El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C
Tensión

Torres dijo que el Gobierno discute "pavadas" y está en suspenso el asado en Puerto Madryn

El gobernador de Chubut sostuvo que el Gobierno debe tener "la humildad suficiente de escuchar al interior productivo"

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
05 marzo de 2024

El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, consideró que un acuerdo federal como el Pacto de Mayo que propuso Javier Milei no puede ser "unilateral" y aseguró que el Gobierno debe demostrar "humildad" para "dejar de discutir pavadas y concentrarse en una agenda de desarrollo".

Torres adelantó que asistirá a la reunión entre el Presidente y los gobernadores que se realizará este viernes en Casa de Gobierno para avanzar en el contenido del Pacto de Mayo. Al mismo tiempo volvió a invitar a Javier Milei y al ministro del Interior, Guillermo Francos, al encuentro de gobernadores patagónicos previsto para el jueves en Puerto Madryn

"Vamos a plantear cuál es el rol histórico que tienen las provincias en esta masa coparticipable federal, y también poner blanco sobre negro en algunos conceptos que están errados", afirmó el mandatario provincial este martes durante una entrevista con LN+.

En ese sentido, señaló que "se habla mucho de alivio fiscal contra aprobar una ley; eso conceptualmente es un error grosero. Alivio fiscal, en todo caso, es bajarle los impuestos a los contribuyentes. Nosotros estamos planteando que se haga justicia, una reparación para con el federalismo", explicó.

Torres destacó que esta discusión es "más que importante y fundacional para la Argentina que queremos, una Argentina federal", por lo que celebró la decisión del Gobierno nacional de "poner un manto de sensatez y bajar la agresión, el nivel de violencia y falta de respeto" y le pidió "humildad" para escuchar al interior.

"Le pedimos diálogo al Gobierno, accedió, y dentro de esos 10 puntos está también la discusión de la coparticipación federal. En paralelo a una agenda necesaria de equilibrio fiscal, necesitamos una agenda de crecimiento. En criollo, generar trabajo", manifestó.

"Más allá de lo declarativo, que estamos todos de acuerdo, en un pacto federal tiene que ser vinculante la voz del interior productivo. No es cierto que es unilateral. El viernes se van a discutir un montón de cuestiones donde en muchas no vamos a estar de acuerdo, probablemente", anticipó el gobernador.

"Hay que dejar de discutir pavadas y concentrarse en una agenda de desarrollo donde las provincias son aliadas del Gobierno nacional. El país que necesita respuestas y no resiste una frustración más. Sería muy triste que por peleas inconducentes no se llegue a esa masa crítica necesaria para sacar adelante la Argentina", concluyó.

La temperatura del conflicto entre La Libertad Avanza y el Gobierno de Chubut parecía haberse enfriado, pero ahora vuelve a aumentar tras las declaraciones de Torres. 

Sus dichos no cayeron bien en el oficialismo, por lo que la participación de los funcionarios de La Libertad Avanza en el encuentro con los gobernadores patagónicos está en suspenso.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés