El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Tras unas PASO agrias, Weretilneck pide cortar boleta

El gobernador quiere sumar su boleta legislativa a la de cualquier candidato a presidente que se prefiera

16 octubre de 2019

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, convocó desde sus perfiles en redes sociales a cortar boleta y a incluir su tramo con la elección de candidato a presidente preferida por el elector. Juntos Somos Río Negro, el espacio del mandatario, participa de las elecciones con una boleta corta para senadores y diputados nacionales. El gobernador es el candidato a senador, busca asegurarse una banca y mejorar el segundo puesto de las primarias para que entren al Congreso el resto de los postulantes de su fuerza. Antes de las PASO, recibió a Miguel Angel Pichetto y a Rogelio Frigerio para escenificar un acuerdo de apoyo mutuo que quedó atrás.

“El 27 de octubre todo el país elige presidente, pero en Río Negro también elegimos senadores y diputados. Recortá el tramo de la boleta del presidente que elijas y sumale la boleta de senadores y diputados de Juntos Somos Río Negro”, publicó en su cuenta de Twitter el mandatario.

El mensaje de Weretilneck está acompañado de un video en el que se muestra cómo cortar boleta correctamente, para que el voto no sea impugnado. “Este 27 de octubre, cortá boleta. Elegí el Presidente que vos quieras y sumale la boleta verde, la de Alberto, la de Juntos Somos Río Negro”, se lee en la publicación del gobernador.

El mandatario de Río Negro es el primer candidato a senador y está acompañado en la boleta por Mónica Silva. El primer candidato a diputado nacional en la boleta del oficialismo rionegrino es Luis Di Giácomo; segunda figura la intendenta de Allen, Sabina Costa. En las PASO, la lista legislativa de Juntos Somos Río Negro quedó segunda, detrás de la del Frente de Todos, encabezada por Martín Doñate y Martín Soria.

A mediados de julio, el gobernador se reunió con el candidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en su provincia y anudó un acuerdo que quedó en el olvido. Por ese entendimiento, Cambiemos bajó candidaturas legislativas en la provincia a cambio de apoyo del gobernador a la candidatura de Mauricio Macri. Weretilneck aclaró que ese respaldo sería “a

título personal”.

La fuerza provincial de Weretilneck considera que perdió apoyos por errores en el corte, que provocaron la nulidad de unos “100 mil votos”, según calcularon fuentes del espacio citadas por el diario La Mañana, de Cipoletti. La intendenta Costa resaltó que hubo errores en el corte: “La gente tuvo la mejor de las intenciones (en las PASO). Lloramos viendo cómo descartaban nuestros votos, pero también nos dio felicidad ver que la gente nos eligió. La gente quiere votar a Alberto como senador”.

“Estamos trabajando la didáctica del corte de boleta con nuestra militancia, para que puedan transmitirlo en el cara a cara con el vecino”, dijo Costa. “Es fácil, la gente que nos quiere votar tiene que cortar la parte de presidente del partido que quiera y adjuntarla a nuestra boleta”, agregó en declaraciones radiales la intendenta y candidata a diputada. Juntos Somos Río Negro incluso lanzó un concurso para elegir el mejor video explicativo del corte y premiarlo con un viaje a un sitio turístico de la provincia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés