El Economista - 70 años
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 18°C
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 18°C
Construido en Mar del Plata

Todo sobre el primer picosatélite argentino lanzado por SpaceX en EE.UU.: brindará mayor conectividad al sector agroindustrial y en IoT

Tendrá como objetivo de dar acceso a la comunicación en áreas sin cobertura, especialmente para aplicaciones agrícolas

Todo sobre el primer picosatélite argentino lanzado por SpaceX en EE.UU.: brindará mayor conectividad al sector agroindustrial y en IoT
Fue lanzado desde Estados Unidos el primer picosatélite de comunicaciones argentino
13-01-2022
Compartir

El primer picosatélite de comunicaciones argentino, un proyecto que nació en la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata, fue lanzado hoy con éxito desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

Aplausos y gritos de "Argentina" se escucharon en la sede de la empresa Innova Space en Mar del Plata, desde donde el CEO y docente Alejandro Cordero siguió el histórico hecho junto a alumnos que participaron de la iniciativa y funcionarios.

  • El primer Picosatélite, llamado MDQubeSAT-1, fue lanzado hoy desde Cabo Cañaveral en el Falcon 9 de la compañía Space X.

La startup marplatense de tecnología diseñó la primera arquitectura satelital IoT (Internet de las cosas) de Sudamérica y América Latina de bajo costo y alto impacto, con el objetivo de dar acceso a la comunicación en áreas sin cobertura, especialmente para aplicaciones agrícolas.

Innova Space nace a partir de un proyecto educativo de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata denominado SATDUINO liderado por Cordero, hoy CEO y fundador de la Startup. El objetivo curricular fue introducir la nueva tecnología aeroespacial, el cual comprendió el desarrollo y la validación de un picosatélite basado en el estándar PocketQube.

  • El Ministerio de Desarrollo Productivo otorgó un financiamiento de casi $50 millones para el desarrollo y fabricación nacional de este proyecto
  • El proyecto está diseñado para que sea exportable y sustituye importaciones de equipos y de servicios.
  • El picosatélite denominado “General San Martín” fue construido por las empresas marplatenses Innova Space y Grupo Núcleo. Su lanzamiento se realizó en Cabo Cañaveral Florida, desde la plataforma SpaceX.
  • El dispositivo lanzado hoy es una prueba de concepto para luego lanzar una serie de satélites hasta llegar a una constelación de 100 picosatélites para lograr una mayor cobertura territorial para Argentina y América Latina. 
  • Brindará mayor conectividad al sector agroindustrial y se podrá utilizar en internet de las cosas. 
  • La producción de estos picosatélites surgió por la iniciativa del profesor argentino Alejandro Cordero junto a tres alumnos recibidos de su clase en una escuela técnica de Mar del Plata, con quienes formó la empresa Innova Space para el desarrolló de este tipo de satélites miniatura.

Asistencia del Ministerio de Desarrollo Productivo al sector satelital

Desde 2021 se financiaron 21 proyectos por un total de $405 millones. De esos proyectos, 15 corresponden al programa Potenciar Industria Satelital, por un total de $315 millones de subsidios. Los otros 6 corresponden al programa Soluciona, por $80 millones.

Kulfas ponderó "el esfuerzo de la ciencia y la educación" 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ponderó hoy el "esfuerzo de la ciencia y educación para sacar el país adelante”, al encabezar el lanzamiento que se realizará en Cabo Cañaveral (Estados Unidos) del primer satélite miniatura de origen argentino, llamado "General San Martín", que brindará acceso a Internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo Argentina.
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés