El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C
Clave

Transparencia Argentina: combatiendo la desinformación en tiempo de elecciones

La lucha contra la desinformación es, sin dudas, un desafío de toda la sociedad.

Transparencia Argentina: combatiendo la desinformación en tiempo de elecciones
Víctor Valle 06 septiembre de 2023

Desde hace 25 años, Google tiene como misión organizar la información del mundo y hacerla universalmente útil y accesible. Si bien este objetivo se ha mantenido invariable desde nuestro nacimiento como empresa, el mundo ha cambiado y mucho en todo este tiempo, y a medida que la comunicación y la información proliferan y aumentan, aparecen nuevas necesidades a la hora de ayudar a las personas a acceder a información de calidad.

Esta necesidad se agudiza en épocas de elecciones, en que la difusión de noticias falsas supone un desafío para la discusión democrática, que trasciende divisiones ideológicas. Por eso, creo que éste es un buen momento para recordar a la ciudadanía cuáles son las herramientas con las que cuenta para acceder a información confiable, precisa y de calidad.

Verificación, noticias destacadas y coberturas completas

La responsabilidad individual de cada persona es irremplazable a la hora de elegir qué información consume y -sobre todo- comparte, tanto con referencia al proceso electoral como a cualquier otro aspecto de la vida cotidiana. Sin embargo, para poder tomar control efectivo sobre los datos y saber a ciencia cierta cuál es el origen y la confiabilidad de la información que tenemos delante, es fundamental también poder contar con las herramientas adecuadas. Para esto, desde Google desarrollamos un amplio abanico de tecnologías y recursos propios, que permiten a cada persona tener toda la información de contexto necesaria cada vez que usa nuestro buscador y accede a un resultado.

Un ejemplo es la función de Verificación de datos, que aparece en el buscador de Google junto a noticias que han sido previamente verificadas por organizaciones independientes, y permite evaluar rápidamente si una información es verdadera o no.

Además, la sección Noticias destacadas de la búsqueda de Google, ofrece noticias provenientes de fuentes confiables, lo que hace que las personas puedan encontrar información elaborada por medios, periodistas y/o editores reconocidos.

La función Cobertura completa, por su parte, permite que cada persona pueda ver, en un único lugar, las perspectivas de distintos medios de comunicación sobre una misma noticia y tener una visión más completa sobre los hechos, mientras que la herramienta Acerca de este resultado ayuda a entender mejor el origen de cada resultado de búsqueda, con información adicional sobre el sitio que lo produjo.

Novedades para Argentina 2023

A estas herramientas se suman algunas novedades recientes, como un sitio de Google Trends especialmente desarrollado para las elecciones generales que Argentina tendrá en octubre. Con esta herramienta, que se actualiza en tiempo real, se pueden conocer las principales tendencias de búsqueda relacionadas con las elecciones, los partidos y los candidatos.

También de cara a las elecciones de octubre, el Buscador de Google contará con funciones especiales que permitirán a las personas acceder a información de fuentes oficiales, como la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral.

Por otra parte, desde YouTube, se integrarán funcionalidades para acercar información de calidad y mayor contexto, como los paneles sobre la votación y los resultados electorales en tiempo real, que redirigirán a fuentes oficiales.

También se podrán ver paneles con mayor información sobre los candidatos y se facilitará el acceso a los videos compartidos en sus canales.

Por último, se incorporarán también herramientas para destacar las coberturas de los medios de comunicación sobre las elecciones, así como las transmisiones en vivo de los momentos más importantes, que se podrán ver en un recuadro destacado en la página de inicio.

Además de estas funcionalidades, para elevar voces oficiales y acercar a las personas a información de calidad, la plataforma cuenta con políticas específicas sobre desinformación electoral que son constantemente actualizadas y se aplican a nivel global.

Un desafío compartido: alianzas y apoyos

La lucha contra la desinformación es, sin dudas, un desafío de toda la sociedad. Por eso, además de ofrecer herramientas propias, desde Google celebramos alianzas con organizaciones como Chequeado y Fopea, y apoyamos distintos proyectos que en todos los casos buscan desarrollar, impulsar y promover un periodismo de calidad y ayudar a la población a acceder a información veraz y precisa.

En este sentido, Reverso es, quizás, el más ambicioso proyecto colaborativo y periodístico de la región contra la desinformación en períodos electorales, y este año está integrado por más de 120 medios de todo el país. Al igual que en las elecciones de 2019, Google renovó en 2023 su apoyo a esta importante iniciativa.

Junto a Chequeado, por su parte, estamos implementando también un programa para capacitar periodistas y estudiantes en verificación del discurso y desinformación. En la Argentina ya se capacitaron a más de 320 estudiantes, mientras que a nivel regional ya se alcanzó a más de 1000 verificadores de nuestro país, México, Perú y Colombia.

También de la mano de FOPEA, con quien nos une una larga tradición de colaboración y trabajo conjunto, unimos esfuerzos este año electoral para capacitar a 200 estudiantes del último año de escuelas secundarias de todo el país sobre desinformación y herramientas digitales para coberturas periodísticas, enfocándonos en quienes votan por primera vez en octubre. A su vez, como parte de nuestra segunda edición de +Miradas: nuestro programa que busca fomentar la vocación periodística en barrios populares y la inclusión de más y nuevas perspectivas a los medios, capacitamos a participantes del programa en desinformación para que puedan difundir en sus comunidades herramientas y recomendaciones para detectar contenido falso en redes sociales.

Otro de los proyectos que merece mención es el de MovilizatorioTeach For AllEnseñá por ArgentinaEnseña por Colombia y Enseña por México, que contaron con el apoyo de Google News Initiative para la creación de DigiMENTE, una plataforma de formación ciudadana dirigida a estudiantes y docentes de Latinoamérica. Desde entonces, más de 900 jóvenes de Argentina participaron en esta iniciativa, tanto en la fase de investigación como de evaluación y del proyecto. Asimismo, a nivel regional, más de 8.000 docentes y estudiantes fueron capacitados.

Estas son solo algunas de las muchas acciones que estamos llevando adelante para ayudar a toda la ciudadanía argentina a combatir la desinformación, sobre todo en este año electoral.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés