El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Tras el fallo, Weretilneck busca control de daños

La Corte Suprema impidió al mandatario rionegrino postularse por la gobernación y el oficialismo local ya tiene nueva fórmula. Soria-Odarda aumentan sus chances

25 marzo de 2019

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en contra de las pretensiones del gobernador de Río Negro, Alberto Weretineck, al inhabilitarlo para competir por nuevo mandato al frente de la provincia patagónica.

En ese escenario, el hombre que sucedió en 2011 al fallecido Carlos Soria se apuró a presentar la nueva fórmula del partido oficialista “Juntos Somos Río Negro” para los comicios a la gobernación que tendrán lugar el próximo 7 de abril.

Weretineck nominó como candidata a quien era hasta días atrás su compañera de fórmula, la exministra de Turismo, Arabela Carreras, y estará acompañada por el exministro de Hacienda y jefe de bloque provincial de la fuerza oficialista, Alejandro Palmieri. El anuncio oficial fue realizado desde la cuenta personal de twitter del gobernador, luego de un acto en clave electoral realizado en la localidad de Fernández Oro. “Arabela Carreras-Alejandro Palmieri es la fórmula de 'Juntos Somos Río Negro' para seguir creciendo juntos, con más integración, con diálogo y orgullo rionegrino”, lanzó el mandatario quien ha mantenido buena sintonía con la Casa Rosada.

A priori, el cambio en la candidatura del oficialismo beneficia al intendente de General Roca y candidato del Frente para la Victoria, Martín Soria, quien ve sus chances acrecentadas. La elección se prevé competitiva en la previa y ahora el oficialismo tendrá apenas un par de semanas para poder instalar el nombre de su nueva candidata.

Para la Casa Rosada, el escenario es similar al que se vivió en Neuquén semanas atrás. Si bien Weretilneck no es hombre del oficialismo, se había mostrado aliado al Ejecutivo durante la gestión de Mauricio Macri y el nuevo escenario abre la puerta a que el peronismo arrebate la gobernación.

La candidata del oficialismo, la diputada radical Lorena Matzen, quien integra binomio junto a la dirigente del PRO, Flavia Boschi, figura tercera y lejos de tener chances de triunfo. Según trascendió, luego del fallo del Máximo Tribunal, el nombre del actual vicegobernador, Pedro Pesatti, sonaba en el seno del oficialismo provincial para hacerse cargo de la candidatura aunque finalmente, el actual mandatario rionegrino se inclinó por su Carreras. Weretilneck mantiene de esa manera su eje estratégico de campaña, que significa ofrecer un frente (que no incluye al PJ) para polarizar con Soria y el FPV.

El gobernador optó así por la referencia regional, que se inclinaba por Carreras, para poder capturar el voto de la ciudad de Bariloche al tiempo que incluyó en la fórmula a Palmieri, oriundo de General Roca, buscando la representatividad del Alto Valle. Durante el acto en Fernández Oro, el mandatario aseguró que el proyecto no perderá fuerza. “La diferencia con los proyectos personalistas es que por más que yo no sea candidato, hay mujeres y hombres que van a continuar este trabajo. La identidad de una provincia no depende de una persona”, manifestó.

Por su parte Soria llevará como compañera de fórmula a la senadora nacional Magdalena Odarda, proveniente del progresismo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés