El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Ultimos ajustes, cumbres y asunción

10 diciembre de 2019

El día llegó. Alberto Fernández asumirá hoy como Presidente de la Nación en una ceremonia que comenzará en el Congreso y seguirá en la Plaza de Mayo. El nuevo mandatario tuvo ayer una jornada con reuniones y algunos integrantes de su equipo ajustaron detalles de la transición con ministros salientes. La integración sobre la delegación brasileña que representará a Jair Bolsonaro sobrevoló como una incógnita permanente, que tuvo resolución con la confirmación de que estará presente el vicepresidente.

En las horas previas a hacerse cargo de la Presidencia, Fernández abonó un poco más su vínculo con el ámbito gremial, aunque no lo hizo con referentes locales, sino internacionales. Recibió, en sus oficinas de Puerto Madero, al di-rector general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder y a otros dirigentes gremiales que lo acompañaron.

Fernández dialogó con Ryder acompañado por Claudio Moroni, quien será su ministro de Trabajo. El titular de la OIT, inglés, está en el país para participar del acto de asunción del nuevo presidente. Tuvo, además, encuentros con refe-rentes sindicales locales, como el líder de la Uocra, Gerardo Martínez.

Fernández también recibió ayer a Arken Imirbaki, enviado especial de Xi Jinping: estuvo acompañado por Felipe Solá.

El pulido de detalles previos a la asunción incluyó reuniones de ministros entrantes y salientes, que buscaron sellar una transi-ción ordenada en sus áreas. Entre esos encuentros, los más importantes fueron los que realizaron a funcionarios del área económica y de la cartera de Interior.

El futuro ministro de Economía, Martín Guzmán; el nuevo titular de la cartera de Transporte, Mario Meoni, y quien estará a cargo de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunieron en sus predecesores en los cargos: Hernán Lacunza, Guillermo Dietrich y Dante Sica. También se juntaron a dialogar Miguel Ángel Pesce, nuevo presidente del Banco Central y el presidente saliente de la entidad, Guido Sandleris. En un comunicado que difundió La-cunza, consideró que la reunión con Guzmán fue “muy constructiva”. El nuevo ministro dijo que se trató de “un diálogo abierto del tipo que necesitamos para unir a Argentina y ponerla de pie”.

Entre Rogelio Frigerio y Eduardo “Wado” de Pedro se dio otra de las cumbres trascendentes de ayer, al filo de la asunción del nuevo gobierno del Frente de Todos. De Pedro agradeció la “buena predisposición” de Frigerio con un mensaje en su cuenta de Twitter, que acompañó con una foto de ambos conversando.

https://twitter.com/frigeriorogelio/status/1204200840745144320?s=20

Pero una incógnita central que sobrevoló la antes de la asunción de Fernández fue quien representaría a Brasil en el acto oficial. Las informaciones que trascendieron ayer oscilaron entre la ausencia total de representantes de Bolsonaro y la única presencia del embajador en Argentina. Finalmente, el mandatario brasileño, de vínculo tirante con Fernández, decidió enviar a su vicepresidente, el general Hamilton Mourao.

***

Último día de Macri

En su último día como Presidente, Macri se despidió ayer del personal de la Casa Rosada. También recibió a legisladores y gobernadores de Juntos por el Cambio, y encabezó una reunión final de gabinete. “Debo agradecerles ante todo por estos cuatro años que compartimos. Decirles que me he sentido siempre muy respaldado por todos ustedes en este edificio que tiene tanta historia”, dijo el mandatario saliente a los empleados de la Rosada, al hablar en el Patio de las Palmeras.

“Por acá han pasado todos los líderes más importantes del mundo y todos se fueron enamorados de Argentina, porque somos un país realmente maravilloso”, completó Macri ante los trabajadores de la Casa de Gobierno.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés