El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Un día con cortes y una noche sin subtes

Al mediodía, movimientos sociales protestarán en la 9 de Julio. A las 21, los metrodelegados paralizarán todas las líneas

28 agosto de 2019

La jornada de hoy estará teñida de protestas que repercutirán durante todo el día. Primero, los protagonistas serán los movimientos sociales, que manifestarán en la avenida 9 de julio para reclamar, entre otros puntos, la declaración de la emergencia alimentaria. Por la noche, no habrá subtes por un paro de los metrodelegados, que piden nombramientos de personal.

Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Frente Popular Darío Santillán confluirán desde las 9.30 en la esquina de 9 de Julio y San Juan. Desde allí, marcharán unas cuadras para tener un acto de cierre de su protesta en 9 de Julio y Belgrano, frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley. Ese cierre está programado para las 13 y, seguramente, traerá las ya habituales complicaciones para el tránsito porteño.

Las consignas por las que marcharán estos grupos son los pedidos de “ley de emergencia alimentaria, prórroga de la emergencia social y aumento del Salario Social Complementario”. Con esta marcha, los movimientos sociales volverán a manifestarse, como lo hicieron el jueves pasado, cuando su protesta coincidió con otra del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) la semana y el Metrobús de 9 de Julio quedó inhabilitado.

“Salimos a la calle porque la situación de hambre y pobreza no se aguanta más. Le pedimos al presidente Mauricio Macri que deje de hacer campaña y se haga cargo de dar respuesta a la emergencia económica que se vive en los barrios populares. Hay una tragedia silenciosa que, después de la megadevaluación, se agrava día a día y no hay respuestas del Estado”, afirmó Dina Sánchez, vocera nacional del Frente Popular Darío Santillán, en un comunicado de la organización.

El subte será hoy otro escenario de conflicto: Los metrodelegados anunciaron que realizarán un paro en todas las líneas, desde las 21 y hasta el cierre del servicio. Reclaman que “se designe el personal correspondiente en las boleterías Catalinas y Correo Central Norte de la línea E”. En un comunicado del gremio que lideran Roberto Pianelli y Néstor Segovia se argumentó que la huelga se producirá por “el fracaso de la audiencia del día de hoy (por ayer) en la Subsecretaría de Trabajo” porteña.

Por el mismo reclamo que plantearán con el paro de hoy, los metrodelegados ya realizaron una medida de fuerza. Fue hace dos semanas, cuando demoraron el inicio del servicio, que normalmente comienza a funcionar a las 5.30, hasta las 7.30. Este gremio del subte mantiene distintos frentes de conflicto con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. La semana pasada, abrieron molinetes en la estación San Pedrito para pedir mayor presencia de efectivos de seguridad por la noche. También plantean críticas por la presencia de piezas de los subtes que contienen asbesto.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés