chubut en la controversia sobre la retención de fondos de la Coparticipación dispuesta por el Gobierno. Así, la Justicia aceptó el pedido del gobernador, Ignacio "Nacho" Torres, y suspendió la eliminación de los fondos. 

"Nos encontramos ante una injusta e intransigente posición por parte de la demandada, sumado a una inexistente política de absorción de consecuencias por parte del Estado Nacional respecto de la Provincia del Chubut llevada a cabo por el descuento automático de fondo coparticipables", señaló el magistrado sobre el gobierno de Javier Milei.

El fallo, una "medida autosatisfactiva", dispuso "el cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos".

"Ello, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso", añade la resolución.

Además, Sastre exhortó a los gobiernos de Chubut y de la Nación a que arbitren los medios necesarios para cancelar o refinanciar la deuda que el Estado provincial mantiene con la Casa Rosada, siempre y cuando no importen el compromiso de servicios esenciales para los chubutenses.

El magistrado recordó la historia del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial de la coparticipación, señalando que se trata de una herramienta para ayudar a las provincias en el saneamiento de sus finanzas y que, a lo largo del tiempo, el Estado nacional fue refinanciando las deudas.

Sastre también resaltó que Chubut buscó con el gobierno de Milei un proceso nuevo para el pago de la deuda. 

"Encuentro que el obrar de la demandada resulta irracional, así como contrario a la finalidad de la norma que constituye el Fondo y a la que dispone la refinanciación de la deuda ahora en pugna, pues, encontrándose en una posición claramente dominante, decide ignorar las peticiones de refinanciamiento efectuadas por la Provincia, obviando el estado de emergencia que atraviesa", sostuvo el juez.

Se trata de la segunda resolución de Sastre a favor de Chubut por conflictos de quita de subsidios. La primera fue por la eliminación del Fondo Compensar del Interior para subsidiar el transporte público. 

Finalmente, el magistrado ordenó que el Estado nacional "se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés