El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Tinelli evalúa riesgos y chances electorales

En un momento no propenso para los outsider, el conductor piensa en una posible candidatura. Su cercanía con Lavagna

29 abril de 2019

El conductor Marcelo Tinelli comienza hoy su nueva temporada televisiva y, como es habitual, concedió entrevistas para promocionar su ciclo. En esta oportunidad, la política nacional estuvo más presente que en otras. Con impronta electoral incluida. Admitió que evalúa más seriamente la posibilidad de presentarse como candidato y dejó señales respecto del espacio posible que lo tendría en sus filas. “Roberto Lavagna puede ser una persona importante”, señaló sobre el economista, contándolo a la cabeza de sus preferencias.

El también empresario y vicepresidente de San Lorenzo utilizó en sus intervenciones dos conceptos que lo emparientan con Lavagna. Por un lado, señaló la necesidad de realizar un “gran acuerdo nacional”. Por el otro, convocó a superar la grieta entre Cambiemos y Unidad Ciudadana. “Este país necesita un gran acuerdo nacional para sentar las bases de lo que queremos para los próximos cuarenta años”, afirmó Tinelli en la entrevista publicada por el portal Infobae. “Intento unir gente porque no es que sienta que tengo que ser yo. Lo que creo es que se puede hacer algo de unidad que trascienda esta grieta enferma donde, con fines electorales, nos hunden a todos”, sostuvo al respecto.

“¿Nadie va a hacer nada? ¿Hasta dónde va a llegar esto? ¿Hasta que explote todo?”, se pregunta Tinelli en una entrevista.

El economista busca convertirse en candidato a presidente de un amplio espacio opositor que incluya a Alternativa Federal, pero también al socialismo y a buena parte del radicalismo. Sin armado territorial propio, necesita de apoyos de los más variados. Entre ellos, el de Tinelli, a quien le sugirieron, informalmente, que fuera su candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires. Tinelli busca evitar todavía las definiciones. En ese sentido, admitió que sabe que convertirse en candidato implica “correr riesgos” y “perder el cariño de muchos”, pero afirmó que lleva dos años preparándose y estudiando la realidad del país con la ayuda de “politólogos, gente de acción social, con economistas, con un montón de colaboradores”. Entre los politólogos que trabajan asesorándolo está Germán Lodola, docente e investigador de la Universidad Torcuato Di Tella y doctor en ciencia política por la University of Pittsburgh. “Tiene las condiciones, tiene llegada a una porción significativa del electorado, es un tipo que escucha mucho y, por provenir de fuera de la política tradicional, puede nutrirse de un grupo de funcionarios de diferentes extracciones”, señaló Lodola en una entrevista con El Economista, hace poco. “Tinelli tiene un peso electoral propio por ser quien es. Ahora, no se trata de poner la figura de él y que eso sea todo. Lo veo candidato en la medida en que la política se ordene”, agregó entonces.

En cuanto a los tiempo y las oportunidades, Tinelli también las evalúa. “Por ahí me conviene en la próxima elección, pensar a futuro. Pero también veo una situación del país y me pregunto: ¿Nadie va a hacer nada? ¿Hasta dónde va a llegar esto? ¿Hasta que explote todo completo? ¿Hay que dejarlo explotar todo?”, señaló en la entrevista publicada ayer.

En un momento no propicio para los outsider (no abundan, como en otros contextos), Tinelli piensa qué hacer y lo que le conviene.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés